EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Domingo 22 de Abril de 2018 - Actualizada a las: 08:27hs. del 23-04-2018

REFORMA JUDICIAL

Juicios de Flagrancia: "Los jueces deben poner buena voluntad"

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Eduardo Panseri, dialogó en los estudios de Radio Sudamericana sobre la actualidad de la justicia correntina y la aplicación del sistema de juicios de flagrancia, que comenzará aplicarse a nivel local, pese a que por el momento no se reformó el Código Procesal Penal. “Es un ordenamiento de los elementos que tenemos”, dijo y reclamó voluntad de los magistrados, ya que “si se toma hoy una audiencia oral y se resuelve recién dentro de siete meses, para qué sirve el sistema”. 


Eduardo Panseri, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana para referirse a la reforma que aplica la justicia correntina, en cuanto a los Juicios de Flagrancia. Explicó que se trata de “un reordenamiento de los elementos que tenemos y una interpretación de nuestro Código de procedimientos penales”, reconociendo que “la Policía por ejemplo podía hacer estas acciones pero por distintos motivos dejaban pasar”. 
 
Expuso que en estos casos, “no se va a pedir a la persona denunciante que declare en la Policía sino que lo haga en forma verbal frente al juez para obviar pasos”. Resaltó en este marco que “las audiencias orales son herramientas que permiten inmediatez con las partes, pero si tomo una audiencia hoy y resuelvo en siete meses para qué sirve”. Después de manifestar en cuanto a los retardo que surgen del accionar de algunos magistrados, que “es responsabilidad desde la cabeza del Poder Judicial hasta el final”, afirmó que “si no hay convicción de resolver en forma inmediata, la audiencia oral es inútil”. 

En este marco, reclamó “buena voluntad” a los jueces y reiteró la necesidad de contar con “edificios adecuados para los tribunales, no casas para usar como salas de audiencia”. En relación con la aplicación del nuevo sistema, adelantó que “no venimos a introducir nuevas figuras que se contrapongan con la Constitución Nacional, la Provincial y el Código Penal, lo estudiamos y tenemos formada una idea doctrinaria, y si hay planteos lo pondremos en jurisprudencia, reglamentando como procedimiento y creando una comisión que pueda hacer las modificaciones que vayan surgiendo”. 

“El Poder Judicial tiene que aggiornarse y cumplir los códigos y los tiempos que son ordenatorios y no obligatorios”, destacó el ministro.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'