EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - Actualizada a las: 19:57hs. del 13-12-2017

NOEL BREAD

"Corrientes necesita tener 30% de la energía que genera Yaciretá"

El senador Noel Eugenio  Breard, visitó con Radio Sudamericana ya que es el autor del proyecto de “provincialización del Yaciretá”, que hoy se trasformó en ley. “Corrientes necesita tener, en esta nueva negociación, el 30% de la energía que genera  Yaciretá del lado argentino, como lo hace Paraguay”, subrayó.



La iniciativa del senador Noel Eugenio  Breard busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional. 

“Corrientes necesita tener, en esta nueva negociación, el 30% de la energía que genera el Yaciretá del lado argentino, como hace el Paraguay para tener libre disponibilidad y para ejercer lo que se llama un desarrollo industrial racional inteligente  en la provincia de Corrientes”. “Nosotros no pretendemos tomar la hora, sino que este 30 tendrá que bajar a corrientes y no vaya al sistema interconectado”, expresó a Radio Sudamericana.

“Hay un robo que nos estaban haciendo, nos pagaban muy barato, nos pagan cuatro veces menos”. “Yaciretá se nos escapó de las manos estos 40 años pero estamos a tiempo de recuperar lo que no se hizo en esos 40 años”, agregó.

¿Cuáles son los beneficios que podría tener la provincia? “Corrientes va a tener el 30% de libre disponibilidad y energía. Esta bajada va a ser una cosa espectacular, Corrientes se convierte en una exportadora y en una promoción espectacular”.

 “Yaciretá se creó para generar energía, para desarrollos regionales en todo el país, sobre todo en la zona local, es una represa de gran envergadura, fue una obra fabulosa. Decíamos entonces que los objetivos eran: generar energía, la toma de energía la navegabilidad a través de las cruzas, manejar el exceso de agua para que sea normalizado y el desarrollo local”.

El senador recalcó que se rompieron principios fundamentales. “Había garantía de efecto espejo, lo que se haga del lado paraguayo se hacía del lado argentino”, expresó y agregó “nos han discriminado, a Corrientes nos han violado las tratados internacionales, el trato justo. En Encarnación y en Posadas han invertido más de 3.000 millones de dólares a corrientes prácticamente 0”. Y señaló la importancia del proyecto argumentando que “el agua es el petróleo del futuro”.

Finalmente recordó que el proyecto se  votó en unanimidad en diputados y en el senado. “Esta es la patada inicial, esto va al Parlamento Argentino, va a una negociación que ya empezó ayer y puede tener el apoyo de los siete diputados nacionales y los tres senadores nacionales”, agregó. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Zamira 13/12/2017 - 21:01hs

el mejor proyecto de LOS ÚLTIMOS años! Felicitaciones


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'