EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Lunes 22 de Abril de 2019 - Actualizada a las: 14:55hs. del 22-04-2019

CUIDADO AMBIENTAL

Tassano inauguró el primer punto verde de la ciudad en la plaza Libertad

La iniciativa se desarrolló a partir de una coordinación con la Shell Libertad y la cooperativa Fortaleza. A través del acopio de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros, la Municipalidad afianza las acciones en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable. “Seguimos generando conciencia, dando el ejemplo y trabajando en este tema, que requiere el convencimiento de todos”, dijo el intendente.


El intendente Eduardo Tassano inauguró este lunes el primer punto verde de la ciudad en la plaza Libertad, espacio disponible para los vecinos en materia de recolección diferenciada de residuos, donde se concientizará sobre el cuidado ambiental.

La acción se desarrolló a partir de acciones coordinadas con la Shell Libertad (ubicada en Perú e Yrigoyen) y la cooperativa Fortaleza, y forma parte de tareas coordinadas en pos de la sustentabilidad y de la generación de una economía circular que propone la gestión municipal. De esta manera, a través del acopio de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros, se afianzan las acciones en pos de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable.
El acto -llevado a cabo en el Día Internacional de la Tierra- contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el propietario de la Shell Libertad, Pablo Lazaroff; la gerenta de la estación de servicio, Elizabeth Saucedo Alfonso; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana; y alumnos del Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré”.

“Estamos potenciando la recolección diferenciada de residuos. Esto es muy trascendental desde el punto de vista del cuidado del ambiente y la gestión de residuos sólidos urbanos, así que estamos poniendo nuestro granito de arena para las generaciones que vienen”, dijo el intendente en ese marco. “Los vecinos pueden traer sus residuos y depositarlos, y luego la cooperativa Fortaleza los toma y los lleva para el reciclado”, expuso Tassano, quien a su vez resaltó “la iniciativa del señor Lazaroff, de quien destaco la inversión realizada”.

“Este es uno de nuestros ejes en los que trabajamos desde el primer día. Avanzamos en cuanto a la gestión de residuos sólidos urbanos, buscando ir a una separación y a una recuperación diferenciada. Estamos capacitando a los vecinos en las distintas delegaciones municipales; hace poco abrimos una estación de transferencia de residuos secos en el barrio San José de la Quintana, para llevar ramas y materiales de construcción, y ahora seguimos con los puntos verdes”, reseñó el intendente, sobre lo cual indicó que “todos estos son pasos para ir generando conciencia, dando el ejemplo y seguir trabajando en este tema, que requiere el convencimiento de todos”.

“Este es un hecho significativo de nuestra ciudad, un ejemplo de la sumatoria de esfuerzos: la sociedad civil, representada por la cooperativa; empresarios y el municipio. Esto habla a las claras de que estamos por el camino correcto: tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad estamos trabajando mancomunadamente y lo estamos haciendo comprometido con una sociedad mejor”, ponderó por su parte el vicegobernador, quien seguidamente celebró el hecho de “hacerlo en un día especial, como es el Día de la Tierra, que estamos celebrando con los alumnos, que son quienes muchas veces van marcando el camino”.
“Este es un ejemplo de lo que tenemos que hacer: trabajar mancomunadamente y seguir sumando esfuerzos”, resaltó Canteros.
 
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Se trata de una nueva instancia de recolección que complementa la recolección puerta a puerta que lleva a cabo la Municipalidad en los barrios Los Profesionales de Molina Punta y Juan XXIII, a través del programa Reciclando Juntos. Además, se busca involucrar a aquellos actores de la ciudad interesados en la recuperación de residuos.

Es una propuesta que se origina desde la Shell Libertad, junto a la cooperativa Fortaleza y la Municipalidad de Corrientes, para la instalación de un punto de recepción de los residuos de papel, cartón, plásticos, vidrio, tetrapak, metales y otros. La estación de servicio se encargará de gestionar y mantener funcionando el punto de recepción de residuos reciclables; la Municipalidad otorgó el permiso del uso del espacio público, además de brindar las capacitaciones técnicas sobre gestión de residuos para el personal de la empresa; y por otro lado, la cooperativa se encargará de retirar los residuos para clasificarlos e introducirlos nuevamente al mercado.
 
“FUIMOS RÁPIDAMENTE RECIBIDOS POR LA MUNICIPALIDAD
La gerenta de la estación de servicio Shell Libertad, Elizabeth Saucedo Alfonso, explicó la manera mediante la que surgió la iniciativa y cómo fue avanzando a partir del contacto de los órganos privados con la Municipalidad. “Trabajamos con la cooperativa Fortaleza desde hace más de cinco años. En la estación de servicio tenemos separación de papeles; nos propusimos separar otro tipo de residuos reciclables en mayor escala y, como no tenemos espacio, se nos ocurrió realizar un punto verde donde no solo nosotros, sino los vecinos también puedan acercar sus residuos reciclables. Así, nos pusimos en contacto con la Secretaría de Ambiente (y Desarrollo Sustentable) del municipio y ahora vemos concretado este proyecto”, reseñó. “Agradecemos a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes por permitirnos el uso del espacio y, obviamente, invitamos a los vecinos que puedan acercar papel y cartón, envases pet, metales y vidrios”, acotó al respecto.

En ese marco, la gerenta de la estación de servicio instó a los vecinos a utilizar el punto verde de forma responsable. “Les solicitamos el compromiso y el cuidado de este punto verde para mantenerlo limpio. Está muy bien detallado qué es lo que sí se puede depositar y qué no, así que contamos con todos; este es nuestro granito de arena y dependerá de cada uno el grado de compromiso del cuidado del ambiente”, dijo.

En ese contexto, Saucedo Alfonso destacó el eje de Ciudad Sustentable que propone la Municipalidad: “Desde un primer momento vimos que esta gestión hacía mucho hincapié en este tipo de actividades; por eso nos animamos a presentar el proyecto y fuimos rápidamente recibidos”, recalcó. “En los últimos días los agentes ambientales del municipio realizaron un timbreo en la zona, así que ya están todos informados y capacitados sobre lo que pueden acercar a este punto verde”, añadió luego.
 
CONCIENCIA AMBIENTAL
Con esta acción, la gestión municipal encabezada por Tassano se enfoca en dos componentes de trabajo del programa Reciclando Juntos, con vistas a alcanzar una ciudad más sustentable: la instalación de puntos verdes para facilitar la recolección diferenciada, y la búsqueda de adhesión de socios estratégicos, ergo, el involucramiento de la comunidad.

“Un punto verde o limpio es una instalación donde los vecinos pueden disponer y almacenar, temporalmente y de forma gratuita, los residuos domésticos que pueden ser reciclados, conforme instrucción previa”, explicó el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, quien participó del acto junto a sus pares de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; y de Espacios Verdes, Fernando Brambilla; el diputado provincial, Javier Sáez; y los concejales Alfredo Vallejos, Fabián Nieves, Florencia Ojeda, Mercedes Mestres, Claudia Campias y Esteban “Toto” Ibáñez, entre otros.

“La visión del punto verde consiste en aumentar a la accesibilidad de los vecinos a las acciones realizadas por la Municipalidad para el tratamiento de residuos reciclables, junto con el empoderamiento de aquellos actores sociales interesados y preocupados en la temática; es decir, que tales actores pasarían de la preocupación a la ocupación o acción”, añadió.

La acción se dirige también a ampliar las acciones de la Municipalidad en la búsqueda de una ciudad sustentable, uno de sus cuatro ejes, dado que con esto, los ciudadanos pueden involucrarse como actores fundamentales y separar los residuos con el consiguiente impacto ambiental positivo. “Esta es una gran oportunidad para disminuir la cantidad de residuos que llevan a disposición final, ya que al ser insertados en el punto verde serán derivados para un futuro reciclado, insertándose posteriormente en el mercado. De esta forma, estos materiales dejan de ser considerados como residuos y pasan a ser considerados como un recurso para futuros procesos de materiales”, sostuvo finalmente Cristiá.
 
 
 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'