EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Actualizada a las: 14:12hs. del 14-03-2018

MURIÓ STEPHEN HAWKING

Los 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia

Stephen Hawking , el físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos, murió este miércoles a los 76 años de edad.


Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

Cuando tenía 21 años, comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y se le diagnosticó un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica; los médicos le dieron entre dos y tres años de esperanza de vida como máximo.

Pero el británico desafió los pronósticos y siguió haciendo ciencia durante más de cinco décadas.

Aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente, pudo seguir trabajando en sus teorías y seguir difundiéndolas, además de participar en foros y expresar su opinión sobre los últimos avances de la ciencia.

BBC Mundo hace un repaso de susaportaciones más destacadas, que en su mayoría están relacionadas entre sí.

1. Los agujeros negros

Stephen Hawking dedicó toda su vida a trabajar sobre las leyes que gobiernan el universo.

Muchos de sus teoremas giran en torno a los agujeros negros, por lo que no se extrañen al verlos aparecer también en los siguientes puntos.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking: las primeras nociones datan del siglo XVIII y fue la Relatividad General de Einstein en 1915 la que hizo que se empezaran a tomar en serio.

Pero en los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

Entre otras cosas, Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros.

2. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su "Teoría de la Radiación" que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso terminar por desaparecer.

"El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro", explicó el científico.

"Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro", dijo en una ocasión.

3. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, lo que significó que las matemáticas que había usado para describir los citados agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

Uniendo todos estos conceptos, una de las afirmaciones más atrevidas de Hawking fue considerar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

4. La teoría del todo

Fue quizá su "Teoría del Todo", que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

"Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo", declaró Hawking.

"¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios", prometió.

5. Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro "Una breve historia del tiempo", de 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Aun así, Hawking era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas, y años después publicó una versión más breve y más fácil de digerir.

El gran talento de Hawking, que para muchos le hizo merecedor de un premio Nobel que no le llegó en vida, fue haber combinado campos diferentes pero igualmente importantes de la física: la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información.

“Aportes formidables”

El profesor Guillermo Ortiz es docente e integrante del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste dialogó con Sudamericana tras conocerse la noticia de la muerte del Dr. Stephen Hawking, a los 76 años. Si bien se confesó que no es un especialista en la obra del físico, destacó que “sus contribuciones al pensamiento científico fueron fundamentales”

.   

Destacó el aporte a la teoría de los agujeros negros, que fue confirmada posteriormente, respecto de la radiación que emiten. También resaltó que aportó a la unificación de teorías, respecto de “fenómenos distintos como efecto de una misma realidad”. “Los aportes de Hawking han sido formidables”, cerró.  

NOTAS RELACIONADAS

ESTA MADRUGADA
A los 76 años, murió el físico británico Stephen Hawking

A los 76 años, murió el físico británico Stephen Hawking

Su familia confirmó la noticia mediante un comunicado. El cosmólogo y divulgador científico se encontraba en su casa de Cambrigde.

1 0

UNA MENTE BRILLANTE
El futuro de la Tierra, la última preocupación de Hawking

El futuro de la Tierra, la última preocupación de Hawking

El científico, que impulsaba la conquista del espacio exterior, ya le había puesto fecha final a nuestro planeta.

1 0

MURIÓ A LOS 76 AÑOS
ELA, la enfermedad que padecía el científico Stephen Hawking

ELA, la enfermedad que padecía el científico Stephen Hawking

Enrique De Rosa, reconocido médico neurólogo, dialogó con Radio Sudamericana y habló de la enfermedad que padecía el científico Stephen ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'