EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 19 de Junio de 2019 - Actualizada a las: 22:16hs. del 19-06-2019

HAY CASI 2 MILLONES DE DESOCUPADOS

El desempleo llegó a 10,1%: nivel más alto en 13 años

La cifra representa un punto porcentual más que el registrado en el primer trimestre de 2018. Proyectado a nivel de la población total urbana del país, son 1.961.840 las personas desempleadas, 211. 800 más que en el mismo período del año pasado. La subocupación creció dos puntos, del 9,8% al 11,8 por ciento


Tras la fuerte caída de la actividad económica registrada desde comienzos del año pasado, cuando el PBI creció 3,6%, el desempleo volvió a ubicarse en los dos dígitos en el primer trimestre de 2019, cifras que no alcanzaba desde 2006. Según informó esta tarde el Indec, la desocupación se ubicó en 10,1% entre enero y marzo, que representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

Calculados en relación a la población urbana total, que se ubica, según las proyecciones del propio organismo– en torno a los 41,4 millones de personas-, había al primer trimestre 1.961.840 desempleados, lo que implica 211.800 más que los que había entre enero y marzo de 2018.

on este número, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.

De acuerdo con los datos informados hoy por el Indec, también subió fuertemente la subocupación, del 9,8% registrado en el primer trimestre del año pasado, al 11,8% este año, un porcentaje similar al que había hacia fines de 2018. Por lo tanto, son 2,2 millones de personas las que ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas. Respecto de los subocupados que había en el primer trimestre del año pasado, ahora hay 417.355 más.

A su vez, los ocupados demandantes de empleo (que incluye a los subocupados que demandan más trabajo) se incrementaron del 15,3% al 17,5% en un año. Son 477.695 personas que se incorporaron a esta categoría, que si se suman a los nuevos desocupados (211.800) da como resultado que actualmente hay casi 700.000 personas más buscando trabajo cotidianamente en la Argentina. Es decir que al primer trimestre, buscaban empleo 5,4 millones de personas, el 27,6% de la población urbana activa (19,4 millones), según repasó el economista y titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano, ante una consulta de Infobae.

Según explicó el analista, entre los desocupados, "lo que prima son los despedidos por destrucción de puestos de trabajo vinculados al cierre de fábricas y comercios que se produjo en los últimos meses". Se observa un crecimiento de los desocupados de menos de un año dentro del total de desempleados y no de nuevos ingresantes al mercado laboral, agregó Lozano.

Por su parte, el economista Jorge Colina, de IDESA, remarcó que "ya comenzó a verse que el desempleo crecía a finales del año pasado" producto de que, a diferencia de otras recesiones, el empleo informal y el cuentapropismo no llegaron a compensar la pérdida de empleos asalariados formales. "Para salir de esta situación, hay que seguir bajando el déficit fiscal para poder bajar la tasa de interés, sin generar sobresaltos en el dólar. Es la única manera de reactivar", precisó el analista.

INFOBAE

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'