EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Domingo 22 de Julio de 2018 - Actualizada a las: 21:26hs. del 22-07-2018

EL USO DE LA RETÓRICA

Lenguaje inclusivo: la necesidad de adaptar las palabras a la realidad

La profesora en Letras Alexandra Rey estuvo en los estudios de Radio Sudamericana para hablar sobre la actualidad del lenguaje, la lengua y el habla, principalmente con el surgimiento del lenguaje inclusivo. Explicó que usos como “todes”, “diputades” o “les”, entre otros, son el reflejo de la sociedad actual y las necesidades de los seres humanos de adaptar el lenguaje a las necesidades del momento, además de que se evidencia más hoy por la interconectividad dada por las redes sociales, sobre todo.


La profesora en Letras Alexandra Rey viajará en septiembre a Atenas para participar de un congreso internacional en la materia, pero antes pasó por Sudamericana para hablar sobre el lenguaje inclusivo. Señaló que “por ahora es usado por un sector minoritario, pero con más intención retórica, es decir la de poner sobre la mesa la cuestión de género y aparentemente la lengua está detrás de lo que pasa en la sociedad”.

 

Explicó que “la evolución de los estilos lingüísticos tiene que ver con la cultura, la mentalidad, donde se trabaja con lo regular en el uso de los hablantes y a partir de allí surge la norma, que trata de ser un reflejo porque el lenguaje es reflejo de esta y el hablante necesita describir la realidad”. Indicó que “por un principio de economía del lenguaje, el hablante usa los términos que le parecen prácticos y si en sus palabras no está lo que necesita para describir una realidad, inventa lo que requiere y allí se viraliza”.

 

De allí deviene el uso del lenguaje inclusivo, lo que Rey expone que “desde chicos nos enseñaban el uso de términos en masculino como genérico, pero si se da cuenta de que la lengua no expresa lo que se quiere describir, se inventan nuevos términos y de allí proviene el aspecto creativo del lenguaje”.

 

La docente también destacó que “los adolescentes son los que más crean usos, lo que se llaman jergas y que después se van perdiendo”, añadiendo que “el lenguaje inclusivo no es todavía un fenómeno lingüístico, es forzado porque es retórico y se usa para transmitir una opinión, pero que no use estas formas, no significa que discrimine ni que cuestione a un sector de la sociedad que quiere militar a través del lenguaje”.

 

Hizo una comparación con la aplicación de nuevos usos del lenguaje y recordó que “antes no éramos testigos de estos cambios y ahora por esto de los medios masivos y las redes sociales, el fenómeno se pone sobre la mesa enseguida, por la interconexión que hay”. En este sentido, se refirió a la escritura en redes sociales, explicando que “la ortografía está siendo la hermanita olvidada”. Recalcó que “en la comunicación cotidiana no es un requisito pero en el ámbito académico, jurídico y periodístico se necesita de la buena ortografía y redacción”. Dijo que “es un problema del sistema educativo”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- AnnaBF 24/07/2018 - 09:12hs

Personificando a la Lenguaje como figura humana , me parece que esto debería combatirse y no permitir que se considere. Porque no lo veo como inventos de palabras para favorecer lo mi expresión si no más bien es una deformación. Como si fuesen tumores que intentan expandirse y terminar con la vida de una Lengua tan rica , histórica y de un gran valor para todos los hispanohablantes. No se debe permitir que esto ocurra , y existen herramientas para poder hacerlo. Y la educación sistemática , por sobre todas las cosas debe hacer exhaustivamente uso de ellas; defendamos nuestra identidad!!


6- Marisol 23/07/2018 - 08:51hs

Mi profe, excelente. Concuerdo y por supuesto que el lenguaje va a ir cambiando como lo hizo desde un principio, no seguimos con los geroglificos. Y la tecnología actual, el uso juvenil y adulto de escribir de manera informal en la redes y en whatsapp, desvía al que no tienen buen uso de la escritura a la hora de hablar y escribir formalmente. No es escribe como querramos, el estudio, la cultura, la tecnología, el uso sin cuidado de nuestro vocabulario, cambia al lenguaje. pero debe os de ser conscientes como y cuando utilizar las variantes.


5- Jorge 23/07/2018 - 08:28hs

A ver... si yo digo nos vemos en "le puerte"... ¿donde nos vemos?


4- Carlos Daniel Torres 22/07/2018 - 20:56hs

Excelentes tus aportes Alexandra. Hay mucha tarea aún por realizar al respecto, sobre todo con los "reduccionismos" con que muchas personas referencian al "lenguaje inclusivo". Brillante participación


3- Fernando 22/07/2018 - 19:43hs

DE DONDE SALIO ESTA PROFESORA? HABLEMOS COMO TENGAMOS GANA Y LISTO?


2- Mario Lapidario 22/07/2018 - 17:06hs

Ahre


1- Genaro 22/07/2018 - 12:37hs

Yo soy tambien parte de esta sociedad y en el entorono donde me manejo y socializo no veo la necesidad de adquirir una nueva modalidad de lenguaje, esto es un invento que solo lo adquieren como necesidad las personas que lamentablemente necesitan por una u otra razon llamar la atención con algo, o sentirse parte de algo "importante". Creo que como sociedad necesitamos avanzar mas en otros aspectos como la reivindicacion de nuestros valores y nuestra cultura que en definitiva era lo que nos llevaba a ser buenas personas.Pero bueno es solo mi opinion nada mas un ciudadano mas que no piensa igual qie estas personas.Saludos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'