EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Actualizada a las: 07:50hs. del 18-05-2018

ECONOMÍA

El dólar subió 9 centavos, pero siguió debajo de 25 pesos

La divisa se vendió a $24,89 en el promedio de bancos, y a $24,32 en el mercado mayorista. El BCRA volvió a ofrecer dólares a $25


Sin la intervención del Banco Central, el dólar cerró en $24,89 para la venta minorista y $23,87 para la compra. En algunos bancos, como el ICBC y el Galicia, llegó a superar los $25, mientras que en otros cotizó a la baja, como en el Macro ($24,70).

Leé tambiénLos datos del consumo de abril serán poco alentadores: habrá una caída de 3%

La moneda estadounidense terminó el jueves con una suba de nueve centavos respecto del cierre del miércoles. El tipo de cambio en el Banco Nación se mantuvo estable durante toda la jornada y terminó en $24,80 para la venta minorista. Para la compra, quedó en $23,80.

Ayer, el dólar rebotó 12 centavos, un día después del "supermartes" donde el BCRA y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aplicaron distintas medidas para calmar el abrupto aumento del billete verde: se renovaron el 100% de las Lebac y el Gobierno abrió una licitación exprés de dos Bonos del Tesoro, o BOTES. Los bonos a 2023 y 2026, nominados en pesos y con rendimientos de hasta el 20%, podrían suscribirse en la moneda argentina o en dólares a la cotización del lunes: $24,77.

Tras la turbulencia financiera que afrontó el mercado argentino, el presidente del Central, Federico Sturzenegger, defendió el tipo de cambio flotante y aseveró que es una "herramienta para proteger la actividad". En la misma línea, argumentó que este instrumento le permite a la economía poder "absorber los shocks externos".

"El mercado de alguna manera nos dijo el nivel de dureza que ustedes tenían en la política monetaria, no me convence", expresó Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. "¿Cómo hubiera sido la reacción de la economía sin la intervención del Banco Central?", planteó

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del primer trimestre, explicó que el mercado la había dado una señal muy clara al Gobierno: "Nos está diciendo que no cree en nuestra política monetaria".

De manera sincronizada, el presidente Mauricio Macri habló minutos después y respaldó las decisiones de su gabinete como a sus funcionarios económicos. "Hubo miedo y angustia, pero la turbulencia está superada", remarcó en una conferencia de prensa. Fue la primera vez que el mandatario respondió preguntas sobre la suba del dólar y la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre las condiciones que podría imponer el organismo internacional durante las tratativas del crédito, Macri negó que el Fondo haya planteado recortes jubilatorios, baja de salarios y una intervención directa en las decisiones de la mesa chica del Ejecutivo.

Con un discurso por momentos autocrítico, el Presidente reconoció que tal vez las metas para reducir la inflación "fueron demasiadas optimistas" y las relacionó con su "personalidad positiva".

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'