Sociedad

S谩bado 18 de Noviembre de 2017 - Actualizada a las: 20:28hs. del 18-11-2017

POR CONVOCATORIA DE NACI脫N

Analizan obras ferroviarias para mejorar la log铆stica industrial

Gobierno y empresarios estudian proyectos para los recorridos del Urquiza, Belgrano Cargas y San Martín. El sector privado de Corrientes quiere contar un transporte que disminuya los costos de traslado. Aseguran que el tren permitirá la radicación de nuevas fábricas en la provincia.


El Gobierno nacional concretó la primera mesa de discusión para el establecimiento de un acuerdo que contemple las cargas de productos desde puntos estratégicos para que sean transportados en el tren de carga Urquiza. Manifestaron que existe un proyecto para poner en funcionamiento el tren Urquiza, cuyo trazado acompaña el recorrido del Río Uruguay al este de la provincia, pero resta definir su financiamiento.

 Por dicho motivo, solicitaron al sector privado que colabore con información que fundamente la necesidad de carga para permitir la búsqueda de los recursos necesarios para concretar las obras. 

Participaron del encuentro, realizado el lunes 13 en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de Corrientes, Chaco y Misiones, referentes forestales de distintas asociaciones y representantes de empresas madereras líderes en el mercado. En representación de la Provincia asistió el referente forestoindustrial del Ministerio de Industria, Francisco Torres Cayman, y la presidente de la Asociación Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka.

Carlos Funes del Ministerio de Transporte Nación indicó que se está trabajando en 1600 kilómetros nuevos para el Belgrano Cargas y en el caso del San Martín señaló que se va a renovar todo el trazado y estaría terminado para el 2021. Con respecto al Urquiza manifestó que tiene un potencial para movilizar 2 millones de toneladas pero actualmente sólo traslada 130 mil.

Torres Cayman expresó que “Corrientes tiene varios sectores productivos con gran potencial de desarrollo y uno de ellos es el forestal, el cual podría aportar mucho para trasformar la economía provincial, dado que solamente se aprovecha el 20% de la materia prima disponible. En ese sentido, hay inversores interesados en radicar industrias que agreguen valor a la madera en origen pero los actuales costos de logística atentan contra esa intención por lo que si se concretan los proyectos de ferrocarriles se superaría ese condicionante”.

Por su parte, Omeñuka se comprometió a colaborar con la información solicitada y destacó que en Corrientes existe una estrecha relación entre empresarios y el Estado, lo cual se comprueba en la conformación de la APEFIC. Al respecto explicó que los datos que se entregarán fueron generados por el propio sector privado, es decir que están validados.

Tras el primer intercambio entre representantes del sector público y privado se acordó un próximo encuentro para fines de noviembre. También estuvieron presentes en la primera mesa representantes de las empresas Arauco, radicada en Misiones; del Grupo Tapebicuá, instalada en Gobernador Virasoro;  Ramiro Fernández del Ministerio de Transporte de la Nación participó; referentes de la Asociación Forestal Argentina, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'