EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Viernes 20 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 20:21hs. del 21-04-2018

ELECCIONES EN PARAGUAY

"La gente muestra apatía a la campaña pero va a las urnas"

Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, se enfrentará este domingo al candidato de la oposición, Efraín Alegre. El jefe de prensa del canal PRO de Paraguay, Omar Bogado  habló con Sudamericana e hizo un análisis de las elecciones, de los candidatos y del clima que se vive en Paraguay. “La gente muestra apatía a la campaña pre electoral pero va a las urnas”, aseguró.


Paraguay se prepara para elegir este domingo a su presidente para los próximos cinco años, con el candidato de centroderecha Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, como favorito en todas las encuestas. Su rival es Efraín Alegre, representante de una alianza entre el Partido Liberal y la centroizquierda de Fernando Lugo.


Las mesas abren a las 7 y cierran a las 16, “a partir de las 20 horas tendríamos novedades sobre quien gana la presidencia de la república”, comentó a Radio Sudamericana el jefe de prensa del canal PRO de Paraguay, Omar Bogado.  

“Hay como una apatía hacia este proceso, años anteriores había mucho movimiento de la gente en las calles, con pancartas, carteles, calcomanías y esta vez no es así. Algunos analistas decían que las redes sociales juegan un rol importante y el proceso está mutando hacia las redes, y no en las calles”, expresó.

Pero aclaró que pese a la apatía, el domingo la gente habitualmente concurre a las urnas. “En las últimas elecciones hubo casi un 60 % de votantes, tendremos que ver cuál es el nivel de participación de este domingo. La gente muestra apatía a la campaña pre electoral pero se vuelca masivamente a los lugares de votación para emitir su sufragio”, señaló.

Bogado explicó que la palabra “fraude” siempre  aparece cuando hay un proceso electoral, “siempre se comenta que estaría la posibilidad de que haya fraude pero en las últimas décadas Paraguay construyo un sistema electoral muy solvente, reconocido a nivel internacional, con un trabajo minucioso y destacado. La justicia electoral de nuestro país forma misiones de observación y son invitados como observadores de procesos electorales en otros países, es decir se construyó una confianza en el proceso”.  

Cabe señalar que el sistema de votación en Paraguay está basado en un método de representación proporcional de origen llamado sistema D'Hondt.  Y según el corte técnico del Registro Cívico Permanente (RCP)  podrán votar 4 millones 260 mil 816 personas en el territorio y 54 mil 574 en el extranjero, para un total de 4 millones 315 mil 390. Además , siete por ciento son electores nuevos.

NOTAS RELACIONADAS

TRANSMISIÓN ESPECIAL DE SUDAMERICANA
Paraguay se prepara para elegir a su nuevo presidente este domingo

Paraguay se prepara para elegir a su nuevo presidente este domingo

Unos cuatro millones de paraguayos están llamados a elegir al nuevo presidente del país entre el oficialista Mario Abdo Benítez ...

1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'