EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - Actualizada a las: 08:32hs. del 21-09-2018

MAYOR DESOCUPACIÓN EN 12 AÑOS

"En el 3er trimestre impactará la caída de sectores que más generan"

El economista Andres Asiain, se refirió a los alarmantes números de la desocupación publicados en horas de las siesta por el Indec y que sostienen que subió 9,6% en el segundo trimestre del año, siendo además la más alta en 12 años.


El Indec, registró en los 31 aglomerados urbanos del país más de 1,2 millones de personas sin trabajo.

Andrés Asiain, especialista en economía explicó en contacto con radio Sudamericana, “La medición es del segundo trimestre, donde todavía la actividad no había caída fuertemente y que la baja del 4.4% del PBI tiene que ver con el problema de la cosecha de soja y como la soja no crea empleo, no afecta mucho el indicador. La industria había caído un poquito y la construcción  había crecido 5,5% ese trimestre. Entonces este es un dato provisorio, donde lo que hay es un aumento del desempleo pero todavía leve”, sostuvo el especialista sosteniendo que este último había decrecido 1.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Creo que en el tercer y cuarto trimestre va a haber un deterioro mayor de este indicador, por la caída de la construcción, un caída mayor de este punto interanual”, continuó sosteniendo que se espera para el 2019 un incremento más profundo.

"La caída fuerte de los sectores que más generan se dio a partir de tercer trimestre y se va a profundizar de acá en adelante", adelantó.

Respecto al Presupuesto nacional 2019 sostuvo “que sin lugar a dudas es un presupuesto de ajuste”, pero los números que se manejan no son desalentadores.

MEDICIÓN DE LA DESOCUPACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el INDEC. Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri.

En el mismo trimestre de 2017, la desocupación alcanzaba al 8,7% de la población activa.

La subocupación, en el mismo período, se ubico en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

El organismo consideró que en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017".

Agregó que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

NOTAS RELACIONADAS

ECONOMÍA
Aumento de la canasta básica:

Aumento de la canasta básica: "El Estado debe tener más control"

En comunicación con Sudamericana Sandra González,  titular de la  Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) habló sobre el ...

1
1 0

DESEMPLEO EN ARGENTINA

"Mientras perdure la recesión el empleo se va a ver más afectado"

Ismael Bermúdez, periodista económico dialogó con Radio Sudamericana para referirse a la desocupación y dijo que esto tiene que ver ...

1
2 1

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'