Economia

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Actualizada a las: 10:55hs. del 11-07-2018

CIFRAS DE MAYO

El consumo cayó un 2% en los hogares de ingresos más bajos

La recuperación del consumo en los hogares de menores recursos -que se observó en el 2017 y en el primer trimestre de este año-, se frenó abruptamente en abril y mayo, según se desprende de estudio realizado por la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.  


El nivel bajo inferior –que nuclea el 17% de los hogares- había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo del 2017, cuando el consumo en general había caído un 1 por ciento. Y se había incrementado otro 1% durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, cayó 2 % en abril y mayo. “Las mejoras de cierre 2017 y principios 2018 se licuaron”, puntualizó Federico Filipponi, director comercial de la consultora.

La aceleración de la inflación de los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real -los precios de la canasta de consumo masivo de Kantar Worldpanel pasaron de una variación interanual de un 17% al cierre 2017 a una de un 21% en mayo pasado-, fue determinante para la caída del consumo de los hogares.

“Para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos, de esta manera el comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando estos se aceleran muy rápido tienen que ajustar”, explicó Filipponi.

Para afrontar las condiciones adversas, los hogares del nivel Bajo inferior achicaron el tamaño de sus compras, dejaron de visitar grandes superficies como hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio: almacenes y en menor medida, a los autoservicios.

En promedio -en cada visita al punto de venta-, adquirieron un 4% menos de cada categoría: “el tamaño de las compras no había caído en los últimos tres años, ni siquiera en 2016, y es una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, donde los hogares se ven obligados a bajar la cantidad compradapara afrontar los incrementos de precios”, agregó Filipponi.

En términos de sectores, el principal ajuste en los últimos dos meses, se hizo en bebidas -en especial en las sin alcohol-. “Hay que considerar que bebidas es el grupo de categorías que estos hogares compran con mayor frecuencia”, aclara el informe.

Clarín

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Darío 11/07/2018 - 11:54hs

Eso es mentira la hebra ya no es estúpida ya no compran en supermercados que te matan los precios están comprando en mayoristas donde los precios si son mucho más rentables


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'