EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 18 de Febrero de 2018 - Actualizada a las: 07:46hs. del 19-02-2018

CORRENTINO RECONOCIDO EN EL MUNDO

"El docente debe aprender a enseñar sobre cosas que no sabe"

El profesor Germán Soto tiene 46 años, y desde 2005 ejerce como docente, apasionado de su trabajo logró sembrar en los estudiantes de su escuela el amor por la ciencia y la convicción de que todo en la vida se pue­de alcanzar con dedicación y empeño. El próximo 18 de marzo el correntino llegará a los Emiratos Árabes para parti­cipar de la cuarta edición de los premios global Teacher Prize Varkey Foundation. En los estudios de Sudamericana contó su experiencia en las aulas: “El docente tiene que estar preparado para enseñar cosas que no sabe”, recalcó, respecto de los nuevos desafíos que deben afrontar los educadores en el marco de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos procesos sociales. Adelantó que en marzo podría ser recibido por el presidente Mauricio Macri, a quien presentará proyectos educativos. 


El profesor Germán Soto es arquitecto y docente de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”, pero integra la lista de uno de los 50 mejores maestros del mundo, de una selección realizada en 173 países, lo que destaca como “un logro para la educación pública”. Habló en los estudios de Radio Sudamericana sobre sus sistemas de enseñanza y las iniciativas que lo llevaron al reconocimiento, además de la realidad social que le toca integrar día a día.


Después de exponer los sistemas mediante los cuales dicta clases, reconoció que “es cuestión de encontrar la estrategia porque tenemos teóricos cada vez más complicados y lo que se necesita son ejemplos concretos”. Indicó que “en esta Escuela se trabaja con el diagnóstico, los datos y la potencialidad porque si no, podemos poner cualquier sistema y no va a funcionar”. Por ello, explicó que “vinculamos a los enfoques y con eso revertimos el abandono y aumentamos la expectativas de los estudiantes de ir a la universidad”.


El maestro consideró que el colegio en el que enseña está “en una zona periférica y muchos chicos van a la escuela técnica a buscar una salida laboral rápida”. “El docente tiene que estar preparado para enseñar cosas que no sabe”, dijo, respecto de los tiempos que corren, con la aparición de nuevas tecnologías, sobre todo la irrupción de los teléfonos celulares e internet en las aulas.


En cuanto a la aplicación de los mecanismos de enseñanza que propone, manifestó que “hay docentes por vocación y trabajadores de la educación, pero estamos en un contexto muy complicado y más allá de que se tenga la intención, es imposible una atención personalizada a 45 alumnos”, refiriéndose a la crisis de infraestructura educativa. Agregó que “las condiciones de trabajo inciden en la respuesta del docente”.


Asimismo, con la aparición de internet y el fenómeno de “Wikipedia”, y otros portales con tanta información disponible, Soto recalcó que “tenemos que utilizar el método del periodista, de verificar con una, dos y tres fuentes porque hay mucha información falsa en internet”. Sin embargo, destacó que “muchos de estos temas tienen que ver con la formación del docente”.


En cuanto a la problemática de las adicciones en la adolescencia, Soto referenció que “estamos todos atravesados”, agregando que “la droga a veces está en la vereda del colegio porque los dealers pululan por todos lados”. “Es importante que el Estado acompañe porque nosotros podemos verlo o no y la transa puede existir a 100 metros o en la propia escuela”, expresó y añadió que “las situaciones vienen con la carga que trae el padre a la casa y a veces lo tratan como enemigos a la escuela, pero hay que saber que la responsabilidad es compartida”.  


“Hay que buscar que el padre se involucre en la educación de sus hijos porque hay problemas sociales que aumentan cuando más lejos se está del centro”, dijo en cuanto a lo que se puede ver en los establecimientos escolares y las desigualdades sociales.  


Reseña

German Alberto es profesor de dibujo técnico y jefe de departamento en la escuela Beltrán en la ciudad de Corrientes. Entre 2012 y 2017 dirigió un equipo de 50 profesores para implementar el proyecto Expo Beltrán, que incorporó ideas de la pedagogía Waldorf y el enfoque finlandés de la educación. Esta propuesta educativa fue reconocida a nivel nacional como una de las diez mejores propuestas de Argentina en el marco del concurso de Maestría argentino. Como resultado, el presidente Mauricio Macri visitó la escuela y les otorgó una subvención de $ 100,000 para reinvertir en el mismo proyecto. El desarrollo del proyecto revirtió la tasa de deserción escolar, aumentando la matrícula escolar en un período de 5 años de 750 a 1100 estudiantes.


Otros efectos importantes han incluido:

Activando el proceso de migración digital de profesores y estudiantes

Atraer a los estudiantes de primaria a elegir la escuela (en cinco años, 2.000 alumnos de 5 y 6 años se acercaron a la escuela)

Impulsar el acceso a la educación universitaria para los estudiantes de Beltrán. Presentando a los estudiantes a los mundos de la ciencia, la tecnología y el trabajo

Desarrollando robótica y proyectos de programación

Desde el inicio del proyecto, la proporción de estudiantes de Beltrán que van a estudiar en la universidad ha alcanzado el 10%. Antes de 2012 oscilaba alrededor de la marca del 3%. En 2012, el área de influencia de la escuela cubrió 14 vecindarios; hasta la fecha, la influencia es de 67 barrios en toda la ciudad.


German Alberto ha asistido a exhibiciones nacionales en Buenos Aires como Tecnópolis, así como a viajes internacionales, a España, Italia, Uruguay y Estados Unidos. Este viaje le permitió experimentar de primera mano los últimos avances en tecnología docente y educativa y traerlos de vuelta a su escuela.


Ahora, el docente presentó una serie de iniciativas al Gobierno de Corrientes y pretende lograr lo mismo a nivel nacional, ya que existe la posibilidad de que sea recibido por el Presidente Mauricio Macri en el mes de marzo. La idea es, dijo, “involucrar al Estado nacional, a la Provincia, a las empresas en los proyectos”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Emilio Diez 19/02/2018 - 11:29hs

Grande Profesor!!! Dios lo bendiga siempre


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'