EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Actualizada a las: 21:51hs. del 22-05-2019

POSITIVO IMPACTO DEL AUMENTO

Con el incremento salarial del 17% impulsan un movimiento econ贸mico

Distintos sectores referentes de la economía y el mercado local destacaron como positivo el aumento resuelto por el gobernador Gustavo Valdés y diseñado por el Ministro de Hacienda y Finanzas. Las mejoras se hacen efectivas con la liquidación de haberes de este mes. 


El incremento salarial para los agentes de la administración pública provincial –tanto activos como pasivos- inyecta millones de pesos al mercado de Corrientes e impulsa el movimiento económico local. La mejora otorgada desde mayo –que se hará efectiva con las liquidaciones de haberes de este mes- fue resuelta por el gobernador Gustavo Valdés y diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El incremento salarial fue anunciado el martes 21 y se enmarca en la política de recomposición salarial para este 2019 por el gobernador Valdés, para la administración pública provincial con alcance a jubilados  y pensionados del sistema previsional de Corrientes.

La definición fue comunicada en la mañana del martes por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

Con estas medidas el Gobierno Provincial eleva la inversión salarial anual en alrededor de $520 millones. “Es una inversión muy significativa en un momento donde los recursos son escasos pero entendemos que realmente generando un acompañamiento salarial lo que estamos haciendo básicamente fortalecer el desarrollo de las economías locales”, afirmó Rivas Piasentini.


Aumentos

El jefe de la cartera económica correntina dio detalles de las medidas que, entre otros alcances, se trata de incrementos hasta el 80% en asignaciones familiares y, por otra parte, de un acumulado del 17% con  la ejecución de los dos tramos de aumentos otorgados durante los primeros cinco meses del año –mejoras en marzo y mayo-.

El ministro Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Finanzas y subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Juan Pablo Peloso y Federico Ojeda; y el titular de la Tesorería General de la Provincia Jorge Gazzo.

Los anuncios se pronunciaron después de las 10, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“La recuperación del salario es uno de los objetivos prioritarios que tiene el señor gobernador, tanto del sector activo como el pasivo. Se avanzó en esta decisión a través del decreto 1.266 en el cual se plantea un adelantamiento de lo que estaba previsto para el mes de julio próximo a mayo y estas medidas se van a aplicar a partir de este mes”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

“A través del decreto 1.267 se decidió una corrección de la Asignación por Hijo y de la Asignación por Hijo Discapacitado”, informó el jefe de la cartera económica correntina.

“Todas las medidas que impactan en el sector activo tienen su correlato en el sector pasivo, es decir al beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS). Este es un esfuerzo muy significativo desde el punto de vista financiero de la Provincia y que se aplicará este mismo mes”, señaló.


Constantes mejoras

“El gobernador ha sido muy claro, instruyó para que vayamos analizando mes a mes la evolución de los recursos, sobre todo teniendo en cuenta si más adelante existe alguna posibilidad de tener correcciones salariales de otras características”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.


Detalles de incrementos

Según lo resuelto por el gobernador Valdés y diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, para el sector Docente, las medidas se tratan de $183 de blanqueo al Básico y, además, un incremento de $200 al Fondo Compensador Docente provincial siguiendo criterio FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

En tanto que en el sector Administración Central (no incluye Docente y Seguridad), aumento del 5% de la asignación de clase en todas las categorías. Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones.

Por otra parte, los trabajadores de la Dirección de Vialidad Provincial recibirán una mejora del 5% al valor del Básico.

En el sector Seguridad, el aumento es del 5% en el Valor Punto. Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado. Y los trabajadores del sector Salud Pública recibirán un aumento del 6% de las guardias médicas y becas residentes.


Asignaciones familiares

Entre las medidas resueltas por el Gobierno Provincial y comunicadas por el ministro Rivas Piasentini, se aumentan las Asignaciones Familiares por decreto 1.267. Desde este mes la Asignación por Hijo pasa de $1.500 a $2.500, significando un incremento del 67%.

Y la Asignación por Hijo Discapacitado pasa de $2.500 a $4.500, significando un incremento del 80%.



POLÍTICA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL

INCREMENTOS A MAYO 2019


SECTOR DOCENTE (Decreto Nº1266)

Desde el mes de MAYO:

Blanqueo al Básico de $183.
Incremento de $200 al Fondo Compensador Docente siguiendo criterio FONID (hasta dos cargos).


ADMINISTRACIÓN CENTRAL (NO INCLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Desde el mes de MAYO:

Aumento del 5% de la asignación de clase en todas las categorías.
Además $300 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones.

VIALIDAD PROVINCIAL

Desde el mes de MAYO:

Aumenta del 5% el Valor Básico.


SECTOR DE SEGURIDAD

Desde el mes de MAYO:

Aumento del 5% el Valor Punto.
Además, se incrementa 5% al mínimo garantizado.

SECTOR SALUD PÚBLICA

Desde el mes de MAYO:

Aumento del 6% de las Guardias Médicas y Becas Residentes.

ASIGNACIONES FAMILIARES (Decreto Nº1267)

Desde el mes de MAYO:

Asignación por hijo pasa de $1.500 a 2.500; un incremento del 67%.
Asignación por hijo discapacitado pasa de $2.500 a $4.500; un incremento del 80%.


LAS MEDIDAS TIENEN IMPACTO EN LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DESDE MAYO

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'