Politica

Miércoles 18 de Julio de 2018

ODEBRECHT

Detectan 30 inmuebles de Carlos Ben, el expresidente de AySA

Carlos Ben, expresidente de AySA, la empresa pública de aguas investigada en el caso Odebrecht , fue dueño de 30 inmuebles en La Plata y sus alrededores hasta 2016, según consta en el expediente que instruye el juez federal Sebastián Casanello .  


Ben, que trabajó en la empresa pública durante 35 años, compró las propiedades junto a su esposa y sus hijas, pero las transfirió a una empresa de papel sin oficinas que -según los registros públicos- tiene domicilio en la casa del propio exfuncionario, según reconstruyó LA NACION.

"El Sr. Ben incrementó su patrimonio entre 2006 y 2016, principalmente por los inmuebles. Junto a su esposa y sus dos hijas constituyó Cirfran SA, la cual se dedica principalmente a la construcción e inmobiliaria. Si sumamos la cantidad de propiedades, el total supera los 30 inmuebles", escribieron los técnicos de la Oficina Anticorrupción (OA), que realizaron un informe sobre el patrimonio del exfuncionario.

Tanto Ben como otros ejecutivos de AySA fueron procesados por el juez Casanello por administración fraudulenta, a raíz de las irregularidades detectadas en la construcción de dos plantas potabilizadoras de agua en el conurbano. El extitular de AySA, además, será indagado el 1° de agosto por el supuesto cobro de sobornos para beneficiar a Odebrecht y sus socios locales, que hicieron las obras multimillonarias.

En el entorno de Ben cuestionaron el informe de la OA por "tendencioso" y "poco profesional".

"Ben siempre tuvo un sueldazo. A los 30 años ya era gerente de Obras Sanitarias. Nunca necesitó nada raro para vivir. Los bonus anuales eran equivalentes a varios sueldos y que cuando se fue [en 2016] se llevó más de $6 millones como liquidación final", remarcaron cerca del exfuncionario.

El relevamiento que realizó la OA incluye los ingresos registrados por el funcionario, que suman un total de $12 millones en concepto de salarios de AySA en el período 2006-2016. Pero esa suma se elevó porque solo en 2016 recibió acreditaciones en su cuenta bancaria por $13 millones, después de su desvinculación de la empresa pública, porque cobró más de $6 millones por su retiro.

La firma Cirfran fue creada en 2008 por la familia Ben. Desde ese momento, Carlos Ben, entonces titular de AySA, se convirtió en el principal accionista de la firma, que también integran su esposa, María Cristina Cafolla, y sus dos hijas.

Los Ben, entonces, empezaron a transferir las propiedades a nombre de la sociedad. "Es una empresa familiar que tiene a su nombre las propiedades de la familia por una cuestión impositiva. Para que esté todo más ordenado", dijeron cerca del exfuncionario.

Los inmuebles que Ben compró y construyó, la gran mayoría en La Plata y sus alrededores, fueron puestos en alquiler. Solo Cirfran acumula 21 inmuebles: siete comprados por la sociedad y otros 14 adquiridos por los Ben y posteriormente transferidos a la firma, según datos de la OA.

Cuando dejó la función pública, Ben informó bienes por casi $13 millones en su declaración jurada, Y cotizó a Cirfran SA en $3,8 millones, un valor bastante menor al que representaban los 21 inmuebles a valor de mercado.

Una sociedad offshore

Las autoridades investigan también la existencia de la sociedad offshore Embry Investment, una firma registrada en Panamá a nombre de la esposa y una de las hijas del entonces titular de AySA.

"En algún momento, el contador convenció a la mujer de Ben de abrir una sociedad offshore pensando en que podían comprar alguna propiedad, pero la sociedad nunca tuvo actividad ni cuenta bancaria ni inmuebles. Así como se creó, se cerró", explicaron en el entorno de Ben. Su esposa, además, facilitó para la constitución de la offshore un domicilio en Italia, información que todavía procesan los investigadores.

Un personaje clave del caso Carlos Ben, expresidente de AySa

Fue procesado por administración fraudulenta y será indagado el próximo 1° de agosto por un supuesto pago de sobornos de Odebrecht
Ben era el titular de la empresa pública de aguas cuando se otorgaron dos licitaciones en favor de Odebrecht y de Camargo Correa, para construir plantas potabilizadoras

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'