Interior

Miércoles 18 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 18:43hs. del 18-04-2018

RESPONSABILIDAD FISCAL

Más comunas se suman al esquema que impulsa Provincia

En los últimos días suscribieron el Acuerdo los Intendentes de Villa Olivari, Esquina, Herlitzka, Santa Lucía y Tabay. Se prevé que en los próximos días lo hagan los titulares de las comunas restantes. El gobernador Gustavo Valdés llamó a los concejales de cada Municipio (administrado por el oficialismo o la oposición) a acompañar el Acuerdo y homologar el mismo por Ordenanza, conforme lo prevé la normativa. “Necesitamos darle orden fiscal a todos los Municipios de manera que podamos trabajar de igual forma y de manera conjunta”, convocó el Mandatario provincial.


Tras la suscripción del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal, encabezada por el gobernador de la Provincia Gustavo Valdés el miércoles pasado, más Municipios de Corrientes se sumaron en  los últimos días al esquema diseñado e impulsado por el Gobierno, a partir de la firma del Acta correspondiente.

 

Los últimos días, suscribieron el Acta los intendentes de Villa Olivari, Esquina, Herlitzka, Santa Lucía y Tabay. “Fuimos coordinando con los jefes comunales que, por razones de agenda, no pudieron estar el día de la firma, pero que tenían la voluntad de sumarse a este esquema de trabajo”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

“Están firmando Municipios que no lo habían hecho”, confirmó hoy precisamente en contacto con la prensa local el gobernador Valdés.

 

Desde la Dirección de Crédito Público dependiente de la cartera económica confirmaron además que está acordado que en los próximos días puedan suscribir el Acta los intendentes de Pedro R. Fernandez, Garabi, Chavarría y Lavalle. “Estamos en diálogo permanente con los funcionarios de todos los Municipios de Corrientes; esa es la instrucción del Gobernador”, aseguró el Ministro.

 

APOYO LEGISLATIVO

 

Según se señaló en su momento desde el Gobierno Provincial, el Acta Acuerdo suscripta deberá ser ratificada por Ley de la Legislatura Provincial, al igual que deberá ser homologada por los Concejos Deliberante de cada una de las comunas adheridas.

 

En este sentido, el gobernador Valdés remarcó la necesidad de poner el bien común por encima de los intereses político partidarios.

 

“Hay Comunas de la oposición que son trabadas en lo que hace a avanzar con este Convenio por concejales de Encuentro por Corrientes (ECO), y también sé que hay municipios de ECO que están siendo trabados por algunos concejales de la oposición”, describió el Mandatario y agregó: “Llamo a la reflexión a todos”. “Necesitamos darle orden fiscal a todos los Municipios de manera que podamos trabajar de igual forma y de manera conjunta”, convocó.

 

“Tenemos que tener mayor orden fiscal, es un acto de responsabilidad y todos los partidos y sectores políticos tenemos que ser conscientes de que es necesario para la Provincia”, consideró el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

 

EJES DEL ACUERDO

 

El Acta suscripta entre las partes (Provincia y Municipios) tiene como misión establecer reglas claras y uniformes de comportamiento fiscal; otorgar mayor transparencia a la gestión pública; mejorar la previsibilidad financiera; incentivar al Sector Privado para invertir; y armonizar la Política Tributaria Municipal en la Provincia.

 

Entre los principales lineamientos del Régimen de Responsabilidad y el Consenso Fiscal, se abordan los ítems vinculados a Transparencia y Gestión Pública; Endeudamiento; Gasto Público; Equilibrio Financiero; Armonización de las Estructuras Tributarias de la Jurisdicciones; y Promoción del Empleo, la Inversión y el Crecimiento Económico.

 

El Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, integrado por el Gobierno de la Provincia y los Municipios de Corrientes, será la Autoridad de Aplicación y el ámbito de discusión de cuestiones vinculadas a la armonización de tributos, deudas, política salarial, ocupacional y otros temas de índole económico-financiero de orden municipal.

 

Los Municipios que adhieren a este esquema, podrán acceder a autorización a nuevos créditos; aportes y asistencias del Tesoro Provincial; refinanciación de deudas; obtención de los recursos del Fondo Federal Solidario; Programas Provinciales de Capacitación, Obras Públicas e Infraestructura, Equipamiento, etc.; y compensación de Deudas y Acreencias con la Provincia en el marco de un Proceso de Saneamiento entre el Sector Público Provincial y Municipal; entre otros aspectos.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'