Sociedad

Viernes 12 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 10:12hs. del 13-04-2019

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

"Lo que hace que el autismo sea una discapacidad son las barreras"

Sebastián Cukier - Psiquiatra Infanto-juvenil-; el doctor Ramiro Isla y la licenciada Julia Sáez, directora de disepa, visitaron Radio Sudamericana para hablar de las Jornadas de Actualización en Condiciones Espectro Autista.  “Lo que hace que el autismo sea una discapacidad son las barreras que se ponen desde el ambiente, por lo general por desconocimiento”, expresó.


El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Sebastián Cukier - Psiquiatra Infanto-juvenil-; el doctor Ramiro Isla y la licenciada Julia Sáez, directora de disepa, visitaron Radio Sudamericana para hablar de las Jornadas de Actualización en Condiciones Espectro Autista. “Es un abordaje tanto desde la escuela como de la casa, para entender cómo estos chicos como pueden aprender y vivir la vida lo más natural posible”, expresó Sáez.

Los médicos explicaron que se llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Pueden tener problemas para hablar con otra persona y es posible que no lo miren a los ojos les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

“Pueden ser muy experto en algo, pero es en desmedro de intereses comunes con sus pares, es desmedro de cosas como un proyecto de vida”, explicó Cukier y agregó que es importante que la gente que los rodean sepan de que se trata del trastorno. “Lo que hace que el autismo sea una discapacidad son las barreras que se ponen desde el ambiente, por lo general por desconocimiento”, destacó-.

¿Cuánto se hace para incluirlos en la educación común? “Estos chicos no necesitan una escuela especial, pensamos siempre en la integración e inclusión de todos los chicos. Integración realmente, no una integración pasiva, no que el chico no haga nada. Y no es fácil que una maestra con 30 chicos tenga 2 chicos que aprenden de manera diferente, pero mucho lo que hacemos es acompañar con los equipos técnicos, la educación especial, las maestras integradoras. La formación es continua durante todo el año porque las problemáticas siempre aparecen”.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'