EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 20 de Mayo de 2018 - Actualizada a las: 21:10hs. del 20-05-2018

MARCHA POR LA VIDA

Miles de personas se movilizaron contra la despenalizaci贸n del aborto

Hubo actos similares en otras 117 ciudades del país. En Capital Federal se concentraron frente al Congreso.


Miles de manifestantes marcharon este domingo contra la despenalización del aborto. La principal movilización fue en la Ciudad de Buenos Aires pero también hubo marchas en diferentes puntos del país.

La denominada "Marcha por la Vida", organizada por agrupaciones que se oponen al proyecto de ley despenalización del aborto que se discute en la Cámara de Diputados, culminó con un acto multitudinario frente al Congreso de la Nación.

Los participantes de la convocatoria se manifestaron "en defensa del niño desde el vientre materno y de la madre". "Quiero nacer. Tengo 8 semanas. Mi vida está en tus manos", fue la leyenda de uno de los carteles que encabezó la manifestación.

La marcha fue organizada la por la agrupación +Vida, que días atrás lanzó el pañuelo celeste junto a diputados antiabortistas; Argentina Pro Vida, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y la Red Federal de Familias.

Por otra parte, diversas asociaciones, movimientos, familias, fieles católicos y evangelistas, alzaron la voz en ciudades neurálgicas del país sobre un tema que se encuentra en pleno debate. Leyeron un petitorio en el que exigieron la defensa de la vida desde la concepción y solicitaron la derogación del permiso de abortos en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias del país.

Del acto en Capital Federal participaron actores, periodistas y famosos. Están presentes Gastón Recondo, Amalia Granata, Mariano Obarrio, Maru Botana, Gisela Barret y Rolando Hanglin, entre otros.

Luego de cantar el himno nacional, la periodista y ex candidata a diputada por Santa Fe Amalia Granata leyó un petitorio para exigir la defensa de la vida desde la concepción y pedir la derogación del permiso de aborto en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias: "No discutimos una ideología sino valores humanos", sostuvo.

La periodista consideró "muy importante que se escuchen las dos campanas, obviamente sin violencia, situación que es difícil porque cuando hay un proyecto de ley por salir y ambas partes se ponen eufóricas por defender su postura".

"No hay debate, hay exposiciones. A los diputados no le tiene que importar lo que opinen. Deben escuchar a los que saben. Cualquiera puede opinar", aseguró Recondo, uno de los periodistas que se manifiesta desde el inicio del debate en contra de la despenalización del aborto.

"La salud pública no puede resistir una ley de despenalización del aborto, no está preparada. Como país no estamos preparados. No tenemos que copiar modelos de naciones vecinas que ya fracasaron", explicó una médica que marchaba al frente de la columna principal de manifestantes y que aportó su visión desde la medicina.

Miles de personas estuvieron presentes frente al Congreso. Muchos envueltos en banderas argentinas, otros con pañuelos celestes y varios con carteles de "Yo amo la vida", "Ningún derecho de la mujer debería avasallar un derecho humano" y el repetido en varias de las pancartas "Queremos la vida de los dos".

En la marcha convivieron hombres y mujeres con posiciones diferentes. Uno de los manifestantes reconoció que "el debate es necesario" porque "es un tema importante" pero pidió que "la razón supere a las posiciones a favor del aborto". Por otra parte, otra participante fue terminante y afirmó: "La vida no se debate. No existe que se debata algo tan importante".

Los participantes llevaron el bebé gigante a la movilización, una representación a gran escala de un embrión que se construyó en La Plata. El muñeco se llama Alma, mide más de seis metros y representa a una nena de 12 semanas de gestación.

El obstetra Ernesto Berutti, participante de la marcha, aseguró que "el tema del aborto no pasa por una cuestión de fe, religión o creencia", sino que "está comprobado científicamente que la vida humana comienza en el momento de la fecundación". "Hay una evidencia científica que ha sido demostrada", indicó.

Las audiencias sobre la despenalización del aborto en el Congreso finalizarán en dos semanas. En caso de que avance el dictamen, podrá ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados en poco tiempo. Durante esta marcha, los manifestantes les reclamaron a los legisladores que rechacen el proyecto de ley.

"Solicitamos la defensa del niño desde el vientre materno, desde el momento de su concepción, y la defensa de la madre", afirmó Alejandro Geyer, quien estás a cargo de la ONG "Marcha por la Vida". Desde la organización reclamaron que "no haya ley, que se saquen los protocolos asesinos del aborto instalados en muchas ciudades y que no se modifiquen los códigos civiles ni penales".

Guillermo Marcó, director de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires y ex vocero de Jorge Bergoglio, destacó en diálogo con Infobae que "el proyecto de ley no habla específicamente de despenalización, lo que se está tratando es que el aborto sea libre e irrestricto".

 

Marcó reflexionó además sobre la coyuntura argentina: "Al debate se lo tragó la realidad. Ya son muy pocos los que van a escuchar la discusión en el Congreso. Me parece que la Argentina tiene cosas más importantes para tratar. Es un recurso para desviar la atención".

Hubo marchas y actos en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Santa Fe y Salta, entre otras ciudades del interior. En todas se reclamó por "las dos vidas".

La marcha de este domingo no fue la primera manifestación en la calle de las personas y agrupaciones que están en contra de la despenalización del aborto. El 25 de marzo cerca de 20 mil personas se involucraron en la primera Marcha por la Vida celebrada en el barrio porteño de Palermo.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La expulsi贸n de Alfa ser铆a inminente: 驴Qu茅 pas贸?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendi贸 el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'