Politica

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Actualizada a las: 08:39hs. del 21-08-2018

POR LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

Dar谩n recompensa a quien aporte datos sobre el exdirector de la EBY

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno ofrecerá una recompensa a quien aporte datos para dar con el paradero de Oscar Thomas, el único imputado en la causa de los cuadernos que está prófugo.


"Si no sale el mañana, sale el miércoles publicado en el Boletín Oficial. Vamos a pedir unos 500 mil pesos", señaló la funcionaria en una entrevista en medios nacionales. 

Thomas, señalado por el chofer de Roberto Baratta por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, permanece prófugo desde que estalló el escándalo. Espera que el juez Claudio Bonadio lo exima de prisión para entregarse.

"Que Bullrich pida recompensa y haga lo que se le dé la gana", dijo José Manuel Ubeira, abogado del exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá. "Mi cliente no tiene intenciones de presentarse antes de que se resuelva su pedido de libertad", reiteró.

La Legislatura de Misiones aprobó días atrás una resolución con la que busca contribuir a dar con el paradero de Thomas. El documento plantea que "en el caso de que el juez [Bonadio] emita la orden de publicar en todas las provincias" el pedido de captura internacional del exfuncionario, que ya está vigente, esa orden se exhibirá "de forma clara y visible en todas las oficinas administrativas de atención al público de todos los organismos provinciales".

Un hombre cercano a De Vido

Thomas asumió en 2002 como director de la Entidad Binacional Yacyretá. En los registros del chofer Oscar Centeno aparece identificado como uno de quienes entregaron dinero a Baratta, anterior mano derecha de Julio De Vido.

Según registró Oscar Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Roberto Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó "para la corona".

En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000".

Dirigió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre "muy cercano" a De Vido.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareci贸 en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'