Mundo

Viernes 20 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 22:33hs. del 20-04-2018

LIBRO

La criminalizaci贸n de campesinos por una supuesta subversi贸n armada

Hugo Javier Pereira, es escritor, docente y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales, y habló con sudamericana de su libro “Violencia extractivista: Criminalización de la pobreza campesina como causa de una supuesta subversión armada”. 



 El artículo Violencia extractivista. Criminalización de la pobreza campesina como causa de una supuesta subversión armada, de la autoría de Hugo Pereira, publicado en el último número de la revista académica NOVAPOLIS (Nº 12), analiza la violencia armada del norte paraguayo a partir de trabajos de campo realizados en el mismo escenario de la aparición de la supuesta guerrilla “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP), la comunidad campesina de Kurusu de Hierro del departamento de Concepción.

La comunidad se caracteriza por importantes niveles de pobreza, lo que, de acuerdo a lo señalado por la versión hegemónica, explica la presunta simpatía de la población campesina con el hipotético proyecto revolucionario del “EPP” y su mantenimiento por ya casi una década en un área de “confort”. Este trabajo muestra que en la zona “cómoda” del “EPP” la población rural es desplazada. El artículo completo puede leerse acá. 

“La forma de criminalizar a los mapuches es un calco de lo que ocurre en el sur de argentina, norte paraguayo y en chile con el objetivo de desplazarlos"

“El ejército de Paraguay es una construcción discursiva. El EPP se lo conoce sólo a través de la prensa porque ningún poblador tuvo contacto con esa guerrilla y es poco probable la existencia de una guerrilla en un territorio plano, con cobertura de cosas bastantes encismadas. Además de una alta presencia de efectivos que no pueden dar con 30 hombres del pueblo paraguayo”. 

Datos adjuntos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'