EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 21 de Julio de 2019 - Actualizada a las: 09:17hs. del 22-07-2019

Iº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISMO

Paseo Iberá: "A través del arte, recuperamos un espacio más"

El intendente encabezó la presentación de la obra realizada por muralistas latinoamericanos que, sobre los pilares del puente Manuel Belgrano, dejaron plasmados sus obras representativas de los Esteros del Iberá. “Estamos teniendo un mes de julio excepcional, ratificando nuestro objetivo de ser una ciudad de los eventos, del encuentro, amigable, y turística, que sea visitada por todos ratificando el orgullo que tenemos los correntinos”, valoró.


Este domingo, el intendente Eduardo Tassano inauguró el Paseo Iberá, en el marco del 1º Encuentro Internacional de Muralismo en Argentina y el 12º Encuentro Internacional Mimap X desde México; que reunieron en la ciudad a muralistas latinoamericanos que plasmaron sus diseños acerca de los Esteros del Iberá, en los pilares del puente interprovincial General Manuel Belgrano.


Las obras se llevaron adelante a partir de un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y el Movimiento “Payé Paredes Mágicas”. Tras varios días de arduo trabajo, este domingo quedó inaugurado el paseo, donde se congregaron artistas latinoamericanos, que materializaron sus diseños acerca de los Esteros del Iberá, marcando su valor como patrimonio natural por medio de la concienciación sobre la problemática ambiental. 


Luego de recorrer los murales y conversar con sus creadores, Tassano destacó “la importancia de la recuperación de este espacio, en todo lo que es la línea por debajo del puente próximo a la Universidad de la Cuenca del Plata, que eran lugares que no estaban habilitados como paseo”, tras lo cual reseñó que “entonces, se preparó el terreno como paseo y en las columnas se pintaron murales, donde participaron artistas de diferentes puntos de Latinoamérica”.


A su vez, el intendente capitalino resaltó que “se tomó en cuenta la temática del Iberá, más otras mitologías de esos países, y la verdad que quedaron trabajos muy importantes”.


En ese sentido, Tassano hizo hincapié en el constante trabajo de la gestión en búsqueda de transformar a Corrientes en la ciudad del encuentro, de los eventos, una ciudad amigable, deportiva, sustentable y que dé oportunidades: “Esto se inició cuando empezó la Feria del Libro y en todos esos días se pudo hacer todo esto. Estamos recuperando un espacio más para los capitalinos, para los turistas, para los correntinos que quieran venir acá a disfrutar los murales, hay buena iluminación y tenemos otro paseo”, celebró.


“Estamos atravesando un mes de julio excepcional, ratificando la ciudad del encuentro, de los eventos, con la Feria del Libro que ha sido un evento superlativo, y aparte otros eventos deportivos y culturales que se han hecho en otros puntos de la ciudad, así que vamos a seguir trabajando en esa línea, en nuestro objetivo que es la ciudad amigable, la ciudad turística y la ciudad que queremos ser, que sea visitada por todos ratificando el orgullo que tenemos los correntinos de tener esta ciudad”, subrayó.

ARTE LATINOAMERICANO 
Con el objetivo de reivindicar el título de “Ciudad de Murales”, mediante la continuidad en la intervención del muralismo en el puente Manuel Belgrano, por medio de la implementación de un paseo artístico público, 14 artistas se congregaron en la ciudad: Gabriela Aguada, Silvina Esquivel, Mauricio Almirón, Adrián Calderón, Poncho Ridolfi y Julián Cruz Solano, de Argentina (los primeros cuatro de Corrientes); Wilber Medrano (Nicaragua), Edwin Rivera (El Salvador), Belem Ortega y Guadalupe Pineda (México), Segundo Urbina (Perú), Roly Huari (Bolivia), Cristian Herrera y Jerónimo Acero (Colombia).


“Este encuentro surge por iniciativa del Instituto de Cultura. Lo pudimos gestar dentro del marco de la Feria del Libro, y a partir de ahí un trabajo en conjunto tanto con el Gobierno de la Provincia y el Municipio de la Ciudad, que realmente se ocupó de preparar el terreno, hacer el nivel del suelo y enripiarlo”, destacó el muralista Aldo Cardozo Morelli, del movimiento Payé Paredes Mágicas. 


Por su parte, el senador provincial, Sergio Flinta también celebró la realización de las obras: “Esta fue iniciativa de los jóvenes que están trabajando los temas gráficos y culturales de Iberá que ya supieron ir a una serie de eventos en Colombia y México y pudieron comprometer la presencia de muralistas importantes de Latinoamérica”, expuso. 


Seguidamente, valoró el resultado del trabajo en equipo entre la Provincia y la Municipalidad: “Ha colaborado el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, y el Municipio de la Capital en todo lo que es el aprestamiento con logística, acondicionamiento del terreno, y estamos ante esta inauguración, donde se puede apreciar que no solamente hay una fuerte presencia de temas culturales y temas con respecto a la naturaleza, sino también se ha recuperado un territorio que hasta hace poco era tenebroso, y eso creo que habla a las claras de cómo se puede trabajar en conjunto, cómo se puede escuchar a los jóvenes, cómo entre todos podemos hacer cosas buenas para la ciudad”, dijo.


Según coincidieron tanto los funcionarios públicos de diversos órganos, como así también los muralistas que desplegaron su arte en el lugar, este tipo de iniciativas es de gran importancia en pos de afianzar los lazos de hermanamiento entre los países latinoamericanos invitados, creando un puente de integración, reafirmando el carácter humano al interactuar con su propia identidad y otorgando estos murales a la comunidad para su conservación y promoción. 


Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, explicó que “se tomó el tema exclusivo de Iberá, porque entendemos que es un producto bien característico, tratando de revalorizar la cultura y la naturaleza”. 

GESTIÓN EN ACCIÓN
De esta manera, Corrientes sigue forjándose como una ciudad de eventos, uno de los objetivos que tiene y lleva adelante la gestión liderada por Tassano, y que apunta a una ciudad que congregue acontecimientos de diferentes tipos; además de continuar ofreciendo a los vecinos y turistas la posibilidad de disfrutar de distintos lugares públicos de recreación y esparcimiento para la integración y el acercamiento a la cultura de toda la familia. 


En ese sentido, la MCC sigue avanzando con las tareas de mantenimiento y recuperación de plazas, paseos y espacios verdes en distintos puntos de la capital correntina, que abarcan desde el arreglo de los cestos de basura, hasta la iluminación en dichos lugares, reemplazando las luces halógenas por focos led de bajo consumo.


Además de Tassano, Flinta, Romero y Cardozo Morelli, participaron de la inauguración, los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; y de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann; y los subsecretarios de Cultura, José Sand; y de Turismo, Juan Pedro Picasso.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'