EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Martes 28 de Noviembre de 2017 - Actualizada a las: 15:13hs. del 28-11-2017

PRIMERA EN EL PA脥S

Corrientes: transparencia y cumplimiento de la informaci贸n

Un reciente dictamen de evaluación a nivel nacional ubicó a la Provincia a la cabeza de todas las jurisdicciones por el alto cumplimiento a la Ley N° 25.917 y también de buenas prácticas en la administración. “Corrientes, desde hace más de 10 años, está dentro de los parámetros de responsabilidad fiscal en un esquema de ordenamiento de las finanzas públicas, a partir de un mecanismo de transparencia de la información y los procedimientos”, afirmó el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. La administración correntina fue destacada como la mejor en los últimos informes sobre Responsabilidad Fiscal.


La jurisdicción Corrientes fue calificada como la primera provincia del país en transparencia fiscal y alto cumplimiento con la información requerida por la Ley de Responsabilidad Fiscal. El dictamen fue pronunciado recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“Corrientes, desde hace más de 10 años, está dentro de los parámetros de responsabilidad fiscal en un esquema de ordenamiento de las finanzas públicas, a partir de un mecanismo de transparencia de la información y los procedimientos”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“El buen manejo de las cuentas públicas es un capital que ha construido y fortalecido Ricardo Colombi, a partir de un sólido acompañamiento social, con resultados que no sólo tienen que ver con la coyuntura, sino además posicionando a Corrientes en un contexto mucho más favorable frente a, por ejemplo, la obtención de financiamiento para profundizar las obras de infraestructura”, apuntó el funcionario provincial.

Además de ser la provincia con mayor transparencia fiscal del país, Corrientes es la única provincia del Nordeste Argentino (NEA) ubicada entre las diez primeras jurisdicciones que presentaron, en tiempo y forma, toda la información exigida por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La evaluación fue realizada por la Dirección de Análisis Fiscal de la ASAP, que analizó las presentaciones de todas las provincias realizadas hasta el 30 de septiembre de este año, correspondiente al semestre pasado.

El informe otorgó a Corrientes un puntaje de 95, sobre un total de 100, ubicándose después Entre Ríos que obtuvo 75; 20 puntos menos. La asociación dividió a las jurisdicciones en cuatro grupos de provincias, de acuerdo a las calificaciones otorgadas a las mismas de acuerdo al cumplimiento con la norma de responsabilidad fiscal.

Corrientes, primera a nivel nacional y cabeza del primer conjunto de provincia,  antecede en este primer lote a Entre Ríos; Salta; Santa Fe; Río Negro; San Juan; Santiago del Estero; Catamarca; Jujuy y Córdoba.

En un segundo grupo, con menor compromiso con la totalidad de los requerimiento de información exigidos por la ley, están Chaco; Mendoza; Formosa; La Rioja; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Tucumán; Buenos Aires y Misiones.

En el tercer lote, están Neuquén; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Chubut. En el último conjunto, con información incompleta aparecen La Pampa y San Luis.

CONSTANTE MEJORA

Corrientes sostiene su tendencia a permanecer al tope en materia de transparencia y difusión de sus cuentas públicas. Según ASAP, la evaluación del semestre analizado advierte un notorio incremento de transparencia, especialmente de las primeras 12 provincias que exhiben una constante mejora.

“Se puede concluir que en el lapso observado, semestre pasado, se ha elevado la transparencia con respecto a los dos últimos informes pasados, y existe una clara tendencia a mantenerse esta situación en los próximos períodos a evaluar”, afirma un dictamen de la entidad examinadora.

ANTECEDENTE INMEDIATO

La ubicación correntina en el primer lugar ya se registró en los informes inmediatos pasados. En este sentido, de acuerdo a la información relevada al 31 de marzo de 2017 por la ASAP, fueron las provincias de Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy, las que ocuparon el primer grupo al que se lo puede definir como de alto cumplimiento, presentando toda la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos.

Dentro de ellas, se destaca Corrientes exponiendo la información de su Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento y la ejecución del gasto por Finalidad y Función a febrero de 2017.

Respecto del informe anterior, se incorporaron a este grupo las provincias de Catamarca y Jujuy. Estas provincias registran mayor información respecto del corte efectuado a marzo de 2016.

Tomando como base los mandatos que la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley N° 25.917) establece en el artículo 7o para las jurisdicciones provinciales que hubieran adherido a esa norma, la ASAP ha confeccionado un índice de cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos en la misma, de modo de realizar una comparación entre las jurisdicciones.

Se considera así la publicación del Presupuesto (aprobado o prorrogado), las proyecciones del Presupuesto Plurianual, información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así? también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando el tipo de acreedor.

El monitoreo se realiza semestralmente al finalizar los meses de marzo y septiembre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles.

Las jurisdicciones que cumplen con la totalidad de lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal pueden tener un máximo de 100 puntos, siendo Corrientes la provincia con el puntaje más alto, también en el informe anterior, el mayor grado de cumplimiento: 86 puntos. Le siguen a Corrientes, Catamarca con 76 puntos (10 puntos más abajo) y Entre Ríos, Ríos Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy, todas con un puntaje de 70.

En este sentido, en seis meses la jurisdicción correntina sumó casi 10 puntos más en cuanto a la evaluación efectuada. “Siempre buscamos avanzar, mejorar, ir para adelante; es un estilo de gestión que ha instaurado Ricardo Colombi y vamos a sostener en el tiempo”, concluyó Vaz Torres.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'