EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Martes 02 de Octubre de 2018 - Actualizada a las: 15:53hs. del 02-10-2018

ECONOM脥A

Los gremios presionan para llegar a un de a帽o con piso salarial de 35%

Por la inflación, Comercio adelantó el último tramo del aumento y discutirá otra suba. 


El reino de las ´paritarias permanentes es una realidad plena y palpable. Al ritmo de la inflación acumulada que, a septiembre, podría alcanzar el 30%, la mayoría de los convenios salariales comenzaron a renegociarse casi mes a mes, mientras los gremios redoblan la presión para garantizar que las paritarias culminen el año con subas promedio de entre el 35% y 40%.

Hasta ahora solo el sindicato de Sanidad logró concretar ese objetivo en el acuerdo cerrado con droguerías y laboratorios, que fijó una suba adicional para alcanzar el 35% y la aplicación de una cláusula gatillo de actualización 0 2/10/2018 Los gremios presionan para llegar a fin de año con piso salarial de 35%

Sin embargo, las negociaciones en múltiples actividades se encaminan hacia el mismo esquema: Camioneros, Comercio, ferroviarios, colectiveros, construcción y alimentación integran ese lote. Otros casos, como los de bancarios y Utedyc, avanzaron un poco más y ya acumulan mejoras de 32% y 31%. 

Tras haber logrado su reelección por un nuevo mandato al frente del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri aceleró las discusiones con las cámaras empresarias de la actividad (CAC y Came) para adelantar a este mes el pago del tramo final del aumento ya definido, con lo que completa la recomposición de 25% (15% firmada en marzo y 10% en julio).

Según el principio de acuerdo, entre noviembre y diciembre se reabrirán las discusiones para definir un incremento adicional en la paritaria más numerosa del sector privado, que involucra a 1,2 millón de trabajadores. La apuesta de Cavalieri es conseguir una suba cercana al 10% antes de cerrar el año. Los empresarios pretenden demorar ese incremento hasta enero. 

Con amenaza de paro mediante, los cuatro gremios ferroviarios sellaron ayer con el Gobierno un aumento retroactivo a septiembre de 10%, que se agrega al 15% firmado en abril, más el pago de una suma fija mensual de entre $ 1500 y $ 3000 según la categoría, y una cláusula de revisión en diciembre.

El impacto de ese suplemento, de acuerdo con los cálculos sindicales, estira el incremento al 32%, pero la idea de la representación gremial es sumar antes de fin de año un porcentaje extra que eleve la recomposición anual al 40%. Sobre ese mismo esquema renegociarán su paritaria en las próximas semanas los choferes de colectivos agrupados en la UTA.

Luego de haber impuesto la pauta del 25% en junio, Hugo Moyano ya solicitó formalmente la reapertura de la paritaria que involucra a los choferes de camiones. El sindicato, que se declaró en estado de alerta ante la demora en las negociaciones, pretende hacerse de una suba adicional de 15% para completar un 40%, aunque desde la representación empresaria sectorial, encarnada en la Fadeeac, advierten sobre la imposibilidad de hacer frente a una nueva recomposición ante el incremento de los costos que registra la actividad. 

Con un escenario aún más complicado por el efecto de los recortes en la obra pública y la paralización de los emprendimientos privados sobre el empleo sectorial, en la industria de la construcción prevén sellar en los próximos días un aumento extra de 10% en tres tramos acumulativos para totalizar una mejora del 27%. Si bien el gremio de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, aspira a discutir otro incremento de 10% en diciembre, esa posibilidad también limitada por las dificultades que enfrenta el sector.

Por su parte, la federación que gremial que agrupa a los trabajadores de la industria de la alimentación, que en mayo acordó un aumento de 24% más 1.5% de actualización por 2017, ya evalúa solicitar la reapertura de la discusión salarial para negociar un incremento adicional antes de culminar el año. 


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'