Mundo
Mujica quiere ahora prohibir que se tome alcohol en las calles

07/09/2012 09:57hs - El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para no permitir la ingesta de ese tipo de bebidas en la vía pública. Prevé multas económicas para quienes violen la norma. Uruguay registra ya un consumo por encima de la media mundial. 

 El gobierno uruguayo se apresta a enviar al Parlamento un proyecto de ley para regular el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, parques y playas, ante el aumento de esta adicción en el conjunto de la población.

Según destacan medios locales, la iniciativa de José "Pepe" Mujica busca establecer"limitaciones a la publicidad, un sistema de permisos para los lugares habilitados a vender y reforzará la fiscalización".

El documento fue redactado por los miembros de la Junta Nacional de Drogas y asesores privados, y promete generar un polémico debate en la sociedad, como ocurrió cuando desde el Ejecutivo nacional se anunció que se iba a permitir el comercio de marihuana.

La prensa uruguaya destaca que entre las medidas que se aplicarán está la prohibición de los denominados happy hours, para que el alcohol no sea el centro de las promociones y desalentar su consumo.

Basado en el sistema utilizado en los Estados Unidos y Canadá, sólo podrán vender bebidas alcohólicas los lugares con "licencia", permiso que será otorgado por el Estado. 

El texto, que ya está en manos del mandatario uruguayo, propone también eliminar de las previsiones del Código Penal "la ebriedad de la categoría de atenuante del delito", según lo dijeron al diario El Observador fuentes oficiales.

Las autoridades están preocupadas por el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, que ya superó la media a nivel mundial. Para fiscalizar que la norma se cumpla, se creará además un organismo que estará autorizado a multar económicamente a la persona que, por ejemplo, esté consumiendo alcohol en la tradicional Rambla sobre la costanera de Montevideo.

"Se trata de cambiar el patrón de consumo para que haya menos abuso, menos menores tomando y para que bajen los accidentes laborales y de tránsito", señaló Héctor Suárez, responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas, dependiente de la Junta Nacional de Drogas (JND).

En Uruguay está prohibida la venta a menores de 18 años, así como vender alcohol en espectáculos públicos y deportivos. Esto será ratificado en la nueva norma.

NOTICIAS RELACIONADAS
No posee Noticias Relacionadas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:




 


ESPECTÁCULOS

Kate Upton fue elegida la mujer más sexy de 2014

La modelo de 22 años fue elegida por la revista People
Aqui va el titulo de cada nota y puede q esta sea larga
.