obteniendo clima...
Domingo 23 de Septiembre de 2018 - hs 
Economia

Lunes 16 de Abril de 2018

LA POBREZA EN ARGENTINA

"Hace varias décadas tenemos una pobreza muy marcada"

Eduardo Donza licenciado en sociología e  investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina  dialogó con Radio Sudamericana e hizo un análisis de la situación económica en Argentina. “Hace varias décadas tenemos una pobreza muy marcada”, dijo y subrayó que esta falencia atraviesa a varios gobiernos, no sólo al de Mauricio Macri. 


El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó ayer los resultados sobre la medición de la pobreza. A nivel nacional, bajó al 25,7% a fines de 2017, lo que significó una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto de un año atrás, lo que según el gobierno implica que 2.700.000 personas dejaron de estar en esa situación.

El conglomerado urbano del Gran Resistencia lidera el ranking de pobreza con el 39,2 por ciento de 385 mil personas censadas. Le sigue Capital con 137.239, aunque mejoró casi 3 puntos en comparación al registro de 2016. La ciudad con menor nivel de pobreza es Formosa con el 25, 1 por ciento.

En este marco Eduardo Donza licenciado en sociología e  investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dialogó con Radio Sudamericana y expresó que “es una situación compleja con características estructurales que no dependen de un gobierno, ni de una coyuntura económica. Hace varias décadas tenemos una pobreza muy marcada. Tenemos hasta terceras generaciones que viven en esa situación de pobreza, no  solo a lo económico sino también de vivienda, servicios básicos, seguridad social, educación”, entre otros.

Subrayó que es solo con trabajo que se va a salir de esta crisis, “porque el estado no da abasto”. “Es una situación compleja, viene de hace varias décadas, no depende de un gobierno. Es un problema de todos los argentinos y eso trasciende a los gobiernos. En el corto plazo aunque se mejore las políticas públicas no va a haber una diferencia importante, se va a llegar a un 15 o 20 por ciento que va a estar como excluida del sistema”.

“Lo que faltan son políticas de estado que sean consensuadas entre todo la sociedad civil, que estén empresarios, inversores y los formadores de precios, sindicatos, y organizaciones de base”, dijo y apuntó a políticas de estado que no cambien con los gobiernos, sino que continúen con el objetivo de mejorar a largo plazo la situación del país. 

“Una economía en justa va a achicar el nivel de delito. Una economía injusta, una pobreza marcada y la falta de expectativa de mejora lleva a que – aunque a una parte mínima de la sociedad- a que desarrolle actividades delictivas”, explicó. Estas actividades puede ir desde el robo hasta la venta de droga.  

“La inseguridad la sufren todos y también el miedo, la sensación de inseguridad. A mayor pobreza, mayor inseguridad y se terminan cometiendo actividades como el narcomenudeo. Hay que romper ese círculo vicioso. Los argentinos Tenemos mucho desafío en mucha cuestiones”. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Willy Maidana 17/04/2018 - 14:37hs

LA CORRUPCIÓN MATA Y CREA POBREZA , CUANDO UN GOBIERNO ROBA ES EL DINERO DE LOS MÁS POBRES , VIOLA SUS DERECHOS EL DERECHO A TENER UNA VIVIENDA, AGUA POTABLE. CLOACA SALUDA Y EDUCACIÓN . A LOS EMPRESARIOS NUNCA LE ROBAN PORQUE LLEVAN SU DINERO AL EXTERIOR .


1- Miguel 16/04/2018 - 21:25hs

Con la democracia se come,se cura,se educa,nada de esto pasa.ignorancia pura


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Los famosos vibraron con el Superclásico

Los famosos vibraron con el Superclásico

Evangelina Anderson, Jorge Rial, Carlos Monti, Mariano Iúdica y más figuras del espectáculo expresaron sus nervios en las redes sociales. 

foto: Después de cinco años, Avril Lavigne volvió a la música

Después de cinco años, Avril Lavigne volvió a la música

Avril Lavigne volvió con todo a la música luego de mantenerse en recuperación durante cinco años por la enfermedad de ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana