EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Sábado 12 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 22:51hs. del 12-01-2019

DISPAROS E INICIDENTES EN PARÍS

Chalecos amarillos: Francia movilizó a 80 policías para la protesta

Las autoridades temían que haya un repunte en la participación de las marchas, después de la tregua navideña, y que se superen los 50.000 manifestantes registrados el pasado fin de semana.
 


Miles de "chalecos amarillos" se congregaron en diferentes puntos de Francia, especialmente en París y Bourges, para el noveno sábado de protestas convocado por ese movimiento. En las primeras horas de la tarde, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Tras los disturbios de la semana pasada, el Ministerio del Interior francés ha optado por volver a desplegar un enorme dispositivo policial, con 80.000 agentes movilizados en todos el país, 5.000 de ellos en París.

La avenida de los Campos Elíseos se encuentra cortada por una valla de lado a lado y, a las 09:00 (08:00 GMT) no se había personado ningún "chaleco amarillo" en el lugar, a diferencia de otras convocatorias.

Sin embargo, en la zona de Bercy, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, ya había varios manifestantes congregándose con normalidad y rodeados por el cordón de policías antidisturbios, que controlaban los bolsos y mochilas para acceder al lugar.

Las autoridades han cortado el tránsito un buen número de calles en torno a la plaza de la República y a la Estación del Norte, ante las concentraciones previstas en esa parte del este de la ciudad.

Los "chalecos amarillos" han llamado a reunirse este sábado en la pequeña ciudad de Bourges, en el centro geográfico de Francia, para facilitar su participación a los manifestantes que vienen de provincias.

El ministro delegado del Interior, Laurent Nunez, prometió "tolerancia cero" contra los alborotadores hoy, en un mensaje de Twitter desde la comisaría de Ruán (norte), donde seguirá la jornada.

"Si hay desbordamientos, aquí como en toda Francia, le daremos una respuesta extremadamente firme", señaló Nunez.

La jornada, además, viene precedida por unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien anoche lamentó que "demasiados franceses" carecen del "sentido del esfuerzo", lo que impide que el país recupere su fuerza y su cohesión.

La policía teme que este sábado haya un repunte de la participación en las protestas, después de la tregua navideña, y que se superen los 50.000 manifestantes registrados el pasado sábado.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el pasado lunes, después de los disturbios del sábado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'