Politica

Domingo 17 de Febrero de 2019 - Actualizada a las: 19:21hs. del 17-02-2019

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Dilatan la licitación para ver qué empresa contará los votos

Indra, que realiza los escrutinios desde 1997, competirá con la multinacional Starmatic y con MSA. Hubo discusiones entre empresas y buscan “transparencia”.  


El Correo Oficial pospuso hasta el 8 de marzo la apertura de las ofertas técnicas de las empresas que se presentarán para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones Paso del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre y, eventualmente, del balotaje, el 24 de noviembre.

En forma paralela, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, dijo el viernes en la señal A24 que “se trata de lograr mayor transparencia” en la licitación del Correo Oficial para el escrutinio provisorio, y señaló que “antes los pliegos estaban hechos a medida de Indra”, la empresa que viene realizando las elecciones en forma monopólica desde 1997.

“Yo no tengo nada ni a favor ni en contra de Indra, lo que digo es que lo razonable es que haya competencia; hay varias empresas que se han presentado y veremos cuál es la que termina ganando en función de los precios”, explicó el funcionario, el máximo encargado del Gobierno en materia electoral.

Indra, empresa española, realiza los comicios desde 1997 hasta ahora, pero este año el Correo Oficial llamó a licitación con bastante antelación -antes eran semanas antes de la elección- y decidió “abrir el juego” a todas las empresas con el objetivo de “lograr más transparencia” a todo el proceso.

Una fuente oficial consultada por Télam explicó que “lo que ocurría es que había una cláusula que dejaba afuera a los competidores de Indra”, en tanto que otra fuente de una de las empresas que intentaron participar de otras licitaciones explicó a esta agencia que “incluso una página del pliego decía ‘esto es para Indra’”.

La fuente oficial aclaró que “eso no quiere decir que Indra no pueda ganar de nuevo, sí significa que se deberá esforzar más con el precio”.

En diciembre pasado el Correo Oficial había licitado un nuevo software para implementar un cambio en la transmisión de los telegramas en el escrutinio provisorio, concurso que ganó Smartmatic que, según fuentes electorales, ofreció “un tercio de lo que ofreció Indra”.

Ahora, para la licitación del 8 de marzo, debido a la decisión del Correo Oficial de buscar mayor competitividad, se estima la participación de Indra, pero también de empresas como la multinacional Smartmatic, con sede en Londres y con experiencia en los cinco continentes, y el grupo nacional MSA, con experiencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Salta, entre otras.

Acerca del cambio de fecha, las fuentes del Correo Oficial dijeron a Télam que “la original era el miércoles 20 de febrero, pero ahora se pasó para el 8 de marzo la presentación de las ofertas técnicas, y el 1 de ese mes vence el plazo de las consultas técnicas”. “Ocurrió -explicó la fuente de la empresa estatal- que las empresas hicieron muchas consultas; evidentemente, era una necesidad que había, y para darle mayor amplitud a esa etapa se decidió posponerla hasta el 8 de marzo”.

Telam.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'