EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 24 de Enero de 2019 - Actualizada a las: 07:58hs. del 25-01-2019

SOLDADOS DE MALVINAS EN DARWIN

Identificaron a tres soldados correntinos enterrados en Darwin

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, notificaron este jueves por la tarde en Casa de Gobierno a familiares de los ex soldados correntinos caídos en Malvinas, Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque, la identificación de sus restos. De esta manera, sumado al soldado Rubén Horacio Gómez de Chaco, son 110 los héroes identificados en el Cementerio de Darwin en el marco del Plan Humanitario Malvinas. 



Luego de un encuentro privado que mantuvo Avruj y Cuevas con las familias de los mencionados ex soldados en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el cual se informó la identificación de los mismos, se llevó a cabo en el Salón Verde una conferencia de prensa. En la oportunidad, el funcionario nacional contó que “fue un día muy largo que comenzó muy temprano en Chaco, donde notificamos la identificación del héroe Rubén Gómez”, a lo que agregó que en Corrientes “acabamos de hacer 3 notificaciones positivas más, con lo cual cerramos un día de muchas emociones, lágrimas de alegría que ayudan a cicatrizar una herida y a cerrar círculos abiertos durante 36 años”.



En nombre del Estado argentino “quiero compartir con ustedes y les pido que se sumen a mí en el agradecimiento a cada una de las familias que confiaron en este Plan Humanitario”, porque “sabíamos que era una decisión difícil aportar el ADN, permitir la exhumación de los cuerpos y la incertidumbre que esto presentaba” expresó Avruj. Confirmó que con la identificación de Gómez en Chaco; y Gómez, Blanco y Luque en Corrientes, “llegamos a 110 héroes identificados de 121 tumbas con 122 cuerpos, los cuales ya tienen su placa con su nombre, que se inaugurarán en la segunda quincena de marzo”, y anunció que “viajaremos con todos los familiares nuevamente a las Islas a rendir tributo, homenaje y a permitir este encuentro íntimo de los familiares con los héroes”.

Aseguró que “lo que significa la identificación de los héroes nos pone en el camino correcto de lo que venimos insistiendo desde el primer día de nuestra gestión con el presidente Mauricio Macri, en cuanto a la importancia de la verdad, de decirnos la verdad y también saber absolutamente todo sobre nosotros”. Fue así que indicó que “esto va en ese camino, el del encuentro de los argentinos, del diálogo, de la cercanía y en profundo respeto de los derechos humanos”.

“Es un día para celebrar, para emocionarnos y ojalá todos hubiesen tenido la posibilidad de este diálogo íntimo con cada familia, de presenciar esas lágrimas, pero aparte ser testigos de los testimonios de historias, afectos, ausencias, del dolor de la ausencia del Estado ante 36 años”, relató el Secretario de Derechos Humanos. Y destacó por último que Chaco y Corrientes “son las dos provincias que más soldados y héroes brindaron a la historia de Malvinas”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, elogió el trabajo que viene realizando el secretario de Derecho Humanos, Claudio Avruj, y a todo su equipo que “vienen realizando la identificación científica de nuestros héroes de Malvinas correntinos”. En concordancia con eso resaltó que “los héroes de Malvinas, los ex soldados combatientes, además de la pesada mochila de la Guerra tuvieron que soportar la indiferencia, que es una herida que quedó abierta por mucho tiempo”.

Manifestó a su vez que “tanto el Gobierno nacional como el provincial ya hace algunos años han tomado la causa Malvinas como una verdadera política de Estado” y que “la discriminación que sufrieron el ex soldado combatiente y su familia durante mucho tiempo, ahora están encontrando reparaciones que son justas”.

En cuanto a lo que se vivió en la jornada con las tres familias de los soldados correntinos que yacen en el cementerio de Darwin, el funcionario provincial dijo que “hoy tenemos el honor y la satisfacción de compartir con los familiares este acto muy emotivo”, ya que “estuvimos reunidos con ellos y como lo mencioné anteriormente, la política de Estado de la Causa Malvinas para el Gobierno de Corrientes se traduce en obras, asistencia y contención”. En ese marco puso como ejemplo “la construcción de un Policonsultorio moderno para los ex soldados combatientes y familiares, la Ley provincial que permite el ingreso de los hijos de los mismos a la Administración pública, la creación de la Dirección de Malvinas Argentinas encabezada por ex combatientes”.

Emotivo relato de los familiares

En contacto con los familiares de los ex combatientes de Malvinas, Felipa Gómez, hermana del soldado Mario Gómez, expresó que “siente mucha emoción y no tengo palabras para describir lo que estoy viviendo, sé que mi hermano está en la segunda fila del cementerio de Darwin y ahora está identificado por su nombre, por lo cual dejaron de estar con la leyenda de ´soldado solo conocido por Dios´”.

En la misma sintonía, María Luque, hermana de Daniel Luque, recalcó la emoción y la alegría por el reconocimiento de los restos físicos de su hermano y manifestó que el recuerdo que tiene de él es que era muy terrible, un chico de campo y muy trabajador” y que ahora después de muchos años sin saber nada sobre su ubicación en el cementerio de Darwin, “ahora vamos a saber dónde estarán sus restos”.

Finalmente, Mónica Gómez, hermana del ex combatiente abatido en Malvinas, Cirilo Blanco, señaló emocionada que “sentí como un encuentro con él, siempre anduvimos por todos lados, nunca supimos el lugar exacto donde estaba él y hoy puedo decir donde está”, a lo que reveló que “tengo la medalla con la que él luchó y es un orgullo muy grande para mí”. 

LOS IDENTIFICADOS SON: 

BLANCO RAMÓN CIRILO

Soldado Clase 63. Nació el  5 de julio de 1963.  Hijo de  Porfidia Blanco  y  José Morales. Fue  ascendido a Cabo (Post Mortem). Revistaba en el  Regimiento de Infantería Mecanizada 12.  Tenía poca instrucción militar y casi no sabía leer. Destinado a Darwin. Fallecido el 23 de mayo de 1982


GÓMEZ MARIO

Nació en Corrientes el  22 de julio de 1962. Hijo de  Martín Gómez y Genara Cristaldo (F). Revistió en el Regimiento de Infantería Mecanizada 4. Habría fallecido el 11 de junio de 1982.

PILI GÓMEZ

LUQUE DANIEL OMAR

Nació el 21 de julio de 1962 en San Luis del Palmar. Hijo de Guillermo Luque y Gabina Obregón. Soldado conscripto. Revistió en el Regimiento de Infantería mecanizado Nro 12 asentado en Groose Green.  Habría fallecido el 23 de mayo de 1982. Fue ascendido a Cabo (post mortem).


Identificaron a un soldado chaqueño que murió con 18 años y ya son 107

Rubén Horacio Gómez, oriundo de Chaco, tenía 18 años cuando fue enviado como cabo a la guerra de Malvinas. El joven murió dos meses más tarde. Sus restos pudieron ser identificados en el cementerio de Darwin, en las islas, con lo que ya suman 107 los casos positivos alcanzados tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja para identificar a los caídos sepultados como NN.

Uno de los hermanos de Rubén, José Alberto Gómez, que había aportado los datos y muestras de ADN, recibió formalmente esta mañana la información sobre la identificación junto a su esposa, Agueda Maciel, y sus hijas Natalia y Maira Gómez.

Gómez nació en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, fue soldado clase 63 y fue enviado a las Malvinas con solo 18 años, alistado en el Ejército con el Regimiento de Infantería 12. Fue destinado a Pradera del Ganso (Groose Green), donde las posiciones argentinas frenaban el avance inglés, y su rol de combate era auxiliar en el grupo de mantenimiento de Vehículos.

Hijo de Juan Gómez y Elvira Amarilla, las cartas que la familia le envió a Rubén fueron todas devueltas. Nunca las recibió. La información histórica indica que habría fallecido el 23 de mayo de 1982.

La escuela EGB 454 de Presidencia de la Plaza, ubicada en la zona central de Chaco, lleva el nombre de "Soldado Rubén H. Gómez", en su homenaje.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'