EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Politica

Viernes 22 de Junio de 2018 - Actualizada a las: 18:54hs. del 22-06-2018

MONUMENTO EN EL PASEO UNIVERSITARIO

"La Reforma Universitaria significó un giro drástico en la educación"

Conmemorando el Centenario de la Reforma Universitaria se inauguró un monumento, una columna de cuatro metros de alto que representa las ciencias, artes, filosofía y literatura, englobando a las disciplinas universitarias y la evolución de esta lucha por la educación superior en nuestro país. “La Reforma Universitaria significó un giro en la educación”, declaró el intendente Eduardo Tassano.


El intendente, Eduardo Tassano; el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega; y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, dejaron habilitada este viernes la restauración y puesta en valor del Paseo de la Reforma Universitaria, ubicado en el acceso al parque Mitre.

Durante el acto, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) destacó el centenario de la Reforma Universitaria y recordó que fue encabezada “por un movimiento de jóvenes radicales, en el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, que generó cambios definitivos y fundamentales para el desarrollo y el progreso del país, que están vigentes hasta el momento”.

El jefe comunal pidió estar “a la altura de los próceres de la Reforma Universitaria, tomando esos ideales, para trabajar por la Argentina que se viene”. Además, indicó que en “estos momentos difíciles de la Argentina y los momentos difíciles que se van a venir, tenemos que estar fuertes, unidos para asegurar la gobernabilidad del Gobierno nacional y provincial, porque los actores que atrasaron al país quieren volver a trabajar”.

En ese sentido, Tassano ponderó tener a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que “sacó del aislamiento a la ciudad” y aseguró que tanto al Gobierno provincial como al municipal les aporta “personal profesional y técnico, con conocimiento que es fundamental para llevar adelante las políticas públicas”.

Por su parte, el ministro  de Coordinación y Planificación sostuvo que “la reforma trajo cuestiones fundamentales para la época, que logró la movilidad social y nos distinguió de muchas universidades de Latinoamérica, manteniendo la gratuidad”.

Entre tanto, Veiravé detalló que gracias a las facultades de la UNNE “esta ciudad alberga alrededor de 30 mil estudiantes que transitan por las distintas carreras, lo que impacta directamente en todos los órdenes de la vida comunitaria”.
 
TÓTEM EN HOMENAJE Y OBRAS EN EL PASEO
En el predio quedó habilitado un tótem en homenaje al centenario de la Reforma Universitaria, a cargo de los artistas Daniela Almeida y Marcelino Gauna, integrantes del Departamento de Arte Público municipal.

Es una columna realizada en cemento, con base de mampostería, en la que se diseñaron varios libros que van girando, y en cada uno de ellos se representan símbolos de las ciencias, artes, filosofía, literatura, englobando a las disciplinas universitarias.

A su vez, en el lugar se hicieron arreglos de los juegos, como así también de bancos de descanso y basureros. Paralelamente, operarios municipales procedieron a la reposición de luminarias, restauraron veredas y se efectuó un trabajo de ornamentación con plantines.
En el paseo también se descubrió una placa de identificación del lugar con la que no contaba este espacio público. Además, en el extenso sendero del paseo se desarrollaron trabajos de colocación de luminaria especial para este tramo.
 
PRESENCIAS
Participaron, además de Tassano, Ortega y Veiravé, el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Cecilio Crechi; senadores y diputados provinciales, funcionarios municipales, concejales capitalinos y público en general.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'