EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - Actualizada a las: 18:59hs. del 21-02-2018

COMPLICADA MISI脫N DE LAS GRANDES EMPRESAS

Ingenieros mec谩nicos: mucha oferta laboral, pero pocos especialistas

Para las grandes empresas, conseguir un ingeniero mecánico es una verdadera misión imposible. Según datos brindados por Florencia Barragán, periodista del diario La Nación, en las  universidades cada año crecen los inscriptos en todas las ramas de la ingeniería, salvo en la especialidad de mecánica. En Corrientes, hay sólo 7 ingenieros mecánicos registrados en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. 


Las empresas más grandes del país se encuentran en serios problemas para encontrar ingenieros mecánicos. El déficit de profesionales en esta rama es cada vez más mayor y debido a eso, las empresas  deben contratar ingenieros de otros países o capacitan a los profesionales en la rama de mecánica.

El déficit de ingenieros en Argentina no es ninguna novedad: hay uno cada 6000 habitantes, mientras que en Brasil hay uno cada 4000 y en Alemania uno cada 2000. De hecho, según datos del Centro Argentino de Ingenieros, 7 de cada 10 industrias tiene dificultad para reclutar ingenieros. Pero el problema se agrava aún más en la especialidad de mecánicos.

“Algunas empresas deben contratar ingenieros industriales y los capacitan. Hay mucho ingeniero mecánico de Venezuela trabajando en Argentina. Las empresas deben buscar estrategias para dar con profesionales de este rubro”, agregó Florencia Barrabán, periodista del diario La Nación.

En lo que respecta a Corrientes, Radio Sudamericana tuvo acceso al listado proporcionado por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. En ella hay registrados sólo siete ingenieros. 

En la región también escasean profesionales

En comunicación con Sudamericana el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE el ingeniero mecánico José Leandro Basterra, explicó por qué escasean en la región profesionales y dijo “hay muchas  ramas de las ingeniería que toma parte de la ingeniería mecánica y  se fue reemplazado esas  especificidades que tiene el ingeniero mecánico”.

Al ser consultado sobre las exigencias de la carrera el docente afirmó “esta carrera es para alguien que tenga la convicción de que quiere ser ingeniero,  es una carrera dura pero que perfectamente se puede hacer, tiene un perfil laboral muy amplio. La ingeniería en  los últimos años viene creciendo machismo y crece la demanda de ingenieros en las empresas”.

En este sentido agregó “son carreras que llevan mucho sacrificio y muchas horas de estudio como cualquier otra carrera, pero es satisfactorio porque tiene un  amplio espectro laboral que es lo importante".

“La UNNE arrancó como ingeniería mecánica luego se agregó un año más ingeniería electromecánica y después con las modificaciones en los planes de estudio quedoó electromecánica, por lo cual los ingenieros mecánicos somos los que venimos de generaciones anteriores al 95, de ahí empezó a haber ingenieros electromecánicos es por eso que somos muy pocos en la zona”, aseguró el profesional.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Romero; Ariel 22/02/2018 - 18:11hs

Est谩 perfectamente explicado. hay poco Ing. Mec谩nico solo por que la carrera dejo de existir...yo estudio Ing. Electromec谩nica y me parece que es la Carrera a la que hay que apostar fuerte y modificar. Ya sea incentivando desde las escuelas 2rias, Propaganda de parte de la UNNE y del gobiernos en Medios. Modificar el Plan de estudio, hay much铆simas materias muy duras y al fin y al cabo no son practicas y creo que muchas son prescindibles. Espero recibirme pronto y que deber谩s Valoren el esfuerzo que uno hace ya sea el sector privado como el p煤blico.


1- Susana M. Mancedo 22/02/2018 - 00:07hs

Es muy cierto. Pero mirando desde el otro punto de vista, yo que soy ingeniera electromecanica tuve que migrar para poder trabajar en mi especialidad pues no habia oferta laboral en Corrientes. Hasta hace poco elegia en que trabajar. Ahora esta mas complicado, hay trabajos donde la paga es muy poca y francamente despues de tanta experiencia en el rubro es justo que cobre para vivir decentemente, lamentablemente la patronal no piensa lo mismo.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'