EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Lunes 15 de Enero de 2018 - Actualizada a las: 08:52hs. del 16-01-2018

PAPA FRANCISCO

D贸nde y c贸mo ver al Papa en Chile

El papa Francisco ya está en Chile, donde aterrizó esta tarde para una visita pastoral. Fue recibido en el aeropuerto por la presidenta Michelle Bachelet.Se trata de la sexta visita del Papa a América latina


Las tres misas que ofrecerá el papa Francisco en Chile tienen capacidad limitada. Son alrededor de 400.000 cupos en cada una y había que conseguir ticket, excepto en la del próximo jueves 18 de enero en el Campus Lobito de Iquique, pero existen otras opciones para que los veraneantes o los que hacen turismo papal, busquen un saludo de Jorge Bergoglio o simplemente lo vean pasar.

Los cambios de itinerario anunciados ayer por la comisión organizadora de la visita abrieron nuevas opciones para observar el Papamóvil. La primera modificación es que se adelantó 15 minutos el aterrizaje de Francisco en Santiago. Llegará a las 19.55 del lunes 15, lo recibirá la presidenta Michelle Bachelet y luego lo llevarán en auto cerrado a la Parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, la misma comuna donde está el aeropuerto. Ahí visitará la tumba del padre Enrique Alvear, conocido en Chile como El obispo de los pobres.

Julio Larrondo, el párroco del templo, contó que abrirán las puertas a las 18.00 horas y recibirán en el frontis a los feligreses y vecinos que lleguen. Ahí esperarán a Francisco con oraciones y cantos.

El transporte para acercarse al Papa

Es difícil llegar a este lugar de la capital, aunque hay una parada del Transantiago que se llama Parroquia San Luis. Una nueva aplicación del sistema de transportes santiaguino sirve para conocer los recorridos y horarios de micros. Se llama Transantiago Oficial y el tráfico de datos podría tener costo adicional al plan telefónico.

La opción de Uber está descartada, porque la compañía no ofrecerá servicio alguno en los lugares donde esté el Papa Francisco, para no causar congestión en los alrededores.

Desde Pudahuel, el Pontífice continuará en auto cerrado hasta la esquina de Alameda Libertador Bernardo O' Higgins, la avenida principal de Santiago, con la calle Brasil. Eso es junto a la estación Los Héroes del subte. Ese es un buen lugar para ver a Francisco, porque ahí abordará el Papamóvil que lo llevará hasta la comuna de Providencia, a la Nunciatura Apostólica, en calle Monseñor Sótero Sanz (estación del subte Pedro de Valdivia), que está completamente cerrada al acceso de todo público. Solo podrán entrar quienes tengan una invitación.

En avenida Brasil, los asistentes podrán ubicarse en la calzada oriente, mientras que en la Alameda (tiene un gran bandejón central que la divide) estará habilitada la calzada norte. El recorrido del Papamóvil será por la calzada sur de la Alameda, irá hacia la cordillera, pasará por la sede del Gobierno (Palacio de La Moneda), luego por Plaza Italia, el corazón de Santiago, y tomará avenida Providencia hasta Sótero Sanz. Son en total siete kilómetros de Papamóvil sobre la Línea 1 del subte (sirve cualquier estación entre Los Héroes y Pedro de Valdivia) y al final del recorrido serán las 21 horas.

El martes 16, el Papa tendrá un encuentro privado con la presidenta Michelle Bachelet en la casa del Gobierno y a las 10.30 se trasladará a su primera misa. Será en el Parque O' Higgins, una gran explanada en la comuna de Santiago. Recién en la entrada de ese lugar, Francisco dejará el auto cerrado y se cambiará al Papamóvil.

Desde el parque O' Higgins Francisco tiene que regresar a la Nunciatura Apostólica, su base de operaciones. Partirá a las 12.10 en auto cerrado.

A las 15.40 horas Francisco iniciará un nuevo recorrido, hacia la comuna de San Joaquín, donde visitará una cárcel de mujeres, también en vehículo cerrado. Al salir, a las 16.45, la cápsula papal irá por una autopista hacia la Plaza de la Ciudadanía, donde nuevamente estará el Papamóvil esperando, esta vez para ir a la Catedral de Santiago. Son muy pocas cuadras y el perímetro estará cerrado. Un buen lugar para ver pasar al Papa es desde el Paseo Ahumada con calle Compañía.

Después de la Catedral, el Papamóvil llevará a Francisco hasta el Santuario del Padre Hurtado. El recorrido será por calles Morandé, la Alameda y Avenida Padre Hurtado.Una buena forma de orientarse sin celular es siguiendo las calles que están protegidas con rejas blancas para mantener al público fuera de la calzada. En Chile, de hecho, las llaman vallas papales, pues debutaron en 1987 con la visita de Juan Pablo II.

Los últimos dos recorridos del Papamóvil por Santiago serán el miércoles 17 de enero, cuando regrese de Temuco. A las 17.05 horas, llegará por las calles 5 de abril y Pajaritos hasta el Templo Votivo de Maipú, a su encuentro con los jóvenes. La forma más fácil de acercarse a la avenida 5 de abril es con el subte, hasta la estación Plaza de Maipú de la Línea 5. Desde Maipú, el Papa volverá al centro de Santiago en auto cerrado hasta la casa central de la Universidad Católica (estación subte Universidad Católica). Cuando salga de ahí, volverá a la Nunciatura por Libertador Bernardo O' Higgins y avenida Providencia, nuevamente en Papamóvil. Este fue otro de los cambios anunciados ayer por los organizadores de la gira.

En Temuco e Iquique, Francisco utilizará el Papamóvil para llegar a las misas. En Iquique, el trayecto se inicia en la rotonda Oppido Lucano, más conocida como Rotonda Chipana, a las 13.45 horas, y culmina en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, de los Padres Oblatos. En Temuco, el recorrido parte en Avenida Caupolicán con Antonio Varas, continúa por Rudecindo Ortega y Capupolicán, ahsta lelgar a la casa de las Hermanas de la Santa Cruz. Esto será después de la misa en el aeródromo Maquehue y el Papamóvil avanzará a 40 kilómetros por hora.

Las entradas para las misas pueden obtenerse en el sitio www.fransicoenchile.cl. En esa web también están los mapas de ubicación de cada sitio y, con mucho detalle, las recomendaciones para llegar según la ubicación asignada.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'