Sociedad

Lunes 20 de Agosto de 2018 - Actualizada a las: 08:41hs. del 21-08-2018

EN LAS ESCALINATAS DEL VERA

Con sentido homenaje, despidieron los restos de Avelino Flores

Tras su fallecimiento, artistas y personalidades del ambiente de la cultura correntina despidieron los restos del bandoneonista Avelino Flores. Tenía 84 años y murió después de permanecer internado en una clínica de la Capital correntina.


Bandoneonísta, autor y compositor, Avelino Flores nació el 2 de febrero de 1934 en Lanteri, Provincia de Santa Fe.

Se inició en la música ejecutando guitarra y a los 17 años de edad comenzó a estudiar bandoneón con los maestros Alberto Cian y Humberto Borda, comenzando a actuar profesionalmente con el Grupo “Los Angeles”.

Se radica en Mburucuyá en el año 1958 para incorporarse al conjunto “Vera – Lucero” , etapa en la que junto a Salvador Miqueri conformó una dupla autoral de excepción. Con esta formación tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “TK”, d donde vieron la luz sus primeras composiciones como “Mi juramento”, “El mañero” y “El cardal”.

Con “Vera - Lucero” permaneció hasta el año 1964 realizando posteriormente grabaciones para el sello “Odeón”, donde vieron la luz éxitos nacidos del binomio “Flores - Miqueri” como “Tu pañuelo”, “Ocaso” y “”Viejo Sendero”.

Desvinculado de los “mburucuyanos”, forma su propio conjunto en 1964 acompañado de Aníbal Maldonado en acordeón y las voces y guitarras de Argentino Vargas, Ramón Gutiérrez y Cacho Espíndola. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “RCA”.

Este mismo año, recibe la invitación de Tránsito Cocomarola, para grabar para la “Philips” en dúo de bandoneones, una obra de su autoría “La Topada”.

Posteriormente realiza grabaciones para otros sellos como “Magenta” y “Music Hall” donde lo acompañaron músicos como Alfredo Reyes, Manuel Zbinden, Luis de la Rosa Alarcón, Héctor Carrizo y Ramón Aguirre.

A principios de los 80 se integró nuevamente al “Conjunto Vera – Lucero grabando el disco “Mi última Flor” y posteriormente bajo el nombre Avelino Flores – Salvador Miqueri el disco “Sólo Rumores”. En esta etapa se presenta además al frente de su conjunto acompañado de sus hijos Rudi y Nini Flores, Eduardo Alegre y Cecilio Meza.

A finales de los 90 formó la agrupación “Trébol de Ases” junto a Salvador Miqueri y Nicolás Antonio Niz (reemplazado luego por Alfredo Alejandro Almeida) agrupación con la que se presentó hasta su retiro de la actividad en 2005.

Ha realizado giras por todo el país y países limítrofes y por Francia y Holanda presentándose junto a sus hijos Rudi y Nini Flores en 1994.

Prolífico compositor, pertenece a Avelino Flores otras obras como “Destellos de amanecer”, “La topada”, “Tu pañuelo”, “Montecito”, “Homenaje a las Islas Malvinas”, “Clase 34“, y“Los Gómez del 27”, entre cerca de 200 obras registradas.

En el año 2006, fue distinguido por su trayectoria musical en el marco del “Festival Nacional del Chamame” de Corrientes.

Avelino Flores falleció en Corrientes, el 19 de Agosto de 2018.

NOTAS RELACIONADAS

PADRE DE RUDI Y NINI
Dolor en el chamamé: Falleció el bandoneonista Avelino Flores

Dolor en el chamamé: Falleció el bandoneonista Avelino Flores

El músico Matías González confirmó a Sudamericana que a los 84 años falleció el bandoneonista Avelino Flores, padre de los destacados ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'