EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Martes 20 de Febrero de 2018 - Actualizada a las: 19:39hs. del 20-02-2018

POLÍTICA

El Gobierno pidió una sanción para Zaffaroni ante la CIDH

Lo hizo mediante una carta firmada por el canciller Jorge Faurie. El ex juez de la Corte expresó su deseo de que Mauricio Macri no termine su mandato


Luego del escrito presentado por el Ministerio de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los desafortunados dichos de Eugenio Raúl Zaffaroni, el Gobierno reforzó las protestas con un texto similar, firmado por el canciller Jorge Faurie, en el que pidió sanciones para el ex juez de la Corte Suprema.

Faurie rechazó ante la CIDH las declaraciones de Zaffaroni -miembro de ese organismo internacional- y dijo que espera una sanción por haber expresado su deseo de que Mauricio Macri no finalice su mandato.

El canciller dirigió la misiva al presidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac Gregor, en la que consideró que "espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia".

En la carta, Faurie, por intermedio de la presidencia, se dirigió a los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "para transmitirle el rechazo del Gobierno argentino" a las expresiones de Zaffaroni, como miembro de esa Corte.

En ese sentido, aseguró que los dichos del magistrado son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese Cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de derecho".

Faurie remarcó que Zaffaroni, "en alusión al Gobierno argentino democráticamente electo y en ejercicio desde el 10 de diciembre de 2015, ha expresado recientemente que "quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", llamando a "resistir, cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede".

También recordó que, en esa línea, días pasados, Zaffaroni afirmó que "puede ser que se vayan en 2019… Total, hay un año de diferencia. Pero esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento", "¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019".

Asimismo, recordó que el magistrado argentino, refiriéndose a los integrantes del Gobierno, pidió que "se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador, o de lo contrario vamos a tener un serio problema", para lo cual recurrió a los ejemplos históricos indicando que "esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Y no quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza porque eso es violencia, eso son muertos".

Además, Faurie se quejó por considerar que Zaffaroni formuló declaraciones sobre causas "que se tramitan ante la Justicia argentina", y en el marco de una de esas causas en la cual la CIDH "ha intervenido".

En ese contexto, sostuvo que sobre el Caso Milagro Sala el ex magistrado de la Corte Suprema afirmó que "la detención de Sala es arbitraria". Mientras que sobre el caso de Santiago Maldonado, recordó que Zaffaroni indicó que "el Estado está respondiendo de una forma que me recuerda a Videla".

El canciller reseñó además que "sobre la posible detención de la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA en 1994" el magistrado consideró que "tenemos un Estado de derecho deteriorado, y se puede dar cualquier cosa".

Faurie también mencionó en su carta la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido "por la presunta defraudación al Estado nacional", recordando que para Zaffaroni ese accionar judicial "fue absurdo, un show mediático", y que "indiscutiblemente hay un sector del Poder Judicial que está cogobernando o acompañando al Gobierno".

El canciller, además, sostuvo que "la actitud asumida por el juez Zaffaroni desprestigia todo el sistema interamericano de Derechos Humanos y ello constituye un motivo de preocupación adicional".


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ruben 20/02/2018 - 21:22hs

Kirchnerista de cuanta tarde o temprano muestran la hilachas


1- Willy Maidana 20/02/2018 - 18:36hs

VERGÜENZA DE JUEZ ,


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'