Sociedad

Viernes 16 de Marzo de 2018 - Actualizada a las: 20:12hs. del 16-03-2018

DESAPARICI脫N DEL ARA SAN JUAN

"La causa es de inter茅s nacional como AMIA y Nisman"

A cuatro meses del último contacto con el submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sostuvo que la causa que lleva adelante "concita el interés nacional como el atentado a la Embajada de Israel, el de la AMIA y la muerte del fiscal Nisman".


La magistrada también salió al cruce de las versiones de algunos familiares de la tripulación, que consideran que la investigación está "estancada".

"Hay que entender que desde un primer momento el juzgado se dedicó a recabar información y documentación", explicó Yañez, en diálogo con TN. "No olvidemos que por tratarse de la Armada tiene su jerga propia y su legislación que le es aplicable, entonces todo pareciera que se mueva muy lento pero estamos dando pasos muy seguros", observó.

Yañez, además, manifestó que "todos los días estamos sacando medidas de prueba", y señaló que está en diálogo con los familiares de la tripulación del submarino, para quienes "la principal preocupación es el tema de la búsqueda".

"Yo abrí una causa respecto a la búsqueda y queremos descartar que se esta haciendo como debe ser, pero yo no me puedo hacer cargo de las decisiones políticas que se toman en torno a la búsqueda", agregó.

La magistrada también consideró que "hay tantas hipótesis y tantas teorías como hay argentinos" sobre la desaparición del navío, e indicó que "para emitir algún tipo de conclusión me estaría apresurando, hay que ser sumamente prudente por la complejidad que tiene la causa, fíjese que todavía están buscando el submarino y no puedo descartar que en una semana pueda aparecer".

El miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19 se recibió el último mensaje cifrado del submarino, al que Clarín tuvo acceso. Los 44 tripulantes del ARA San Juan estaban "fatigados" después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, yendo mar adentro, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar.

En el mensaje, enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos también se reportó que a esa hora "estaban a plano de periscopio", es decir con ese mástil sobre la superficie del mar y "propulsado con circuito dividido" porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por "cortocircuito y principio de incendio". Asimismo, se reportó que iban rumbo a Mar del Plata y a 5 nudos de velocidad.

Tras la revelación de esa comunicación entre el submarino y la base, aparecieron dudas e incógnitas entre los familiares de las víctimas que siguen de cerca la evolución de la investigación: "La realidad es que no se materializó ninguna inmersión por lo menos hasta las 8.37, horario en el que existió un contacto a través de la utilización de datos de internet con el comando de submarinos", consideró Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de Daniel, teniente de corbeta y tripulante del ARA.

Y agrega generando más dudas sobre las horas finales del San Juan: "Nosotros pedimos hace tiempo a la Justicia que llame a declarar a un radio operador marplantense que registró a las 14:18 tres intentos de contacto del submarino por lo que entendemos que estaba a plano de periscopio".

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'