EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Domingo 14 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 21:50hs. del 14-04-2019

MARTA TOLEDO

"Para cuidar la voz hay que aprender a escucharla"

En el marco del día mundial de la voz, la licenciada en Fonoudiología Marta Toledo ofrecerá el lunes próximo a las 15 una charla sobre los “Mitos acerca de la técnica vocal y el cuidado de la voz”, en el Museo de Bellas Artes a las 17,15 mientras que el martes -a la misma hora pero en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco-; dictará un taller bajo el lema “Cantar saludablemente, cuidar la voz”. En ambos casos son actividades gratuitas. 


Marta Toledo dijo que en el Día mundial de la voz se pensó en brindar una propuesta que permita trabajar en la prevención de problemas vocales. En ese marco, serán desarrolladas estas actividades. 


“La voz es más que un instrumento, más que una herramienta, es nuestra parte nuestra parte sutil que habla de y lo que hacemos”. 


Decir esto no es poca cosa, porque esa parte nuestra es la que no puede mentir. La voz no miente cuando hemos estado en un lugar ruidoso. Tampoco lo hace cuando no hemos dormido lo suficiente. Hay tanta información en un sonido tan sutil y cotidiano, qué hay que aprender a escucharla”; explicó.


En la voz -dijo-; se juegan muchos elementos: Por lo tanto -aconsejó-; ante cualquier desequilibrio entre esas piezas, aunque ella siga produciéndose “no deja de contarnos que algo está funcionando de un modo diferente”.


La charla charla “Mitos acerca de la técnica vocal y del cuidado de la voz” invita a reflexionar desde herramientas que aporta la fonoaudiología apoyada en la ciencia y la experiencia acerca de algunas creencias en relación con el cuidado de la voz y de su entrenamiento. La voz, mejor dicho la producción vocal, ha sido por mucho tiempo un misterio, los métodos de observación para el estudio de la función vocal fueron mejorando y por lo tanto tenemos a nuestro alcance información que nos permite conocer un poco más y por lo tanto, cuidarla.
“Nos damos cuenta de la importancia del cuidado de la voz cuando esta parece no sonar adecuadamente, cuando nos falta, cuando hay dolor. Ese es un error. La calidad de vida de una persona muchas veces se ve afectada, y esto puede prevenirse. Pero para hacerlo, es necesario conocer”, expresó la profesional.


Las charlas forman parte del compromiso que tengo con la voz desde que descubrí el canto en mi infancia. Siempre me ocupé de trabajar mi propia voz para que la técnica me ayude a conservarla y lograr cantar profesionalmente. Algunas veces la técnica no resultaba, otras si. En esa búsqueda me encontró la fonoaudiología. Cuando se van conociendo los fundamentos, dejamos de utilizar recetas, nos damos cuenta que bien utilizada, la técnica abre caminos, promueve la conciencia sobre el propio cuerpo y descubrimos posibilidades.
El taller de cantar saludablemente -agregó-; que se llevará a cabo el martes 16 a las 17.30 en Casa de las Culturas en Resistencia- Chaco, es el espacio para experimentar el canto registrando el propio cuerpo y poniéndolo a disposición para el arte.


“Generalmente, cuando se hace carrera de cantante (o cualquier otra profesión en la que se utilice la voz) sin entrenamiento vocal, surgen dificultades de no poder responder a las demandas que exige el medio. Como no logra modificar, aparece el cansancio vocal, luego las búsquedas desesperadas en tutoriales y nuevos daños debido a que, no siempre quien sube tutoriales y canta bonito, sabe exactamente lo que está haciendo”. 


Desde su punto de vista; la posibilidad de acceder a la información con un click es por un lado una gran ventaja pero por el otro un gran riesgo. Cuando se está desesperado y no se conoce, es posible caer en la prueba-error, que puede resultar bien o puede dañarnos. Cada uno pasa su receta y para cuando el cantante llega al consultorio otorrinolaringológico y/o fonoaudiológico, ya el problema está avanzado. El peor error es la falta de conciencia, de registro del propio cuerpo y consultar solo cuando hay dolor. La pregunta es si las personas son  conscientes de este hecho y la respuesta es muy simple: No siempre.


Por ello, se realizarán examen laringológico y fonoaudiológico por el día mundial de la voz, en el hospital Vidal los días 15 y 16 de abril. Para esto hay que pedir turno haciendo referencia al día mundial de la voz.


La licenciada aconsejó estar siempre atentos al sonido de la voz. “Ante la presencia de disfonía que dure más de dos semanas hay que consultar a un profesional porque la voz brinda mucha información”.


Para finalizar dijo que una de las profesiones más castigadas con respecto al uso de la voz es la docencia. “Tiene mucha carga horaria, exceso de alumnos, espacios acústicamente desfavorables sumado al tareas. Otra profesión sumamente arriesgada vocalmente es la de telemarketer, trabajar tantas horas al teléfono y bajo presión puede ser la combinación perfecta para tener problemas vocales”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'