EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Sábado 20 de Enero de 2018 - Actualizada a las: 20:11hs. del 20-01-2018

GOBIERNO NACIONAL

Admiten que se analiza dividir la reforma laboral en "varias leyes"

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de la entrevista que dio hoy en radio Mitres para respaldar la continuidad de Jorge Triaca como ministro de Trabajo.


Al menos que sorpresivamente logre conseguir un apoyo contundente de la CGT y el PJ, el Gobierno decidió no reactivar el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, desarmará el proyecto consensuado meses atrás con los gremios y apostará a aprobar “por partes” y “en varias leyes” sus principales lineamientos. Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales.

Aunque evitó cualquier anuncio, el jefe de Gabinete Marcos Peña deslizó parte de esta nueva estrategia del oficialismo. “Tenemos que sentarnos a una mesa, para ver si es mejor que ese conjunto de normas sean varias leyes separadas o sea una ley conjunto”, adelantó en diálogo con radio Mitre, al tiempo que se mostró conciliador con “la mayoría de los sindicalistas”, de quienes destacó su apertura al diálogo y su actitud “responsable”.

En rigor, el impulso de una batería de leyes se trata de la idea original que había trazado Mauricio Macri, antes de envalentonarse luego del contundente triunfo en las Legislativas y buscar avanzar con un solo proyecto. Quienes eran partidarios de esta alternativa se anticiparon a la estrategia opositora de compararlo con la flexibilización laboral impulsada en los 90. Tan equivocados no estaban: en Casa Rosada admiten, mascullando bronca, que fue la advertencia pública que hizo el secretario adjunto del gremio de Camioneros Pablo Moyano de que no iban “a permitir otra Banelco” lo que congeló el apoyo de los jefes de la CGT que habían acordado el proyecto. Y también de la bancada peronista que Miguel Pichetto lidera en el Senado, donde todavía está latente el escándalo por las coimas durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Si todavía quedaban dudas sobre la dificultad del Gobierno para salir airoso del debate, se disiparon tras el conflicto por la nueva ley previsional: hasta el sector que creía conveniente un solo proyecto, para obligar a la oposición a no esquivar los temas más espinosos, como la rebaja de las indemnizaciones o los cambios para desalentar la industria del juicio, ahora ve con buenos ojos partir la ley.

En eso ya trabaja el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, según confiaron en su entorno. Forzado por su situación, alterna su descanso en vacaciones con la elaboración de un plan alternativo. Su idea es trazar los principales lineamientos y, en su vuelta a Buenos Aires, prevista para la última semana de enero, avanzar en las negociaciones sector por sector.

¿Cómo se llevará a la práctica esto? “Por ahora no lo tenemos claro. Estamos evaluando opciones”, admitió una alta fuente oficial a este diario. Por lo pronto, Peña dijo que “lo central es que se avance para que haya un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado laboral”y consideró “muy importante que los trabajadores puedan tener capacitación”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramon 20/01/2018 - 14:14hs

la reforma ya comenzó con la casera de Triacca.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'