EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Interior

Domingo 24 de Marzo de 2019 - Actualizada a las: 21:45hs. del 24-03-2019

ACTO EN PLAZA MONSEÑOR ALBERTO DEVOTO

A 43 años del Golpe Militar, Goya recordó la fecha

La Municipalidad de Goya junto a la Organización MEDEHS evocaron en la plaza de la Memoria y la Democracia, este hecho ocurrido hace 43 años.


“Debemos reencontrarnos los argentinos, sin olvidar los que nos pasó, y tener una rigurosidad histórica de los hechos…” destaco en su discurso el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella.
Participaron del acto el Intendente Municipal Lic. Francisco Ignacio Osella, el Vice intendente Contador Daniel Jacinto Avalos, el Titular de MEDEHS Osmar Bello, los funcionarios municipales directora de la Mujer Dra. Mónica Celes, el director de empleo y capacitación Dr. Damián Pini y la directora de promoción social Dra. Sonia Espina, los concejales Dra. Valeria Calvi y Dr. Daniel Lesteyme, junto a las delegaciones escolares.


Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, por la Asociación MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad), el profesor Guillermo Montiel destacó los hechos ocurridos hace 43 años, con la lectura de un documento elaborado por la organización, en el cual revisa y repasa los acontecimientos ocurridos durante el periodo desde 1976 hasta 1983.
En uno de los tramos de ese documento se deja constancia de: “los 27 militantes de nuestra zona reivindicados por la organización MEDEHS, tres ya fueron identificados a partir de la exhumación de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, ellos son Pantaleón Romero, Juan Carlos Aguirre y Ernesto Víctor Traverso. Esto constituye un hecho irrefutable que por tierra con el intento de negar el genocidio producido por el terrorismo de estado y además, ratifica el valor ético, moral y político de la lucha del colectivo de organismos de Derechos Humanos al cual orgullosamente pertenecemos. Cada compañero identificado es un triunfo y un testimonio de la Memoria, la Verdad y la Justicia.”


Finalmente, Montiel expreso: “Desde este espacio llamamos a todos y todas, a reflexionar sobre estos temas, pues la Memoria que construimos como pueblo impide que los genocidios sean negados, de lo contrario, correríamos el inconmensurable riesgo de que vuelvan a producirse.”


Intendente OSELLA
Por su parte el Intendente municipal en el momento de hacer uso de la palabra, remarcó la necesidad de no olvidar esta fecha el 24 de marzo: “es una fecha fatídica, tenemos la obligación de recordar, recuerdo aquella noche, cuando ocurría el golpe,  mi padre vino a mi cuarto, con una enorme tristeza y me dijo entre otras cosas, la violencia en la Argentina iba a continuar, vivíamos permanentemente hechos de violencia, bombas, asesinatos y a su vez me dijo que esta sería mayor, porque el estado estaría detrás de esa violencia, aparecía el terrorismo de estado en ese tiempo, habíamos vivido un terrorismo paraestatal, con la Triple A, de aquella noche pasaron más de 40 años, en el medio la Republica vivió momentos tristes, asesinatos, desaparición forzada, violencia, destruían el aparato productivo nacional, teníamos una guerra como la de Malvinas, también recuperábamos la democracia en el 83, juicio a la junta en el 84,levantamientos militares, vaciamiento del estado después, con la venta de ferrocarriles YPF, juicio a los militares, todo esto vivimos en estos años, realmente creo que debemos empezar a pensar los argentinos en reencontrarnos, pero nunca debemos olvidar lo que nos pasó, este acto es para Uds. chicos, porque no vivieron ese tiempo, queremos que se escuche todas las campanas, debemos tener rigurosidad histórica de lo que nos pasó para no volver a cometer los mismos errores seguramente así podremos iniciar un camino sin divisiones, sin odio, debemos vivir en un estado donde aprendamos a vivir con las diferencias, con el respeto a las mayorías pero sobre todo a las minorías a las instituciones, a la república, al sistema que elegimos como forma de vida en el año 83, ese es seguramente nuestro legado, el más importante para las próximas generaciones, sin divisiones, todos juntos.”


Finalmente, el Licenciado Osella destaco: “Este lugar lo hicimos juntos y lo mantuvimos juntos y si cometimos error con respecto a los sitios de la memoria cuente con nosotros para enmendarlo, en esta estamos juntos a pesar de las diferencias que gracias a Dios existen.”
Para finalizar en representación de la Organización MEDEHS, Celestino “Hichi” Romero destaco los militantes que han desaparecidos o muertos en esa época de la dictadura cívico militar con la arenga de recordarlos “Hoy y Siempre” ….


Tras lo cual se procedió a la desconcentración de las delegaciones escolares y públicos quedando concluido el acto.
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'