EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 17 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 17:54hs. del 17-07-2019

EL NARCO M脕S TEMIDO, EN EEUU

Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzm谩n

Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.


El capo mexicano de la droga, el Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en la ciudad de Nueva York.

La esperada vista judicial podría ser su última oportunidad de hablar de forma pública antes de pasar el resto de su vida entre rejas en una prisión estadounidense de máxima seguridad.

Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado no ha oído al propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía.

Guzmán, de 62, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso sobre narcotráfico. El veredicto de culpabilidad tras un juicio de 11 semanas conlleva lo que el gobierno describe como una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Según indicó la fiscalía, quedó demostrado que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidosde enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años a comandar un “ejército de sicarios", que secuestró, torturó y asesinó a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, Guzmán estuvo aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses lo mantuvieron en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus audiencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Silencio estratégico

Las pruebas presentadas durante el juicio apuntan a que su decisión de guardar silencio va contra su naturaleza: varios testigos dijeron al jurado que le encanta su propia historia de cómo pasó de la pobreza a la riqueza gracias al narcotráfico y siempre estaba interesado en encontrar a un escritor o guionista que la narrara. También hubo reportes de que quería declarar en su defensa hasta que sus abogados le convencieron de lo contrario, de modo que su vista para sentencia es su última oportunidad de ser el centro de atención.

Pese a todo, la fiscalía describe un imperio que financiaba aviones privados, grandes casas en primera línea de playa y un zoo privado. Las posibilidades de que el gobierno estadounidense pueda cobrar la indemnización de aproximadamente 12.500 millones de dólares son inexistentes.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'