EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Interior

Viernes 07 de Diciembre de 2018

SALADAS

Después de 17 años, municipales recuperarán parte del sueldo

El año pasado obtuvieron un fallo favorable en el STJ. Medida que luego apelaron porque consideraron inaceptable que les devolvieran lo adeudado de acuerdo al monto mensual que regía en el 97: $163, 27. Ayer fueron notificados que desestimaron su planteo. Cansados de esperar, aceptarían el pago.


Hace 17 años, trabajadores mantienen un litigio con el municipio de Saladas y ayer fueron notificados que les rechazaron un recurso in extremis. Esto implica que si bien cobrarían lo que les deben, la base de cálculo será de $163,27 por mes, que es el monto que regía cuando les suprimieron parte de sus haberes. Así lo comentó en contacto con radio Sudamericana, Aldo Barberán, empleado en la intendencia desde hace 38 años.


“Cuando en octubre pasado el Municipio no se presentó en la audiencia de mediación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para poder conciliar lo que nos debe hace tantos años, confiamos en que finalmente esto se resolvería a favor de los trabajadores. Pero hoy (ayer) nos notificamos del último fallo que dictaron días atrás y no lo podemos creer”, expresó.


En este contexto recordó que en marzo del año pasado, el STJ dictaminó que la Comuna debía devolverle a los trabajadores lo que les había retenido de sus haberes. Pero tras aquella buena noticia, recibieron la planilla que el Municipio presentó para especificar cuánto abonaría a cada uno. Allí, se dieron cuenta de que el  monto había sido calculado en base al valor histórico, es decir, teniendo en cuenta la cifra que recibieron hasta 1997: $163,27. Por eso, los trabajadores apelaron ese dictamen judicial porque “si el Municipio no hubiera eliminado ese ítem, ese monto se hubiera actualizado”, argumentaron en aquella oportunidad.

Nuevo dictamen
En respuesta a esa nueva presentación, el STJ el 9 de mayo del año pasado emitió la resolución Nº 109 en la que, entre otros conceptos, manifestó que al condenar al Municipio sólo analizaron si se ajustaba o no a derecho el cese del pago del ítem cuestionado.

Asimismo, señalaron que los demandantes “no impugnaron la manera en que se liquidaba el rubro, no señaló error en aquella suma fija e invariable que cobraba sino solamente se agravió en que dejó de pagarse de manera arbitraria”.


Fundamento que fue objetado por los trabajadores querellantes, quienes volvieron a realizar una presentación: esta vez un recurso in extremis.


Precisamente, para tratar de conciliar a las partes, el STJ convocó a una audiencia de mediación.  “Pero el Municipio no asistió y según nos dijeron tampoco presentó un escrito fundamentando por qué no lo hizo”, insistieron. Al mismo tiempo agregaron: “Ellos no fueron y directamente pagarán lo que quieren. Tenemos mucha bronca porque consideramos que es injusta esta situación”. 


Haciendo referencia en este punto al rechazo del recurso in extremis que ellos realizaron como querellantes. Los  argumentos esgrimidos por la Justicia para adoptar esa postura, serían los mismos que expusieron en el rechazo de la apelación.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'