EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Jueves 14 de Diciembre de 2017 - Actualizada a las: 07:10hs. del 15-12-2017

REFORMA PREVISIONAL

Macri frenó el DNU y el gobierno se reúne mañana por la reforma

El decreto estaba firmado por los ministros pero faltaba el sello del Presidente. Sigue la tensión fuera del Congreso.  


El Gobierno convocó a una reunión de urgencia de funcionarios en Casa Rosada, después de que Diputados suspendiera el debate por la reforma previsional en medio de un clima de enfrentamientos en la puerta del Congreso. Según informaron desde el Ejecutivo a TN.com.ar, analizan sacar por decreto la ley: sería con la misma fórmula del proyecto y le agregarían un bono compensatorio para los jubilados.

El bono se pagaría en marzo y sería para facilitar el empalme entre el viejo y el nuevo sistema jubilatorio. La explicación del Gobierno para sacar la polémica reforma por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es que el proyecto tiene media sanción en el Senado y que la situación que se vivió en el Congreso es la del "uso de la violencia para impedir el funcionamiento del Parlamento". El Ejecutivo señaló que "no hay seguridad" para aprobar la norma de la forma habitual.


El encuentro es encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que horas antes acusó a los diputados kirchneristas de comportarse como "piqueteros" y de impedir la sesión en la Cámara Baja. De la reunión también participan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

Por su parte Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, adelantó que no apoyará esta medida y advirtió que un DNU "violaría gravemente" la Constitución. Mientras tanto, se espera que en las próximas horas hable Mauricio Macri.

También el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "sería un error" sancionar la reforma previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Y exigió el juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Los que ejercieron violencia fueron los que diseñaron este operativo. La doctora Carrió dijo que a Bullrich se le fue la mano. No está bien. Merece el juicio político", sostuvo.

Por su parte, la CGT adelantó convocarán a un paro nacional en caso de que Macri lleve adelante la medida.

Este jueves, el tratamiento del proyecto de reforma previsional generó fuertes enfrentamientos entre los manifestantes de organizaciones de izquierda y sindicales y las fuerzas de seguridad, que desplegaron un fuerte operativo en los alrededores del Congreso. Tras el escándalo, se levantó la sesión por pedido de Carrió. La oposición denunció que en medio de ese clima de tensión no se podía debatir y aseguró que el quórum se había logrado con dos "diputados truchos", ya que si bien habían sido electos todavía no habían jurado en el cargo.

Por su parte, Peña acusó al kirchnerismo de impedir la sesión. "Tienen que tener la dignidad de perder cuando no representan una mayoría", pidió el jefe de Gabinete a los legisladores y afirmó que "optaron por la violencia".

La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse la ley pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

Esto genera una fuerte resistencia en parte de la oposición, mientras que desde el Gobierno aseguran que "no es cierto que se vayan a reducir los haberes", que los jubilados "van a ganar más el año que viene" y que "van a estar por encima del 5% que se estima de inflación para el 2018".

FUENTE: tn.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

ENFRENTAMIENTOS EN EL CONGRESO

"Desde la época de la dictadura no vivo una situación similar a esta"

El Dr. Ernesto Moreau, uno de los presidentes que forma parte del triunvirato que preside la Asamblea Permanente por los ...

1
10 2

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'