EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Interior

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - Actualizada a las: 17:54hs. del 12-12-2018

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Osella presentó informe de los 12 meses de su gestión

El Intendente destacó durante el encuentro con los periodistas: “Esta Gestión recuperó espacios, recuperó la atención de la salud, recuperó salas de atención primaria, pero fundamentalmente recuperó la confianza con el vecino.”


En el salón de Acuerdos del Edificio Municipal, este martes en horas de la tarde, el intendente Ignacio Osella brindó a Periodistas un informe de las acciones desarrolladas por las distintas áreas municipales.

El Jefe Comunal estuvo acompañado del vice intendente Daniel Avalos, el Secretario de Hacienda y Economía Antonio Giuliani; el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini; Secretario de Obras y Servicios públicos, Guillermo Peluffo; la Concejal Valeria Calvi, quien fuera Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social; el Secretario de Planificación Económica y Productiva, Diego Nicolás Díaz Colodrero; el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y educación , Diego Eduardo Goral; el Asesor Letrado, Doctor Pablo Muniagurria;  junto a Subsecretarios y Directores de distintas Áreas dependientes de todas las secretarías.

El intendente comenzó diciendo, “Es importante rendir cuentas, que es lo que hacemos normalmente cada fin de año. Las cosas que vamos a plantear son importantes que se sepan en la comunidad de Goya, tanto las buenas como las malas. En principio, a pesar de que es de conocimiento público, como heredamos la gestión; y luego las cosas que fuimos haciendo, a partir de decisiones que se fueron tomando”. 
 

HACIENDA

“En principio el área de hacienda, resolvimos declarar la emergencia administrativa y financiera del Municipio, iniciándose un reordenamiento financiero, muy importante”.

El intendente relató como se recibió el Municipio, el 10 de diciembre de 2017, el nivel de desorden dando un detalle de la situación financiera, las deudas originadas en la gestión anterior. La deuda de la Municipalidad de Goya, heredada de la gestión anterior era de 90 millones de pesos, que a lo largo del año fue aumentando, con nuevos reclamos de deudas originadas con anterioridad al 10 de diciembre de 2.018, al punto de que, en esta misma fecha, martes 11 de diciembre de 2.018, se recibió un nuevo reclamo de 450 mil pesos, correspondientes a facturas de noviembre de 2.017.

Se reiniciaron las negociaciones con Banco Nación, luego de regularizar la deuda de 7 cuotas del Leasing contraído en la gestión anterior. También se reiniciaron las negociaciones con todo el sistema financiero, se regularizaron las rendiciones con el Estado Nacional y Provincial, se regularizó la deuda con la Dirección General de Rentas de la provincia, por retenciones efectuadas de marzo a diciembre de 2.017 que no fueron depositadas por la gestión anterior.

En materia tributaria se habilitaron todos los medios posibles, y vamos a seguir en este sentido para mejorar los medios electrónicos de pago, hoy los contribuyentes pueden directamente sacar sus comprobantes de pago de cualquier impuesto municipal, automotor, retribución de servicios, inmobiliario, cualquiera de ellos y pagar.

Esto es una innovación que sirve para descongestionar la Caja del Municipio. Se realizó la constitución efectiva de los fondos especiales, que no tenía el Municipio, como los del PRODEGO y el FODEGO, que son fondos importantes. 

En materia transparencia fiscal se puede seguir hoy los expedientes vía internet para ver en qué estado se encuentra el mismo, conocer el estado de pago y poder tener una previsibilidad financiera por parte de los proveedores, además de contar con la disponibilidad de la información fiscal y presupuestaria, la Municipalidad de Goya es el único Municipio de la provincia que ha cumplido el régimen informativo fiscal, en cumplimiento del consenso fiscal, esto es muy importante porque habla de la transparencia, esto costo pero al cabo de un año, hoy ya estamos en perfectas condiciones respecto de este tema.

Se abonaron en ese momento los montos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre que se encontraban impagos al momento del traspaso de la Administración, se depositaron las cuotas alimentarias retenidas y se normalizó la situación de los Sindicatos y los organismos recaudadores.

Se recompusieron los salarios Municipales y se estableció el plus mensual a partir del mes de julio; equipando de materiales e indumentaria al personal y participando de la Mesa de Diálogo salarial. 

MODERNIZACIÓN

En lo que se refiere al área de Modernización, continuamos con la Feria del Libro, por que pretendemos que siga creciendo; revitalización del ITG, mediante un convenio con UTN Regional Resistencia, se logró la Tecnicatura Universitaria. Avanzamos con la Modernización del estado Municipal, con el apoyo del Estado Nacional y el programa País Digital. Trabajamos con el programa GOYA APRENDE. Avanzamos con MAS Y MEJOR EMPLEO, este año 2.018 se realizaron 32 cursos, con un total 1.106 beneficiarios, se desarrolló el programa PROMOVER a 36 personas con discapacidad.

DESARROLLO HUMANO 

Desde el área de la Secretaría de Desarrollo Humano, se realizó un trabajo importante, en un año difícil, en Asistencia Social se atendió a más de 2.350 personas, se entregaron pasajes a pacientes oncológicos de escasos recursos vulnerables. Se implementó el programa UN MIMO PARA LOS NIÑOS. Constituimos el programa Mejoramos Tu Vivienda.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, reabrimos la Sala del Puerto Boca, brindando atención a más de 600 personas mensualmente. Se logró el tratamiento integral odontológico. Se creó el Consultorio de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Control Mamario. Se adquirió un Contador Hematológico. Regularizamos los planes sociales Plan SUMAR. Insertamos al Municipio en programa “Municipios Saludables”, se logró la restauración edilicia de la Sala Resurrección del Barrio Independencia.

Desde la Dirección de Promoción Social, se implementaron los Programa Alimentario Saludable, el Programa Capacitación en Tu Barrio y Programa Emprendedores Goyanos.
 

Desde la Coordinación de Discapacidad, se adquirió una Combi para traslado de los asistentes al Centro Terapéutico. Se avanzó en el funcionamiento del Centro Terapéutico Municipal.

Se trabajó desde la Coordinación de Adultos Mayores, y se implementó el Programa de becas CETE, Compromiso Estudiantil con la Tercera Edad.

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

Se recuperó el parque automotor, porque la Municipalidad de Goya siempre conto con maquinarias propias, en el estado encontrado se tuvo que recuperar, se logró saldar las cuentas con el Banco Nación, se obtuvo un nuevo leasing, que se pagara al finalizar esta gestión, para la adquisición de nuevos camiones, antes de ello se han alquilado camiones de una empresa de corrientes para cumplir con el servicio básico de recolección de residuos.

Se hicieron 15 km de ripio, obras de cordón cuneta a través del programa Mita y Mita, se construyeron 500 nichos en el Cementerio La Soledad, revalorización de la Capilla.
Se pavimento más de 1000 metros (calles Jujuy, Ñaembé, José Gómez) se dio inicio a la calle José Scófano (ex John Kennedy)

Desde Luminotecnia se han renovado y potenciados las luminarias de la ciudad y el Árbol de Navidad, levantado en medio de la Plaza Mitre, que es de gran convocatoria para toda la familia.

Mantenimiento en muchas plazas y espacios verdes, casi cubriendo la totalidad de las 70 plazas de la ciudad de Goya.

El viejo matadero se reutilizó como lugar de mantenimiento para cumplir con los servicios que presta el Municipio.

El PRO.DE.GO se trabajó en los pluviales de calle Jujuy, 280 metros de conducto pead diámetro 600 metros

Pluvial de la calle Ñaembé 140 metros de conducto en la calle José Gómez 150 metros y el pluvial en calle 9 de julio.

Repotenciación de las estaciones de bombeo. Circunvalación, Paraguay y cementerio (bombas y grupos electrógenos nuevos).

Pluvial ramal secundario en la zona este, barrios San Ramón, Güemes, Moreno, Scófano y Laguna Bosco.

SECRETARIA DE LA PRODUCCION

Una de las cuestiones planteadas era recuperar el Frigorífico Goya y se pudo dejar habilitado desde el 15 de marzo de 2018, donde se puso en funcionamiento, prestando servicio normalmente, y desde el 11 de junio se dio inicio a la faena de cerdos.

Durante este tiempo se han faenado en el Frigorífico Goya 5219 cabezas de bovinos y 236 cerdos.

Se recuperó el Programa Ganadero, a través del cual se capacitaron a 380 productores y se ha provisto de asistencia a 8500 cabezas de ganado bovino.

Se recuperó el Programa Campo Goyano, del cual participan 18 productores de los parajes de las 1ª a 3ª secciones del departamento de Goya.

La producción del campo no alcanza a abastecer el consumo de la ciudad, se trabaja en el producto de cordero goyano y se recuperó el programa Avícola, para la mujer del campo con la provisión de pollitos ponedoras, a través de un sistema de crédito solidario, buscando diversificar la producción.

Se participó en la Feria Federal de Caminos y Sabores, donde se expone en el Predio Ferial de Palermo alimentos típicos de la Argentina, tradiciones y turismo, identidad territorial y valor agregado.

El encuentro de Puros y Cigarros para fortalecer la actividad productiva y agregar valor al Tabaco Criollo Correntino

Turismo es la capacidad de potenciar las bondades de la ciudad, se trabajó para mostrar la mejor Fiesta Nacional del Surubí, de la historia, se organizó un calendario turístico, se trabajó fuerte con el carnaval, se potencio el cosmódromo en Costa Surubí.

La Puesta en Valor de la Reserva Natural de Isla Las Damas y la organización de cursos de capacitación para el sector público y privado (remiseros, guías urbanos, personal municipal, guías de pesca, baterías de comparsa)

Estación de los Niños, un lugar para que los niños puedan disfrutar de los juegos, en la ex Estación del Ferrocarril

SECRETARIA DE PLANIFICACION ECONOMICA Y PRODUCTIVA

Se constituyó la Mesa de Carnes Goya, integrada por el Municipio, Sociedad Rural, INTA, INTI, FU.CO.SA, SENASA, I.P.T., Cooperativa de Tabacaleros, SAFN, Gobierno Provincial, Consejo Médico de Veterinarios, el objetivo coordinar acciones para mejorar la producción cárnica de la zona.

Se inauguró el Club de Emprendedores, funciona como ventanilla de Programas del Ministerio de Producción Nacional, se creó la Primera Incubadora de Negocios en Goya

SECRETARIA DE GOBIERNO

Se recuperó el Teatro Municipal, emblema de la identidad cultural de la ciudad, Icono y Patrimonio Histórico Provincial hoy en pleno funcionamiento y ahora con la participación ciudadano se buscará la adquisición para la ciudad este Teatro.

Casa de la Cultura se recuperó los salones, se recuperó la actividad, el techo del primero piso de la casona histórica.

Pintemos Goya una apuesta a la continuidad y al fortalecimiento de esta actividad artística para que siga creciendo en las próximas ediciones, la edición de este año conto con todos los elementos que la presentan como una muestra de hermandad cultural trascendente.

LA CASA DEL BICENTENARIO

Lugar donde se desarrollaron destacadas actividades como cursos, charlas, conferencias, presentaciones diversas

La Direccion de Juventud desarrollo diversas actividades, cine para ver juntos, el Parlamento Juvenil y la presentación de 22 bandas len el Goya Rock y se trabaja para presentar algo convocante el Goya Cumbia.

La Dirección de Deportes se dio continuidad a varias competencias y disciplinas que se venían desarrollando, beach vóley, hockey canotaje y otras iniciativas deportivas privadas conto con el auspicio de la Direccion de Deportes, el apoyo total y absoluto a los clubes goyanos y acercando actividad a los barrios como baila zumba.

La Dirección de Recursos Humanos a través de las políticas impulsadas desde el ejecutivo, se tomó la decisión de otorgarle una verdadera impronta al tratamiento de los recursos humanos lo que condujo a poner en valor a las personas en el mejoramiento en la gestión de políticas públicas.

Se procedió a ordenar a los diferentes tipos de contrataciones de los empleados municipales.
Coordinación de Consejos Vecinales: se recuperó el dialogo abierto y sincero con el vecino, propuesta que desde el ejecutivo se formulara para acercar el vecino, se recuperó la confianza del vecino hacia la gestión municipal.

Dirección de Tránsito se fortalecerá el control complejo en la obligatoriedad del casco, desde un sentido de protección de la vida, no de una mirada recaudatoria, se capacito y se proveyó de indumentaria al personal de la dirección.

Dirección de Prensa: Se brindó y se brinda participación a todos los medios de prensa locales, brindando información para todos por igual en cuanto a los actos institucionales, otorgando participación a todos los medios de comunicación sin distinción alguna.

Antes de establecer el contacto con los periodistas el Intendente durante su informe agradeció la presencia de los hombres y mujeres de prensa, su participación y resalto: “esta gestión ha recuperado la Confianza del Vecino hacia el Municipio.”

Tras lo cual se produjo intercambios de preguntas y consultas de los referentes de los medios locales.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'