EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Sábado 20 de Enero de 2018 - Actualizada a las: 12:40hs. del 21-01-2018

CORRIENTES

Fiebre Amarilla: Salud Pública recuerda quiénes deben vacunarse

Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna luego del segundo año de vida.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contra indicaciones, entre otras recomendaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia. Además en el predio de la Dirección de Inmunizaciones se instaló un vacunatorio de lunes a viernes de 8 a 12.


Es importante que todas las personas tengan completo el Calendario Regular de Vacunación, de acuerdo a la edad, tanto de los niños como de los adultos. Y quienes vayan a viajar a países que han confirmado la circulación del virus de Fiebre Amarilla deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar a fin de generar una protección eficiente y evitar complicaciones durante el viaje.


Es prioridad prevenir la Fiebre Amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación.


La vacuna está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia. Además para optimizar este servicio a los viajeros, esta semana de lunes a viernes de 8 a 12 se instaló un vacunatorio en el predio de la Dirección de Inmunizaciones (Calle República Dominicana y Av. Raúl Alfonsín dentro del predio del Hospital Ángela I. de Llano).


“La vacunación está recomendada sólo a los que viajan a zonas de riesgo, en el caso de los que van a Brasil, los que viajan al sur de ese país no necesitan vacunación”, indicó Angelina Bobadilla, a cargo de la Dirección de Inmunizaciones y recordó que “en la frontera de Corrientes con Brasil no se pide carnet de vacunación antiamarílica”.


“Corrientes aplicó 2000 dosis de la vacuna antiamarílica solo para viajeros, según recomendación”, agregó.

Los viajes al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) hacen recomendable una consulta especializada para la indicación médica de la vacuna.


VIAJES A BRASIL: La vacuna no está indicada si los itinerarios del viaje están limitados a:


La zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos).


La zona costera del estado de Paraná (incluyendo Curitiba).


Del nordeste de Brasil los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí.


No representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla


La vacuna está indicada si los itinerarios del viaje son:


A cualquier municipio del estado de Espíritu Santo.


A cualquier municipio estado de Río de Janeiro.


A cualquier municipio el estado de San Pablo (incluyendo la ciudad de San Pablo, especialmente en las zonas boscosas periféricas del norte y este de la ciudad donde se encuentran los parques Anhanguera, Albert Lofgren, Tiete y Cantaneira).


Gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.


CONTRAINDICACIONES/PRECAUCIONES PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA


Niños menores de 6 meses


Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina


Alteraciones del sistema inmune o Enfermedad del timo o Infección por VIH o Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes


Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores


Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación: Niños menores de 9 meses de vida o Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla o Embarazo o lactancia. El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación.


FIEBRE AMARILLA


Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podes prevenirla:


-Usando repelentes.


-Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.


-Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.


-A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'