EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 16 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 21:15hs. del 16-04-2018

INFLACI脫N DE MARZO 2018

"El gobierno se puso metas muy altas desde el inicio de la gesti贸n"

Así lo manifestó el economista Santiago Bulat en comunicación con Sudamericana. “Lo que buscan es alcanzar una meta de trabajo del 20 por ciento”, explicó sosteniendo que “siempre se subieron metas muy exigentes”. “La argentina tiene un promedio de inflación del 25% y va a ser muy difícil romper con eso”, analizó.


El primer trimestre cerró con un fuerte rebrote inflacionario. Con la mira puesta en la cada vez más lejana meta del 15% propuesta por el Gobierno para este año y en tres meses de 2018 marcados por un recalentamiento de los precios debido al impacto de las subas de tarifas y del dólar, la inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre.

Pero lo que más preocupa, sostiene el especialista en economía Santiago Bulat, "es la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales, y que es la principal referencia del Banco Central -, que fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron los agregados de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%)".

En definitiva, los precios estuvieron impulsados, por los aumentos de las cuotas de los colegios privados, la ropa, los alimentos y la inercia de los aumentos tarifarios. Con relación a esto último, aumentaron fuertemente los viáticos que cobran los empleados de casas particulares por el alza del mes pasado del transporte. Por otro lado, también -estiman los expertos- hubo un fuerte impacto de la devaluación del peso entre diciembre y febrero.

En los primeros dos años de Cambiemos el equipo económico, incluidas la autoridad monetaria, no han logrado que la tasa real de inflación se aproximara a la meta; pero, al menos se pudo mostrar un claro sendero descendente.

Pero por lo sucedido en el primer trimestre y los aumentos de precios y tarifas anunciados para el corriente mes, a los que se agregaron combustibles y cigarrillos, pusieron en duda que esa tendencia bajista se repita.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'