obteniendo clima...
Martes 12 de Noviembre de 2019 - hs 
Sociedad

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

CORRIENTES

Descubren un presunto túnel en la Legislatura e investigan su origen

El hallazgo fue hace unas dos semanas aproximadamente, pero tomó estado público recién ayer. En las imágenes se puede distinguir una suerte de aljibe y un arco romano de medio punto. Trabajan en el lugar. 


Una publicación en Facebook llamó a ayer la atención de cientos de usuarios de esa red social y de medios de comunicación. El abogado Enrique Eduardo Galiana dio a conocer en su cuenta las fotos de un presunto túnel en la Legislatura de la Provincia.

El hallazgo se produjo en el marco de unos trabajos de refacción que se realizaban en el sector sur del antiguo edificio parlamentario, en el fondo, en lo que era la oficina del diputado provincial Víctor Giraud. Aparentemente, en el lugar se habría producido un hundimiento de suelo, razón por la cual comenzaron con los trabajos de albañilería pero, en el medio, se encontraron con edificaciones que parecen ser de siglos atrás.


Desde el Senado de la Provincia informaron a La República que se va a dar intervención a personal de Patrimonio y de Cultura para que puedan trabajar en el lugar, ver de qué se trata y de acuerdo con los resultados, se tomarán las medidas necesarias del caso.

Por su parte, Enrique Eduardo Galiana, quien dio a conocer el descubrimiento, dijo a este medio: “Al enterarme de las obras que estaban realizando en la Legislatura y teniendo como antecedentes los túneles de Santa Lucía, me notificaron de que habían descubierto unas obras por lo que me constituí en el lugar, pedí permiso, fui a ver y me encontré con la sorpresa de un pozo ciego o un pozo de balde o un aljibe, que luego determinarán los arqueólogos qué es en realidad. Yo simplemente hago una aproximación histórica, pero sí puedo decir que es todo material cocido y todo muy bien realizado. Esto fue sobre la pared que da al sur en la Legislatura en el mismo lado del edificio”.


“Por otra parte, la pared que da al norte, estando en el sur de la Legislatura, tiene un arco romano de medio punto, algo que es típico de los túneles que se conocen en Europa y en otras partes del mundo”, agregó.

Galiana indicó que, tras la publicación en Facebook, “hablé con el vicegobernador Gustavo Canteros, quien me recibió inmediatamente con toda la atención y tras eso, se constituyó una arquitecta y una arqueóloga en el lugar, que hablaron con los que están a cargo de la construcción para hacer los estudios y las inspecciones respectivas”. 

En cuanto al presunto túnel, explicó: “Sabido es que la ciudad de Corrientes es colonial. Fue fundada en 1588, y que desde el comienzo de su fundación estuvieron instaladas algunas congregaciones sacerdotales, entre ellas los franciscanos, y muchísimas construcciones quedaron enterradas a través del tiempo, porque fueron construyéndose encima de otras”.

“La zona de la Legislatura y de la Casa de Gobierno corresponde a la iglesia matriz, hoy la Casa de Gobierno, y al cementerio, donde hoy es la Legislatura. Hasta fines del siglo XIX (1800), la iglesia matriz subsistió en ese lugar y el cementerio fue trasladado allá por 1826, aproximadamente, porque era insalubre y se prohibió el enterramiento en las iglesias, es decir que lógicamente también se prohibió en el cementerio central”, agregó.

En esta línea, siguió: “En el 1600 aparecen los jesuitas, que son requeridos por el Cabildo de Corrientes. Ya para entonces estaban los franciscanos, los mercedarios, los dominicos y todos ellos venían preparados con arquitectura, con industria y menciono esto, porque comenzaron a instalar sus fábricas y para ellos, las fábricas significaban la industria de cocer el ladrillo, la teja y los mosaicos, es decir que introdujeron nuevas técnicas de construcción que sustituyeron a las de barro”, por lo que teniendo eso como parámetro, se puede pensar que se trata de una construcción de aquella época colonial.

Agregó que “además, se supone que cada una de estas casas tenía túneles de escape como defensa a fin de protegerse de los ataques de los indios del Chaco y siempre se sostuvo que existió una línea de túneles en la ciudad”.

Galiana dijo que en el lugar también se presentó ayer María Núñez Camerino, historiadora y estudiante de Arqueología.

Por su parte, el diputado Giraud confirmó que el lugar del descubrimiento es en su oficina, precisamente en su despacho. “En esa parte está mi escritorio. Esa oficina está dividida en dos. Donde se hundió primero el piso, fue justamente donde está mi oficina, no en el acceso, que es donde está el secretario”, dijo. 

¿Existen?

Este hallazgo se produjo en un momento en el tema de los túneles está bastante presente en el imaginario colectivo de la sociedad correntina. Semanas atrás, medios de comunicación y redes sociales estallaron con las fotos de lo que en realidad es un desagüe de la ciudad con salida al río Paraná, cuestión que tomó estado público cuando un ciudadano subió imágenes en Facebook, que pudo lograr por la extraordinaria bajante del río, que permitió el acceso a pie a ese desagüe. Posteriormente, el tema de los túneles volvió a tomar fuerza cuando se conoció otra publicación sobre la venta de supuestas balas de cañón de la época de la Guerra de la Triple Alianza, halladas en este mismo desagüe.

Tras estos dos hechos, las autoridades prohibieron el ingreso a ese desagüe, por lo peligroso que puede resultar. Hoy está custodiado.

No hay información oficial de la existencia de túneles, pero sí es materia de muchas leyendas que en esta sociedad, los más ancianos, aseguraron por décadas de su existencia a sus descendientes. Muchos habrán escuchado historias de que hay túneles entre la Municipalidad de Corrientes y la iglesia San Francisco; y otros, que supuestamente existen entre la Casa de Gobierno y la iglesia La Merced. 

Sean mitos o no, el tema en la ciudad está muy presente. Ahora, con este nuevo descubrimiento, que resta determinar de qué se trata en realidad, vuelve tomar vigencia la historia de los túneles.

Fuente: Diario La Republica 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Juan 11/09/2019 - 11:18hs

El que le está moviendo el piso a Giraud es Garay.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Cómo reaccionó la esposa de Axel al enterarse de la denuncia

Cómo reaccionó la esposa de Axel al enterarse de la denuncia

El artista está casado con Delfina Lauría, con quien tiene tres hijos. ¿Divorcio en puerta?

foto: Nannis denunció a Claudio Caniggia por abuso sexual y lesiones

Nannis denunció a Claudio Caniggia por abuso sexual y lesiones

Se presentó en la Cámara del Crimen, aportando pruebas contra el padre de sus tres hijos. Ya de regreso en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana