Politica

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Actualizada a las: 21:22hs. del 20-08-2018

PARA ACORDAR PRESUPUESTO

Preocupado por el d茅ficit, Naci贸n convoca a las 24 provincias

La reunión será el jueves. Macri quiere dar una señal a los mercados y al FMI. Los gobernadores, que deben ajustarse en $ 100.000 millones, enviarán sus propuestas de recorte.


"Hablé un rato con él. Y lo único que le importa es el déficit. No te habla de otra cosa". Recién vuelto del viaje a Paraguay que había compartido con Mauricio Macri, por la asunción del nuevo presidente vecino, un gobernador peronista resumía días atrás a Clarín la breve charla que había mantenido con el mandatario argentino.

El dirigente opositor cerraba su relato con una queja que empezaba a extenderse en sus colegas del Interior: el enojo por la decisión unilateral, vía DNU, de eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo de la Soja) y adelantar el ajuste para lo que resta del año. En parte para congeniar esas dos preocupaciones, el Gobierno decidió convocar para este jueves a las 24 provincias y hacer el primer encuentro masivo de discusión del Presupuesto 2019. Será con los ministros de Economía locales. 

Hasta el momento, la estrategia de Nación había sido discutir los recortes de modo bilateral, distrito por distrito. Separados o juntos, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio, fueron reuniéndose con la mayoría de los gobernadores o sus enviados.

El trazo grueso está más o menos claro: del recorte de 300.000 millones de pesos que se requiere el año próximo para cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el FMI, 200.000 millones los asumirá Nación y 100.000 millones, las provincias. En ese escenario, la decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja cayó mal y generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias -como Tucumán- de acudir a la Justicia para revertir el decreto. El mismo jueves que los ministros irán a la Rosada a debatir los números, fiscales de Estado provinciales se reunirán para unificar una eventual presentación.

Aunque los encuentros mano a mano seguirán -Frigerio, por caso, se verá este lunes con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua-, la convocatoria plural para el jueves busca amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo. 

"Las provincias van a presentar las contrapropuestas. Unos 10 ministros habían pedido reunión y decidimos ampliar y convocar a todos. Está convocados los 24 ministros de Economía provinciales, que se reunirán con los secretarios de Hacienda y de Provincias y Municipios de Nación, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero", confirmó una fuente oficial a este diario.

Y completó: "La eliminación del Fofeso 2019 son unos 26.000 millones y se le imputa al esfuerzo fiscal que tienen que hacer las provincias. Representa el 26% de ese ahorro a generar de un total de 100 mil millones". También se discutirán eliminación de subsidios al transporte, con fuerte impacto en el área metropolitana.

El objetivo de Macri no esconde misterios. En medio de la incertidumbre y los números negativos de la economía, intenta dar una señal clara a los mercados de que cumplirá con el acuerdo con el Fondo, que garantiza un financiamiento de más de 50.000 millones de dólares. Con el crédito en el exterior cortado para los países emergentes como la Argentina, el Presidente se quedó sin Plan B y todo parece reducirse a la ayuda del FMI y el rezo -otro- a una buena cosecha que garantice el ingreso de dólares. 

La preocupación presidencial fue transmitida también a aliados de la Coalición Cívica. E incluso motivó una llamada inesperada años atrás: Elisa Carrió habló con Nicolás Caputo, uno de los hombres de mayor confianza de Macri y a quien la diputada tenía como enemigo político en el arranque de la gestión. Dos cosas confluyeron para la charla, según pudo confirmar Clarín: cierta satisfacción de Carrió por la distancia que habría tomado Caputo de algunos negocios con el Estado, pero, sobre todo, la inquietud de la chaqueña para que el Presidente esté acompañado en este complicado momento de la gestión.

Más allá de su optimismo de origen, en el oficialismo saben que alcanzar un acuerdo con los gobernadores por el presupuesto, que después deberá refrendar el Congreso, no será fácil. Por eso envían un mensaje de conveniencia mutua: "Es una negociación compleja, en el medio de un contexto económico difícil, los cuadernos y la división en el peronismo. Sería una gran señal de confianza a los mercados, a los inversores y al mundo. Las provincias tienen que salir a emitir deuda al mercado voluntario, y para eso hay que bajar las tasas y bajar el riesgo país. La sanción del presupuesto es una herramienta central para alcanzar esas metas".

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Mario 20/08/2018 - 09:48hs

Busca complices para el ajuste al pueblo, saben que es lo proximo que quieren eliminar el fonavi, saben que es el fondo nacional de las viviendas sociales te gusto esa.?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'