EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Martes 16 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 22:02hs. del 16-07-2019

SIAMESES SEPARADOS

"Gracias a Dios que puso a la UNNE en mi camino, la llevo en el alma"

En comunicación con Sudamericana el Dr Sergio Paikovsky, subdirector Fundación Hospitalaria, la clínica en la que operaron a los siameses detalló cómo coordinaron la cirugía que separó a Gianluca y Santino Figueroa. Asimismo mencionó que se recibió de médico en la Universidad Nacional del Nordeste y destacó “Gracias a Dios que me puso a la UNNE en el camino y la llevo en mi corazón y en mi alma siempre”.


En una operación inédita para nuestro país, en la que participaron 44 profesionales de la salud, lograron separar exitosamente a bebés siameses, Gianluca y Santino Figueroa, nacidos el 20 de Septiembre pasado. Fue en la Fundación Hospitalaria y ambos pequeños, que cumplirán 10 meses este fin de semana, se encuentran en perfecto estado de salud en su casa junto a su familia.

Esta noticia conmovió a todos los argentinos pero hubo un detalle particular que llamó la atención de los correntinos y es que el Subdirector de Fundación Hospitalaria el Sergio Paikovsky, realizó sus estudios universitarios en esta provincia, en la Universidad Nacional del Nordeste.

En este sentido uno de los coordinadores de operativo para llevar adelante la separación de los pequeños Figueroa expresó “gracias a Dios que me puso a la UNNE en el camino, soy un ferviente defensor de la universidad publica y llevo a la UNNE en mi corazón y en el alma. En noviembre cumplo 25 años en medicina e iré a Corrientes a celebrarlo con mis compañeros de la promoción 94”.

Separación de los bebés

Al ser consultado sobre si consideraba que la cirugía fue un milagro o una evolución cincitifica, el medico respondió “creo que fue una evolución científica,  pero yo soy muy creyente y creo sí que estuvo la ayuda del señor seguro,  me considero un instrumento de algo superior. Para que quede claro estoy en la parte de subdirección médica de la institución y trabajamos junto a la coordinadora de Cirugía Pediátrica de Fundación Hospitalaria, Carolina Millán”

La operación separó a estos dos hermanos unidos desde la panza duró nueve horas e involucró a 44 profesionales de este Hospital Materno Infantil ubicado en Saavedra. Hace meses que los médicos se preparan para este acontecimiento y realizaron varios simulacros dentro del quirófano para saber cómo encarar la situación. Confeccionaron dos muñecos especiales que imitaban las adversas condiciones a las que los profesionales se tendrían que enfrentar al realizar la operación.

El Sr Paikovsky, subdirector médico de Obstetricia y Ginecología, indicó que es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Estaban pegados por las nalgas, tenían fusionados todo el aparato genital y compartían parte del sistema gastrointestinal bajo", ratificó. "Cuando se hizo el diagnóstico, la cobertura de obra social nos la deriva por ser un embarazo de altísimo riesgo. La tuvimos a la madre desde las 17 semanas hasta las 34 porque necesitábamos que legara a esta fecha para que crecieran un poco más afuera antes de separarlos. Nacieron por cesárea en la institución, estuvieron un tiempo en neonatal fueron de alta unidos y a los ocho meses de vida se reinternaron para realizar la separación que resultó exitosa", agregó el profesional.

NOTAS RELACIONADAS

SEPARACIÓN INÉDITA DE SIAMESES

"Todos los momentos de la cirugía fueron muy satisfactorios"

El médico Osvaldo Silva es cardiólogo y fue uno de los 44 profesionales que trabajaron en la compleja cirugía de ...

1
1 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'