EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 15 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 08:24hs. del 16-07-2019

ECONOMÍA

Créditos UVA: Nación compensará a deudores por aumentos de cuotas

Implementará la medida en conjunto con los bancos, que deberán ofrecerla como alternativa a la extensión de plazo. Quienes hayan obtenido un préstamo Procrear estarán cubiertos..


El Gobierno saldrá al rescate de quienes tengan problemas con su crédito hipotecario UVA y cubrirá parte de la cuota, si esta se dispara 10 puntos por arriba del índice de salarios, anunció el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La medida es complementaria a un seguro que ya se había anunciado para aquellos tomadores de nuevos préstamos hipotecarios Procrear. Estos pagarán, con la cuota, una prima que los cubrirá en caso de que la cuota futura se encarezca 10 puntos por arriba del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el índice que se utiliza para medir la evolución de los salarios formales.

Según se anunció, la medida se financiará mediante un fondo de cobertura que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de gestión estatal. Y tiene tres ejes.

Primero, los 10.000 próximos créditos Procrear que se entreguen -la inscripción finalizó este domingo y contó con casi 73.000 anotados- ya accederán a un seguro con su préstamo, que los cubrirá ante eventuales saltos en la cuota.

En estos casos, "se requerirá a los bancos un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota". Las entidades podrán absorber ese costo o trasladarlo al préstamo.

Segundo, los inscriptos en el Procrear que ya concretaron la operación y están pagando el préstamo también tendrán esta cobertura. En este caso, el Procrear absorberá el costo. Realizará un aporte equivalente al 1,5% de cada cuota pagada y otro equivalente al valor presente del 1,5% de las cuotas restantes.

Tercero, los deudores UVA del sistema financiero no Procrear tendrán un subsidio a su favor. El Procrear destinará los fondos necesarios para cubrir por quince meses, a partir de octubre de 2018, el exceso pagado en la cuota, es decir, la diferencia superior a los 10 puntos entre la cuota actualizada por el índice salarial y la efectivamente pagada, que se indexa por inflación. Cuando la cuota ajusta por UVA sea más de 10 puntos superior a la cuota actualizada por el CVS, el Estado pondrá la diferencia.

Según estimaciones oficiales, el 80% de los tomadores de crédito hipotecario UVA está en esta situación, a pesar de que la mora se encuentra debajo del 0,3%. Dicho de otra forma: las familias no dejan de pagar el préstamo, aunque se volvió más pesado y resiente la economía doméstica. Y tampoco optan por extender el plazo de la deuda.

Esta opción estará disponible para quienes hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado en pesos el equivalente a 120.000 UVA (es decir, unos 4,6 millones de pesos actuales, o algo más de 100.00 dólares). Esos préstamos deben haberse destinado a la adquisición de una vivienda única de hasta 140.000 UVA ($5,4 millones o u$s125.000). Los beneficiarios no deben ser propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Para los más de 100.000 créditos hipotecarios otorgados por afuera del Procrear, el Gobierno negocia con los bancos las condiciones para operativizar la medida. Si bien el fondeo lo aportará el Estado, las entidades financieras deben llevar adelante los trámites. Las personas podrán elegir entre obtener el subsidio, solicitar la extensión del plazo (la actual cláusula gatillo de los préstamos) sin ayuda estatal o seguir pagando su crédito como en la actualidad.

En estos casos, los deudores deberán presentar una declaración jurada en la que ratifiquen que cumplen con los requisitos pedidos (monto del crédito, tasación del inmueble y destino de la vivienda). Además, deberán sumar una copia simple del testimonio de la escritura de compra, del que resulta el precio de la operación.

Una vez que se valide la información, el fondo fiduciario desembolsará a cada banco el dinero necesario como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota UVA y el techo establecido.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'