EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Jueves 19 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 21:42hs. del 19-04-2018

ELECCIONES EN COLOMBIA

"Hay mucha tensión, los ánimos están exaltados"

Ramiro Bejarano Guzman,  abogado procesal y columnista del diario El espectador de Colombia, dialogó con Radio Sudamericana y para hacer un análisis de las elecciones que se celebrarán el domingo 27 de mayo. “Hay mucha tensión, los ánimos están exaltados”, dijo y agregó que en esta oportunidad “los jóvenes se sienten involucrados en el asunto y eso hace que no se pueda  presagiar sobre lo que va a pasar”. 


El 27 de mayo se realizará la primera vuelta Presidencial, y si ningún candidato alcanza el 51% de los apoyos el 17 de junio será la segunda vuelta. En este marco Radio Sudamericana entrevistó a Ramiro Bejarano Guzman,  abogado procesal y columnista del diario El espectador de Colombia,  quien habló de este  y otros temas, como el narcotráfico en la región. 

“Hay mucha tensión, los ánimos están exaltados”, expresó y agregó que en esta oportunidad “los jóvenes se sienten involucrados en el asunto y eso hace que no se pueda  presagiar sobre lo que va a pasar”. 

También señaló que quizás uno de los temas claves de la campaña presidencial es el de la paz, a tal punto que ya ha propiciado alianzas entre fuerzas políticas que apoyan el acuerdo con las Farc y aquellas que creen necesaria su reforma.

¿La razón? El futuro del acuerdo de La Habana, que terminó el conflicto de 52 años entre el Estado y la exguerrilla con un saldo de 8 millones de víctimas, está en manos del próximo mandatario. Lo pactado todavía está a medio camino de ser implementado y supone aún no pocas reformas.

A un año largo de la firma del acuerdo de paz (en noviembre pasado), el Instituto Kroc (EE. UU.), encargado del seguimiento del cumplimiento de lo pactado, concluyó que el 55 por ciento de las disposiciones no presentaban ningún avance. En el 45 por ciento restante había disposiciones ejecutadas completamente, de forma mínima e incompleta.

Estos son los candidatos que se medirán en las urnas. 

Iván Duque

Este es el candidato a la presidencia por el Centro Democrático. El político elegido por Álvaro Uribe para representar los intereses de su movimiento político y volver al poder tras varios años de oposición al proceso de paz con las FARC y el gobierno de Santos

Gustavo Petro

Candidato a la presidencia por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, el excongresista y exalcalde de Bogotá.

Sergio Fajardo

El candidato de la alianza partidaria Coalición Colombia compitió en 2010 por la vicepresidencia y fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007.

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente Vargas Lleras se lanzó como candidato por firmas, con una postura de centroderecha y respaldado por Cambio Radical, el partido que lideró por años

Juan Carlos Pinzón

Candidato a presidente por el Movimiento Independiente Ante Todo Colombia.

Piedad Córdoba

Llega a la carrera electoral con una vasta experiencia que incluye su papel de mediadora del gobierno para la liberación de secuestrados de las FARC.

Viviane Morales

Candidata a la presidencia por Somos. Cuenta con el apoyo de una unidad de cristianos católicos y cristianos evangélicos con un programa de gobierno enfocado en, dice, principios y valores.

Humberto De la Calle

El candidato de Partido Liberal Colombiano fue el jefe negociador en los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las FARC. Además, fue vicepresidente, ministro del Interior y embajador de Colombia en la OEA.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'