EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores

obteniendo clima...
Lunes 18 de Noviembre de 2019 - hs 
Deportes

Domingo 25 de Agosto de 2019

FIESTA DEL ATLETISMO

Un keniata rompió el récord de la Media maratón 21k de Buenos Aires

El keniata, que había salido segundo en 2018, realizó un tiempo de 59m05s. Joaquín Arbe fue el primer argentino en llegar y fue otra de las marcas asombrosas. Hay más de 20 mil participantes en la prueba.    


Los "21k de Buenos Aires/Naranja", el medio maratón más convocante y de mayor nivel técnico en Latinoamérica, ya tiene su ganador: se trata de keniata Bedan Karoki, quien en la edición de 2018 había llegado en segundo lugar y ahora realizó un tiempo de 59m05s, batiendo de esta forma el récord en la prueba que se corre este domingo desde las 7.30, con largada y llegada en su sitio habitual de la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

La competición está mostrando muchas sorpresas y alegrías en cuanto a tiempos se trata. Es que además de Karoki, otros tres competidores estuvieron por debajo de la hora. Ellos son Seifu Tura Abdiwak (Etiopía), con 59m17s; Paul Lonyangata (Kenia), con una marca de 59m49s; y Stephen Mokoka (Sudáfrica), con 59m51s.

Por otra parte, Joaquín Arbe, de 29 años y de Esquel, fue el primer argentino en llegar a la meta. "Estoy muy contento. No pensé que iba a aguantar. Esta prueba es impresionante, sin dudas de lo mejor que hay en Sudamérica", sostuvo tras haber completado su recorrido en 1h02m57s. De esta manera, se convirtió en el mejor corredor en esta categoría en dos décadas.

La etíope Ababel Yeshaneh Brihane realizó un tiempo de 1h07m44s y también fue récord en el circuito. La primera argentina fue la chaqueña Marcela Gómez: 1h14m25s.

Más de 20 mil participantes, entre ellos unos 4.000 extranjeros, se inscribieron para la prueba, una cifra que se alcanza por sexto año consecutivo. Pero, junto a la masividad de la competición, hay que resaltar su nivel técnico, que la convierte en una de las más veloces del mundo tanto por la calidad del circuito (totalmente plano y a nivel del mar) como por sus atletas de elite, un grupo que incluye a varios de los mejores del mundo.

En la temporada 2018 se había vivido un hito con esta prueba, ya que el etíope Mosinet Geremew (59m48s) y el keniata Bedan Karoki (59m50s) se convirtieron en los primeros atletas en correr un medio maratón por debajo de 1 hora en nuestro país, fijando los mejores tiempos históricos en territorio americano. Claro está que este domingo se mejoraron las marcas. 

Geremew se convirtió, desde entonces, en uno de los mejores maratonistas del mundo (2h02m55s en Londres, en abril pasado) y ahora representará a su país en el maratón del Mundial de Doha, el mes próximo. Pero Karoki volvió a Buenos Aires con el objetivo del triunfo, junto a dos destacados compatriotas: Peter Lonyangata y Emanuel Saina. Este se convirtió en la revelación de la última temporada con su sorprendente victoria y marca en el Maratón de Buenos Aires (2h05m21s) y ahora busca su mejor registro en 21k, mientras Loynangata -quien ganó el 21k de Buenos Aires 2017- también vuelve con ambiciones y como puesta a punto para el maratón del Mundial, donde representará a su país.

Además de los africanos, estarán los mejores latinoamericanos, liderados por el mexicano Juan Luis Barrios (finalista mundial y olímpico de 10 mil metros) y el brasileño Ederson Vilela Pereira, flamante medalla de oro de esa misma distancia en los Panamericanos de Lima.

También en damas, el año pasado la keniata Vivian Jerono fijó el mejor tiempo histórico en esta prueba con 1h09m10s, marca que ahora aspira a derribar la favorita, la etíope Ababel Yeshaneh Brihane. Representante olímpica de su país en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, Ababel fue la sexta mejor del mundo en medio maratón en la última temporada y lidera una "legión" de buenas fondistas africanas con aspiraciones en Buenos Aires.

Junto a estos destacados corredores también están los mejores argentinos, encabezados por los número 1 del ranking 2019, Marcos Julián Molina y Sofía Luna.

Más de un millar de voluntarios participan en las distintas tareas organizativas, que abarcan el operativo sanitario, el aprovisionamiento a los corredores a lo largo del circuito, los cortes de calles y avenidas, la seguridad general, la fiscalización, limpieza, cuidados ecológicos y control de la zona de partida/llegada.

Se ha dispuesto el más amplio sistema de cuidados médicos, con decenas de profesionales y reanimadores, además de 54 desfibriladores distribuidos en los 21 kilómetros y que elevan esta prueba a la categoría de "carrera cardioprotegida". También hay un avanzado sistema de cronometraje que permitirá tener los resultados al instante y con todos los detalles para los miles de corredores, de acuerdo a las normas internacionales.

Como señalaron los organizadores, "el objetivo es que la gente disfrute" y que la actividad trascienda la competición deportiva para convertirse en una fiesta. Por eso, la animación comenzó muy temprano, con la entrada en calor y bandas musicales en la zona de largada. El Himno Nacional fue interpretado por la soprano Patricia Deleo junto a la multitud y los corredores de elite tuvieron una presentación especial poco antes de la largada. A lo largo del circuito hay distintos números musicales y animaciones, mientras que por la noche se realizará la 21k Fest en Crobar/Paseo de la Infanta como cierre de los eventos.

Los 21k de Buenos Aires/Naranja, con circuito certificado por la Federación Internacional y fiscalización oficial de los entes atléticos nacionales (CADA) y locales (FAM), es una carrera organizada por la Asociación Ñandú con la presentación del Gobierno de la Ciudad, PowerAde, Adidas y Clarín, teniendo a Nissan como transportador oficial y ESPN.run en la televisación en directo. La organización técnica es de Sports Facilities y son auspiciantes Air France, Arcor, BioMed, ENA/Granix, FotoRun, Emergencias, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Osdepym y Tropical.

Clarín

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Peña y Francella anunciaron el regreso de

Peña y Francella anunciaron el regreso de "Casados con hijos"

Los actores volverán a hacer la dupla cómica de la exitosa serie que divirtió a millones de televidentes. En este ...

foto: La China Suárez cambió drásticamente su look

La China Suárez cambió drásticamente su look

Con tres fotos de estilo vintage, la actriz le contó a sus seguidores que cambió volvió a ser la morocha ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana