EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Actualizada a las: 10:19hs. del 19-10-2018

TRAS APROBAR ACUERDO CON ARGENTINA

FMI desembolsará USD 13.400 millones a principios de noviembre

Una parte del dinero se venderá en el mercado cambiario.
 


El viernes próximo el directorio del Fondo Monetario aprobará el nuevo acuerdo con la Argentina, por un monto total de USD 57.000 millones. A partir de allí, sería cuestión de días el desembolso del nuevo tramo del préstamo ya acordado, que según lo pactado llegará a USD 13.400 millones en lo que resta del año.

Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que ya están hablando con los técnicos del organismo sobre el cronograma de los futuros desembolsos, pero que finalmente será una decisión que se tomará en Washington. Todo está encaminado para que ese pago se produzca durante los primeros días de noviembre. "No tendría sentido realizarlo en dos tramos, teniendo en cuenta que quedarán sólo dos meses antes de que termine el 2018″, explican.

El organismo que dirige Christine Lagarde ya desembolsó USD 15.000 millones en junio, como parte del primer tramo del acuerdo original. Ese dinero ya se utilizó en su totalidad, en parte para hacer frente a gastos corrientes y otro tanto para cancelar deuda en moneda extranjera.

El nuevo desembolso tendría varios objetivos simultáneos. En primer lugar, también hacer frente a los vencimientos que se acumulan hasta fin de año. Pero también se apunta a los pagos que se deberán realizar en diciembre tanto de sueldos como de aguinaldo en el sector público, es decir hacer frente al agujero de financiamiento típico de fin de año. "Estamos tranquilos, conseguimos una buena refinanciación en la licitación de Lecap esta semana. Pero igual sería bueno contar con los recursos del Fondo para ya poder cerrar el año financiero", explican desde Hacienda.

Aunque por ahora no hay cálculos precisos, se descuenta que al menos una parte de esos dólares del Fondo (que engrosarán las reservas cuando entren) serán volcados al mercado cambiario. De esta forma, se reeditaría el circuito de ventas diarias a través de licitaciones, tal como sucedió entre fines de junio y todo el mes de julio. Aquellas operaciones habían sido claves para estabilizar el mercado cambiario abajo de $ 30. Sin embargo, después se suspendieron esas operaciones y la divisa saltó hasta los $ 40.

Por eso, el ingreso del nuevo tramo de dólares del Fondo también ayudaría para que el dólar no sufra grandes saltos sobre todo en diciembre. Por cuestiones estacionales, aumenta la demanda de divisas antes de fin de año, en parte por las compras para las vacaciones de verano.

Previo al visto bueno por parte del directorio del FMI se espera que el Congreso avance a mediados de la semana que viene con la aprobación del Presupuesto 2019, que incluye equilibrio fiscal primario. Se trata de un compromiso clave asumido con el organismo para llegar al nuevo acuerdo.

Para el año que viene está previsto el desembolso de otros USD 22.000 millones, que serían desembolsados en forma trimestral a partir de marzo. Esos recursos le permitirán al Gobierno continuar sin recurrir a financiamiento externo a lo largo de 2019.

Esta semana se confirmó que el Fondo abrirá a fines de noviembre sus oficinas en Buenos Aires después de 12 años. Esta decisión coincide con el nuevo desembolso que realizará el organismo en el marco del nuevo acuerdo. Y muestra además la necesidad de monitorear de manera prácticamente cotidiana el cumplimiento del nuevo acuerdo, tanto en relación al equilibrio fiscal, pero también vinculado con el plan de expansión monetaria cero que ya está llevando adelante el Central.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'