EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Politica

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

MAGISTRADOS DEBATIERON A PEDIDO DEL PAPA

Jueza correntina en la Cumbre sobre Trata y Crimen Organizado

La delegada provincial  de la Asociación de Mujeres Juezas  de Argentina -AMJA- Dra. Martha Helia Altabe informó del gran encuentro de magistradas del mundo, en el Vaticano. Las conclusiones serán claves para las políticas preventivas y de acción de todos los países para erradicar la trata de personas y el crimen organizado. 


La delegada Provincial  de la Asociación de Mujeres Juezas  de Argentina –AMJA-  Martha Helia Altabe de Lértora informó sobre las conclusiones de la “Cumbre” organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano sobre Tráfico Humano y el Crimen Organizado, aclarando especialmente que en dicho encuentro -que congregó a juezas de todo el mundo-, “no se pronunciaron sobre ningún otro tema que no haya sido motivo el de la convocatoria”, tal como también lo señaló la AMJA a través de un comunicado oficial.

La jueza correntina comentó que las invitaciones fueron cursadas desde la Academia Pontificia en el mes de junio, llegando a representantes de diversas asociaciones (como AMJA, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) , la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justica Nacional   y en algunos casos  puntualmente a altas funcionarias, -que por entonces, no eran noticia por decisiones personales (caso concreto renuncia de la Procuradora Gils Carbó)-.

La doctora en leyes correntina, asistió como parte de la delegación encabezada por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ), Susana Medina de Rizzo, junto a otras integrantes de ambas asociaciones en esta importante actividad que reunió a más de 100 juezas y fiscales de varios países del mundo.
 
“El objetivo de la Cumbre fue reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial y que tienen un papel activo en la lucha contra el tráfico,  la trata de personas, y  el crimen organizado, con el fin de compartir sus experiencias y mejores prácticas, contribuyendo así  al debate moral sobre el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la ecología humana, a la luz de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco”, detalló.

Fue así que se encontraron representantes de Túnez, Perú, Jamaica, Uganda, Benín, Trinidad y Tobago, Guatemala, Irlanda, Haití, México, Italia, Polonia, España, India, Zambia, Ecuador, Sri Lanka, Nigeria, Tanzania, Marruecos, Siria, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Costa de Marfil y Filipinas. Todas ellas integrantes de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) , que dieron a conocer sus opiniones, y mostraron auténtico compromiso al proponer nuevos modelos en el combate contra el crimen organizado que “se roba la vida de miles de seres humanos y el futuro de los pueblos” como sostuvo su Presidenta Susana Medina de Rizzo.
Cabe remarcar que en representación de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina disertaron las Juezas Cristina Irene Leiva (Misiones), María Laura Altamiranda (Buenos Aires), María Claudia Caputi  (Nación), Zunilda Niremperger (Chaco), María Angélica Gastaldi (Santa Fé) y la Sra. Asesora General Tutelar Adjunta Ángeles Baliero de Burundarena (CABA).

Como observadoras internacionales y en representación de AMJA participaron las Juezas Natalia Molina (CABA) Karina Kalafatich (Formosa), Martha Altabe (Corrientes), Fabiola Bogado Ibarra (Entre Ríos) y Graciela Medina (Buenos Aires).  
“Ninguna de las mencionadas se pronunció sobre otro tema que no haya sido el de la convocatoria, y tampoco sobre el Proyecto de ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal”, remarcó AMJA, ante publicaciones en medios nacionales señalando que el evento tenía como eje a la Procuradora saliente y el  apoyo del Papa Francisco.

Para dar detalles de este acontecimiento desarrollado el 9 y 10 de noviembre (SIN  erogación alguna para el Poder Judicial de la Provincia, ya que la magistrada tuvo licencia –por dichos  días- sin goce de haberes y se costeó personalmente todos los gastos de traslado y estadía), la delegada de AMJA en Corrientes, dialogó con medios de prensa escritos, el último fin de semana, desarrollándose el siguiente diálogo:

·         Hace cuanto se hace esta cumbre? Fue la primera vez?
No. Lo que es la primera vez es que esta Academia -que es del 1600, que dirigió por ejemplo Galileo Galilei-, haya invitado solo a mujeres para tratar cuestiones de las que son víctimas, en su gran mayoría, justamente las mujeres y niñas.
Pero todos los años se hacen diferentes cónclaves,  sobre diferentes temáticas. En forma simultánea, por ejemplo, pero en otro auditorio, se hacía otra cumbre para el desarme nuclear, y medio ambiente. Pero el tema del crimen organizado ya hace unos años, el año pasado, por ejemplo, se viene realizando.
Este encuentro de los días 9 y 10 de noviembre de 2017, se realizó en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que está ubicada en la casina Pio IV en los Jardines del Vaticano y cuyo Rector desde 1971 es un argentino, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
 
·         Puntualmente, que temas se trataron allí?
·         En esos días se describieron realidades de cada país acerca del tráfico de personas, las prácticas para combatirlo y el compromiso de los Estados a través de sus poderes judiciales para erradicar este crimen organizado de carácter trasnacional .Se redactó un documento final donde se suscribieron los objetivos perseguidos. Es decir que es lo que se pretende de los países para poder combatir este flagelo. No solamente se trataba el de la trata de personas con fines de explotación sexual, sino también, la trata de personas con fines de explotación laboral, con otros fines como por ejemplo para que sean mulas y trafiquen drogas,o sustracción de órganos en los que  en la mayoría de los casos, siempre son víctimas las mujeres. En la mayoría. Y fundamentalmente niñas. 

 
·         Expusieron casos concretos de cada país?

·         Si. Nosotras escuchamos, por ejemplo,  el testimonio de víctimas de fueron rescatadas por las ONG. Son nenas de 11, 12, 13 años que fueron obligadas a prostituirse en beneficio económico de un tercero. Obviamente, hay un proxeneta que cobra, y entonces, esas nenas deben tener sexo hasta con 40 hombres o 70 hombres en el día. Es una barbaridad. Un horror. Es el Tráfico de la carne humana. Es el tráfico de un ser humano. Un modo de esclavitud. Que reditúa dinero a otro. Entonces, los ejes principales de este evento, nuestra pretensión, era que los países declaren que se trata de un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, porque está concebido así por el derecho internacional de los Derechos Humanos. Por lo tanto es imprescriptible, no puede prescribir. Que no se aplique la figura de prescripción del Código Penal a sus autores, cómplices y demás. Porque acá, hay mucha gente que colabora para que ocurra esto.
 
 
·         Las fronteras, pasan a ser claves en la temática no?
·         Si. Por ejemplo, se escuchaba el testimonio de México. Comenzó diciendo una jueza mexicana que  Mexico es un país de tránsito de Migrantes. Porqué? Porque tienen en el norte, una frontera definida, que es Estados Unidos. Pero en el Sur, hay una frontera indefinida, decía ella, porque hay peruanos, colombianos, dominicanos, Haitianos, gente de todos los países que quieren utilizar de tránsito el territorio mexicano para llegar al límite con los EEUU. Son personas vulnerables, porque son pobres, porque están solos en el mundo. Entonces, estas personas son utilizadas para la explotación sexual, para el tráfico de órganos y la explotación laboral.

 
·         Y Corrientes no estaría lejos de esa realidad?. 

 
·         Si. Yo pensaba justamente en Corrientes cuando escuchaba a la disertante, porque limita con tres países del Mercosur: Uruguay, Brasil y Paraguay. Y muchas veces es el tránsito de personas que quieren ir a Buenos Aires. Porque como primera medida vienen acá, buscan trabajo, y después tratan de ir a Bs As o al sur del país. Y en las ciudades limítrofes de nuestra provincia, hay prostíbulos donde hay niñas menores de edad, donde hay personas extranjeras, paraguayas, brasileras, uruguayas. En algunos establecimientos hay trabajo esclavo.  Son sujetos vulnerables. La Doctora Cristina Leiva, por ejemplo, Jueza de Misiones, dijo que en su provincia pasaban muchas barcazas rumbo al Paraguay, y que no se sabía que se podría traficar. Puede ser drogas, personas, de todo. La IWJA, hizo en la triple frontera, una zona caliente, un evento en el año 2013 para tratar estas cuestiones. 

 
·         La trata es un problema mundial definitivamente?. 

 
·         Si. Y esta cumbre fue muy importante porque estaban juezas de muchos y diferentes países, como África o Asia. En realidad de los 5 continentes . Ellas, por ejemplo, coincidieron, en decir que las mujeres son utilizadas como fábricas de niños para poder venderlos, a través de adopciones ilegales, o casamientos simulados, y una serie de cuestiones ilegales. 

 
La IAWJ con sus diferentes filiales en el mundo , como AMJA en Argentina, son claves para la lucha contra la trata de Personas y el Crimen Organizado, porque  primero toman la impronta de todos los países, y además trabajan todo el año y desde hace muchos años, en buscar las mejores prácticas para tratar de erradicar estos flagelos, para poder conseguir una legislación acorde a estas necesidades en cada país, para la elaboración de protocolos de actuación en sedes administrativas, en sede policial o judicial, para poder detectar, prevenir y sancionar este tipo de crímenes. Y también están trabajando con el tema de la asistencia a las víctimas, que son sujetos vulnerables, que son en su mayoría, mujeres y niñas. 


 
·         Las ayudas vienen entonces de parte del Estado y también ONGs?
·         Sí. Porque el sistema judicial va a recibir a la víctima y al autor, eventualmente. Pero después, no solamente tiene que rescatar a la víctima, sino que va a tener que darle asistencia, física, psicológica económica. 

A veces el Poder Judicial no está en condiciones económicas de brindarle la asistencia para que se recupere. 

 
·         Hay ejemplos concretos, reales de niñas recuperadas?
·         Si. Yo decía que escuchamos el testimonio de muchas víctimas, que fueron recuperadas por ONGs por ejemplo en México, y que ahora, están cursando carreras universitarias, o trabajos estables. 

Pero hay un trabajo de años previos, porque su vida, ha sido aniquilada. Fueron reducidas a una porción de carne, sin sentimientos, sin nada. Tienen que ser recuperadas. Hay que asistirlas físicamente, psíquicamente, económicamente, intelectualmente, y sobre todo afectivamente. 

Entonces se planteó una cuestión muy interesante que es que los países tienen que comenzar a atacar la faz económica, es decir, comenzar a averiguar el origen de este dinero criminoso. De dónde viene?. Porque hay gente que puede comprarse casas, autos, barcos, propiedades, cual es el origen ilegal de ese dinero?. Porque obviamente se blanquea este dinero que tiene un origen ilícito que es el tráfico de personas,  como la explotación laboral, que tiene jornadas extenuantes, el trabajo de niños y mujeres en condiciones precarias, reducidos a la esclavitud, porque le sacan el documento; siempre le están debiendo al patrón entre comillas porque tiene que pagar comida,  alojamiento, etc. 

 
·         Detrás del drama, el negocio?.
·         Sí. El  negocio del tráfico humano es muy redituable, forma parte de la economía, puede medirse mundialmente, y se dice que está en segundo lugar en importancia económica. Primero está el tráfico de armas, luego el tráfico de personas (para explotación sexual, laboral o tráfico de órganos), y en tercer lugar está el tráfico de drogas en si. 

 
En nuestro país, por ejemplo, a través de la AFIP, DGR, o como se llame en otros países, tendrá que investigarse el origen ilícito de ese dinero. Entonces, hay que buscar estrategias, porque a veces, es difícil, porque están involucrados funcionarios públicos, policías, médicos, jueces, etc. 

 
La manera de poder llegar al meollo de la cuestión, y esto lo plantearon juezas de muchos países, es buscar el origen de esas ganancias económicas. Es un trabajo conjunto, de los tres poderes, y de los organismos fiscalizadores del aspecto económico. Cuál es el origen de este dinero?. Y eso quedó plasmado en el documento final que firmamos todas las juezas pidiendo su inclusión en los procedimientos judiciales y administrativos contra el lavado de dinero . 

 

 
·         El documento es extenso, pero que se podría destacar?
·         Y lo más importante, me parece, son los objetivos, el apoyo a las víctimas, la difusión de la información, el reconocimiento del estatuto de las víctimas y de sus derechos. Se pide al sistema de justicia que garantice las oportunidades de vivienda y educación, que estén disponibles para las víctimas como parte del camino a la reparación, el acceso   a la asistencia gratuita universal, el establecimiento de un sistema de garantías, el proceso de liberación de las víctimas y la penalización de victimarios o esclavistas; el reconocimiento al derecho de permanencia a las víctimas, porque que pasa? Por ejemplo, en el caso de una chica paraguaya o brasilera. Que pasa? Bueno, es víctima, se la rescata y se devuelve a su país. Pero muchas veces, ellas tienen hijos acá, o viviendas, o necesitan hacer trámites, como el de reparación civil del daño que le han causado. Ya se está implementando en todos los países, la reparación. 

 

Acá en Argentina se logró un caso, una sentencia de reparación en Ushuaia. Y la defensa estuvo a cargo de las Defensoras Públicas Oficiales. Es un único caso donde los esclavistas, los proxenetas, tuvieron que reparar económicamente a las víctimas. 

 

O sea no es el estado quien debe reparar economicamente, sino los victimarios. 

 

También en el documento elaborado, se habla de establecer un fondo de compensación a las víctimas que garantice la reparación integral del daño. 

 

Además hay muchos ítems importantes, como fomentar la conciencia de la capacitación, y formación de todas las personas que integran los organismos del estado,  los ministerios especializados y  del Poder Judicial para que adquieran una formación continua y actualización sobre estas temáticas. También en ese sentido, se promueve acciones continuas para facilitar el acceso de mujeres al servicio de justicia. 

 

La trata de personas debe incluirse en los procedimientos contra el lavado de dinero para combatir esa práctica, siendo el dinero el único motor  de las estructuras  criminales, como de las organizaciones mafiosas, se hace necesario perseguir los movimientos del papel moneda, aunque a veces no deja rastros, debido al uso de dinero electrónico como transferencias, tanto de los proxenetas como de los colaboradores. 

También se exige legislación que tipifiquen la responsabilidad social, empresarial, y que penalicen a aquellas empresas nacionales o internacionales, que en alguna parte, de la cadena de producción tercericen en ámbitos donde existen trabajos forzosos infantil; etc. 

 

 
·         Estas conclusiones son presentadas a quienes?

Esta es una Declaración que hará llegar el Vaticano a los estados. Y se publicará por supuesto, en todos los medios de comunicación social del Vaticano. Por ejemplo en www.pas.va

. Todo el desarrollo de  la cumbre puede verse en YouTube.

  

 
·         Hay medios (nacionales) que dijeron que este evento fue armado para la procuradora renunciante Gils Carbó, como un apoyo expreso del Vaticano.
 
·         La procuradora saliente, fue invitada, como nosotras,  en junio, antes del contexto de su renuncia. Quiero aclarar que nosotros fuimos invitadas y asistimos por AMJA, que inclusive sacó un comunicado para aclarar nuestra participación. Ahí se dice que en la cumbre no se pronunció sobre ningún otro tema que no haya sido el motivo de la convocatoria. 


La doctora Gils Carbó fue invitada en forma directa, particular, como Procuradora en JUNIO. Pero también fueron invitadas otras juezas federales por su condición de juezas federales o como asociación de Magistrados Nacionales. Por ejemplo, es el caso de la doctora Servini de Cubría. La Doctora Servini de Cubría disertó también. Pero no fue por AMJA. Tampoco la Dra. Gils Carbó.
La Dra Gils Carbó, fue a la cumbre, como una persona más invitada.

  
  
·         Que le queda de estos dos días en el Vaticano?
·         Que fueron jornadas de mucho intercambio de información, fructíferas,  enriquecedoras, a la vez extenuantes, comenzábamos a las 9 y terminábamos a las 21 horas. Almorzábamos y cenábamos en la Academia.

Me queda la claridad de que este problema es una cuestión cultural que considera a la mujer en inferioridad de condiciones y que entonces, puede ser víctima directa del tráfico de personas. 

Lo que hay que modificar es una estructura cultural, tanto en las esferas de decisiones como en general, porque estas personas que son inducidas a ejercer la prostitución o que son obligadas, siempre comienzan su degradación en el ámbito familiar, o de las amistades, o de pareja. Las propias familias, a veces, son las que inducen u obligan. 

Porque lisa y llanamente cualquier tráfico tiene que ver con la utilización de una persona que es víctima, para el beneficio de un tercero. Es el comercio. En el medio hay muchos intermediarios. Lo terrible es que sea para beneficio de un tercero y que se utilice el cuerpo de  la mujer para lucrar. 

 
·         Posibilidad de ver al Papa tuvieron?
·         La verdad es que lo esperamos, pero otros compromisos, por ejemplo, se estaba haciendo la cumbre para el desarme nuclear, impidieron verlo.
 
·         Muchas argentinas estuvieron no?  
 
·         Si, había una mayoría argentina. En términos gráficos, era como jugar de locales: el Papa argentino, el canciller del Vaticano y Rector de la academia, también y la presidente de la asociación de mujeres juezas de argentina y de la IAWJ, también argentina. 


-        Algún concepto para destacar?

-        Si. Algo que se dijo en la cumbre: 150 mil millones de dólares se mueven, según Vanesa Ruiz, que es la representante de la IAWJ de EEEUU, se mueven en su país, con la trata de personas con fines de explotación sexual y justamente, ella decía, que esto lo propicia una visión cultural de la sociedad que tiene que ver con  que las mujeres valemos menos que los hombres, entonces, sus cuerpos pueden ser comercializados y usados. El valer menos, naturaliza que los cuerpos de las mujeres puedan ser usados y comercializados. Esa desigualdad de género, abastece a los hombres para su comercio. Es la confiscación de un cuerpo humano femenino. Que abastece a los hombres para su comercio. 

Esto tiene que ver con la discriminación hacia  las mujeres, con el control de la vida de las mujeres por parte de los hombres. Por ejemplo, los padres prefieren a los hijos varones que a las niñas. 

El objetivo entonces, es erradicar la discriminación hacia las mujeres.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- IGNACIO 22/11/2017 - 18:04hs

Nada nuevo. Todo chachara. Desde cuando hacen esos Encuentros en el Vaticano?. Tuvo nomas una finalidad


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'